lunes, mayo 30, 2011

La ciudad en una caja de zapatos

Rocio Valle. Orihuela. Lo que comenzó como una actividad de clase en el curso de cuatro años del Colegio Villar Palasí se ha convertido en una gran exposición donde alumnos y padres pueden contemplar las calles de la ciudad en miniatura.
Esta muestra con maquetas de las vías de la ciudad y de algunas pedanías ha sido un éxito entre los alumnos del centro y las familias que pasan de forma diaria a disfrutar de unos trabajos «que nunca imaginamos que representarían tan bien la realidad y que estarían tan bien elaborados», confiesan las maestras de los pequeños, Elena Ruiz y Elena Quiles.
Las docentes explican que esta actividad se inició «cuando en clase trabajamos la unidad didáctica '¿Qué pasa en la calle?'». En este sentido señalan que en este tema enseñaron a los niños las señales de tráfico, contenedores de reciclaje, oficios, comercios, entre otros. Sin embargo, Quiles y Ruiz quisieron ir más allá y propusieron a los niños y sus familias que hicieran una maqueta del barrio o la calle donde vivían «porque los alumnos son muy pequeños para realizar este tipo de trabajos».
Las maestras comentan que «nunca imaginamos la gran participación que hemos tenido en esta actividad». En este sentido declaran que lo establecieron como una tarea voluntaria «pero hemos llegado a las 30 maquetas». Asimismo manifiestan que el objetivo que se plantearon consistía en intenar afianzar la relación entre las familias y la escuela «y que los niños pasasen un rato con sus padres por las tardes porque si no están en actividades extraescolares, están viendo la televisión».
Los padres se implicaron «enormemente» con la actividad y no dudaron en preguntar a las maestras qué materiales podían utilizar o qué tamaño era el más adecuado «y nosotas les facilitamos toda la información que necesitaron». Una vez que concluían el trabajo, los niños las llevaban a clase y allí explicaban su calle y cada uno de los elementos que hay «de esta forma exponían los conocimientos que habían aprendido cuando estudiamos la unidad didáctica en cuestión».
Ruiz y Quiles declaran que poco a poco fueron almacenando maquetas con las calles de la ciudad «y pensamos que sería gratificante exponer los trabajos». Así que se pusieron en marcha y le comentaron su proyecto a la dirección de su centro y a la del Colegio Fernando Loazes que le dieron su permiso «y nos han dejado una sala que compartimos las dos escuelas».
Para completar el trabajo realizaron ilustraciones con sus alumnos para decorar el aula donde se ubica la muestra «que está visitando tanto los alumnos como los padres de ambos colegios». La exposición que lleva por título 'Bienvenido a Orihuela' hace un repaso por varias calles de la ciudad donde se puede ver la Plaza de Santa Lucía, la Estación Intermodal, el Parque Severo Ochoa «e incluso nuestro colegio porque una niña vive justo al lado». Asimismo también hay otras maquetas que representan algunas pedanías como Raiguero de Bonanza, Correntías o El Escorratel.
Las calles y los barrios recrean a la perfección cada uno de los elementos que se ubican en estas calles «pero los niños también han querido darle su toque personal». Las maestras señalan que se han quedado «asombradas» por los materiales que han utilizado los padres para realizar las calles de la ciudad entre los que se pueden ver gomaespuma, palillos, caucho, tablex, cajas de zapatos, esponjas, estropajos, entre otros. Quiles y Ruiz comentan que en estas maquetas se puede ver «la imaginación que han tenido las familias en esta actividad» y que ha conseguido que Orihuela se convierta en una miniatura. Vía:  La Verdad de Murcia

sábado, mayo 28, 2011

Pequeños emprendedores


Jorge es estudiante de sexto de Primaria en el colegio Luis Cortí, de Santa María de Guía, y ha tenido este año la difícil tarea de presidir una de las cooperativas escolares que se han formado en el centro, impulsadas por la Consejería de Educación y el Centro de Emprendedores de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo fomentar la aventura empresarial además de la responsabilidad y el trabajo conjunto.

"Es una empresa que no tiene un dueño y que es un grupo de gente que hacemos adornos para vender como zarcillos, anillos con material reciclado", explicaba mientras sus compañeros, tras el stand, trataban de captar clientela en San Telmo.

La pequeña iniciativa empresarial congregó a unos 350 escolares de nueve centros de la isla -Juan Negrín, Pintor Manolo Millares, Laurisilva, Luis Cortí, Santidad, Cadeiros, Mesa y López, Juan del Río Ayala y La Salle de Arucas-. Entre todos, han montado durante este curso escolar 16 cooperativas de productos de material escolar, regalos, plantas y verduras.

La coordinadora de centros de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, Elisa Rodríguez, señaló que la idea surgió después de llevar años asesorando a universitarios a montar sus propios negocios. "Tenemos diversos programas para ayudarles, pero de nada nos sirven si los jóvenes no tienen espíritu emprendedor. Y eso sólo se consigue si plantamos la semilla a edades tempranas".

El colegio Laurisilva, de La Paterna, otro de los participantes, montó una cooperativa de venta de plantas. Cada uno de los 16 escolares de quinto de Primaria puso dos euros que ayer se multiplicaban por arte de magia en el parque. "Las plantamos, las regamos y después las vendemos a la familia, en el colegio, a los vecinos", respondía Jorge Acevedo, de 11 años. 

Jorge Suárez, profesor y coordinador de la iniciativa, explicaba que la cooperativa ha servido para que los chicos de la ciudad "conozcan las plantas, cómo se puede hacer compost con las sobras de la comida y a trabajar en equipo".

Los escolares festejarán con una fiesta el éxito de la cooperativa. Mientras que los beneficios se repartirán entre todos -tres euros por cabeza- aunque habrá una parte destinada a un fin social: comprar libretas para los compañeros que no puedan. Vía: Diario de Las Palmas

domingo, mayo 22, 2011

Metodología MTD para innovar en la docencia universitaria



La necesaria motivación de los alumnos es imprescindible para que el aprendizaje, la formación y el desarrollo de sus habilidades sean óptimos. Esta motivación puede depender de muchos factores, pero la experiencia en docencia señala como uno muy importante activar la participación del estudiante. Además, en el desarrollo propio de la docencia de determinadas asignaturas y titulaciones es interesante conseguir la participación de las empresas. Se trata de poner en práctica el aprendizaje activo y avanzar en los objetivos de la convergencia europea en materia de calidad de la enseñanza. Para ello, presenta un nuevo método de enseñanza que se compone de la cooperación de tres vertientes: los estudiantes, los profesores y las empresas. También se presentan los resultados de su aplicación, así como las opiniones de los alumnos que han utilizado esta metodología. La combinación de las metodologías docentes del método del caso y el trabajo en grupo, apoyadas en la utilización del audiovisual, ha permitido la colaboración de profesores, alumnos y empresas en el diseño y aplicación de la Metodología de Triangulación en la Docencia (MTD). Los resultados alcanzados de la aplicación de la Triangulación en la docencia han sido muy satisfactorios para las tres partes involucradas. Así, en el trabajo elaborado por los profesores universitarios citados al final de este resumen, se muestran las opiniones manifestadas por los estudiantes sobre diversos aspectos de la misma. Esta metodología trata de conseguir la motivación de los alumnos implicándoles directamente en su propio aprendizaje, permitiendo tanto a los alumnos como a los profesores un acercamiento real al mundo empresarial de su entorno. Además, su utilización permite la adquisición por parte de los alumnos de diversas habilidades, competencias y destrezas diferentes a los tradicionales conocimientos teóricos fruto de las clases magistrales. Finalmente, cabe destacar la capacidad de aplicación y transferibilidad de esta metodología docente a otras materias, disciplinas y titulaciones.
Resumen del Trabajo " Gestión estratégica en la educación superior" realizado por Carmen Berné, Pablo Lozano y Mercedes Marzo. Universidad de Zaragoza.

jueves, mayo 19, 2011

Herramientas didácticas sobre educación intercultural


Conozcamos la cultura de nuestro amigo Omar



Autoras/es: Dominga Alberjon Garcia, Juan de la Cruz Carrasco Arce, Manuel Jiménez Cabeza

Convivencia escolar



Autoría: Colectivo Yedra

Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica



Autoría: J. L. Fernández Casadevante, A. Ramos y A. M. Ortega

El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes



Autoras Luz Martínez Ten, Claudia Leal, Sandra Bosch. 

Feminismo, convivencia e interculturalidad



Autoría: Cooperativa Pandora Mirabilia de Género y Comunicación.

Música e interculturalidad



Un libro de Joseph Siankope y Olga Villa

No racismo y no sexismo



Web de orientación profesional para secundaria y bachiller

Prevenir el racismo. Fichas didácticas



Autoría: José Escudero Pérez y Carmen Domenech

Sueño mi futuro, construyo mi presente. Guía de orientación para jóvenes.



Autoras: Silvia Rubaki, Mª José Sánchez Romero y Colectivo Yedra

La Programación Didáctica en Educación Infantil y Primaria

La programaci�n en infantil y primaria
View more presentations from Pilar Torres
Más información sobre programaciones didácticas en :
www.programacionesdidacticas.com

domingo, mayo 15, 2011

Consejos e Información para la Selectividad



Preparativos de la prueba:

  • La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a y relajado/a posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de los/las examinadores/as.
  • Las pruebas exigen silencio absoluto; el Tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas de corrección y comportamiento.
  • En cada ejercicio deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.).
  • Las pruebas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes poner tu nombre en ninguna hoja.
  • Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan

Durante la prueba:

  • Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.
  • Es muy útil que organices los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.
  • Distribúyete bien el tiempo para cada ejercicio.
  • La presentación debe ser clara y ordenada.
  • Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.
  • Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.
  • Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

domingo, mayo 08, 2011

La tutorización de prácticas de maestros será también remunerada

Finalmente, la tutorización de las prácticas de maestros serán remuneradas a partir del próximo curso. Así se acordó en la mesa sectorial  de Educación de Aragón , en la que se acordó la compensación económica de los profesores colaboradores extraordinarios de prácticas para máster de formación universitaria inicial y para el prácticum del grado de maestro.
Desde el cuerpo de maestros se venía denunciando una discriminación respecto a los profesores de Secundaria que sí percibían una retribución económica por la tutorización de sus prácticas, por lo que la decisión tomada ayer, que se aplicará a partir del próximo curso para los alumnos de segundo curso del grado supone, para los sindicatos, "una equiparación y el cumplimiento de una reivindicación que veníamos realizando desde hace tiempo".
Sin embargo, CGT advirtió que la gratificación asignada al profesorado colaborador de las prácticas del alumnado de la diplomatura de magisterio --130 euros-. "es irrisoria teniendo en cuenta la colaboración que vienen prestando desde siempre sin recibir ningún tipo de compensación o gratificación" y solicitó a la Administración "un esfuerzo económico e incrementar la partida para reconocer la labor desarrollada".
El acuerdo alcanzado ayer beneficiará, cuando su implantación alcance también a 3° y 4°, a alrededor de 700 profesores, cada uno de los cuales podrá tutorizar las prácticas a un máximo de dos alumnos. 
Vía: El periódico de Aragón

lunes, mayo 02, 2011

Dificultades en el estudio

Se comenta repetidamente en la prensa y en la opinión pública el grave problema del fracaso escolar de los estudiantes y los bajos resultados en las pruebas de evaluación internacionales.
   Actualmente los chicos encuentran diversas dificultades en el estudio y necesitan la ayuda de los padres y profesores para superarlas. Podemos destacar la falta de interés por alguna asignatura, la falta de un ambiente de estudio, la falta de un horario y la ausencia de técnicas de estudio.
   Una dificultad es la falta de interés por alguna materia de estudio, es decir, no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen preguntarse: ¿y esto para qué sirve? ¿qué me aporta de nuevo? Ante una asignatura que no gusta al estudiante o no le encuentra sentido, es difícil que aplique en serio su fuerza de voluntad y se ponga a estudiar con puntualidad. Por eso los padres y profesores han de buscar razones para ver el lado positivo y enriquecedor de la asignatura y de todo contenido cultural.
   Otro inconveniente para el estudio es la falta de un clima o ambiente positivo para concentrarse, comprender las materias, reflexionar y memorizar los contenidos. Para hacer todo esto hace falta un lugar adecuado, un silencio completo y a ser posible el ejemplo de otros estudiantes. Estas condiciones parece que se encuentran en las bibliotecas y salas de estudio de universidades, colegios mayores y centros culturales. También los padres han de poner todos los medios para que en la casa el chico pueda encontrar un ambiente positivo de estudio en su propia habitación, evitando cualquier tipo de ruido, como teléfonos, radio y sobre todo sin televisión.
   Algunos estudiantes no saben organizar su trabajo y les falta un horario de estudio, que sea flexible. Es importante tener fijada una hora para empezar a estudiar y poner toda la fuerza de voluntad para llevarlo a cabo. También es positivo hacerse una lista de tareas a realizar en esa sesión, con las lecciones a estudiar, los ejercicios de los deberes para casa o preparación de exámenes. Una vez hecha la lista, se ordenan los apartados y se empieza a trabajar.
   Por último, la falta de unas técnicas de estudio suele ser un a dificultad importante para alcanzar buenos rendimientos. Aunque cada estudiante tiene su forma personal de estudiar, es aconsejable dominar unas formas generales de estudio. Los pasos habituales son la lectura comprensiva, el analizar el texto buscando las ideas principales (mediante el subrayado), organizar esas ideas (con un esquema o resumen) y memorizar todo el contenido. En los centros de enseñanza y en internet se pueden encontrar cursos de técnicas de estudio eficaces .
   Todo el esfuerzo de padres, profesores y alumnos dirigido a resolver las dificultades anteriores será muy positivo para erradicar la lacra del fracaso escolar y conseguir el éxito personal y profesional al que todos aspiran.
   Por Arturo Ramo García
www.aplicaciones.info

Docencia , Religión y Divorcio

Joaquin Angel de Domingo Martínez en La Opinión de Murcia indica :


Que la Iglesia, al menos la católica, no reconoce a los divorciados ni el matrimonio civil de los mismos, es más que sabido y desde luego no compartido por muchos católicos que se encuentran o no en esa situación. Pero son las reglas eclesiásticas, si quieres las tomas y si no te vas a la calle de los no admitidos por la Iglesia. Pero hete aquí que, cuando estas circunstancias afectan a cuestiones laborales, el Tribunal Constitucional ha puesto recientemente un límite, tan importante como lógico: los derechos fundamentales de toda persona. Se ha cargado de un plumazo todo lo que han venido sentenciando los juzgados y tribunales de lo Social, en líneas generales en toda España sobre esta cuestión. Incluso, existe un voto particular que aún es más exigente que la propia sentencia, pues entiende que como la Administración aceptó la decisión del Obispado, la nulidad que decreta de la sentencia, también debe afectar a la resolución de la Administración, para que sea ésta la  que pondere y restaure la lesión de la libertad ideológica producida. 

Joaquin explica que la mayoría de los Juzgados de lo Social y de los Tribunales Superiores de Justicia han venido resolviendo dando la razón a los obispos cuando cesaban a una persona docente de Religión, si su vida no es la aprobada por las normas de la Iglesia. Y todo ello por aplicación del Concordato entre la Santa Sede y el Estado español del año 1979. La situación era curiosa. Resulta que el Episcopado elegía a los profesores de Religión para los colegios públicos y era el Estado quien les pagaba. Pero cuando uno de estos docentes era despedido porque era divorciado o no cumplía con la normativa de la Iglesia, los tribunales de Justicia daban la razón al Obispado, pues entendían que no se podía exigir que diera Religión alguien que no cumplía con la misma. Hasta que una profesora de Religión en Andalucía, cuyo contrato no había sido renovado por el Obispado de Almería porque se casó por lo civil con un divorciado alemán, acudió primero a los tribunales ordinarios de lo Laboral, que desestimaron su demanda, y después al Constitucional que le dio la razón, por los siguientes argumentos: la maestra tiene derecho a no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales; y a la libertad ideológica, en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida, y a la intimidad personal y familiar. Sin que dicho Concordato pueda impedir que los tribunales españoles de orden Social protejan los derechos fundamentales. Es decir, no puede prevalecer la motivación religiosa del Obispado sobre el derecho de la profesora a elegir libremente su estado civil y con quién desea contraer matrimonio. No se puede obligar –sigue diciendo– a una persona a elegir entre renunciar a su derecho constitucional de contraer matrimonio con la persona elegida, o asumir el riesgo cierto de perder su puesto de trabajo como docente de Religión y moral católica. En consecuencia, al haber denegado el Obispado la idoneidad de la profesora no por sus conocimientos dogmáticos ni por sus aptitudes pedagógicas, sino por otra cuestión que no guarda relación con su trabajo, el Constitucional anula la sentencia dictada por el juzgado y repone las actuaciones al momento anterior a dictar esa resolución judicial, para que se dicte otra nueva valorando los mencionados derechos fundamentales en conflicto. Novedad que da un giro total a la docencia en religión.