Búsqueda recursos educativos :

Del profesor 2.0 al docente 4.0


Analizamos en este artículo la evolución de la web 2.0 a la web 4.0 en el mundo educativo  , si bien las actividades de enseñanza están  constantemente utilizando más la tecnología 2.0 las influencias 3.0 y en perspectivas la web  4.0 son necesarias tener en cuenta en la docencia

La afirmación anterior se basa en que muchos profesores ya utilizan web 2.0 (ver artículo docencia y didáctica con web 2.0) ya que el  docente actual comparte cada vez más su información en redes sociales (twitter, facebook , instagram, pinterest, tumbr, etc). En cuanto a la introducción de la web 3.0 (web semántica) se centra en educación en hacer la búsqueda educativa más eficientes a través de la inteligencia artificial . Ya comparamos en un artículo de este blog la enseñanza en web 1.0 , 2.o y 3.0

En cuanto a la enseñanza en web 4.0 como nos indica Juan Domingo Farnos en su blog se espera que la demanda de ofrecer aprendizaje personalizado no pare de crecer . En esa situación y teniendo en cuenta el sentido amplio de docente, más que el termino estricto de profesor, habrá una necesidad de un suministro de materiales de aprendizaje donde este suministro, se ajustara a la demanda individual de cada alumno. Cuando esta expectativa se hace realidad, la universidad no necesitara ofrecer titulaciones porque la formación permanente se realizara de manera abierta inclusiva y ubicua en cualquier parte de la sociedad y con las gaarantias propias de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los docentes y alumnos.

Indica Juandom que crear el mejor “ajuste” tiene en cuenta tanto el aprendizaje de los aspectos de la tecnología (por ejemplo, la variación en los enfoques pedagógicos) y las variaciones de la organización (por ejemplo, que ofrecen tanto cursos en línea, de ritmo, y no de ritmo). Oportunidades para hacer realidad tales ofrendas se pueden mejorar mediante el uso de técnicas como el aprendizaje de análisis y desarrollos como la web semántica. Estas técnicas se pueden utilizar para añadir a propiedades de contexto relacionados de los materiales de aprendizaje, realizando así una mejor encontrabilidad y proporcionar un resultado final más adecuado para el usuario individual con costes relativamente bajos.

Veamos una comparación entre diferentes web en este video :





Centrándonos en la web 2.0 incluimos esta aportación que nos realiza el asesor de formación Jose Ramón Olalla , experto en esta tecnología:


El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

Los servicios (on-line en su mayoría) son sencillos de utilizar, sin demasiados requerimientos técnicos (ni personales ni materiales), muy intuitivos y dotados de una cierta interactividad con el usuario que puede dedicar al contenido el esfuerzo que supondría dominar un editor web para conseguir los mismos objetivos. Por otra parte permiten implementar múltiples herramientas, disponibles y gratuitas en su mayoría, que también suelen ser sencillas de utilizar y permiten dotar de diversos contenidos a los servicios generales (gráficos, edición o colección de imágenes, libros electrónicos, calculadoras, mapas, editores de sonidos, cómics, cuestionarios, formularios, diccionarios y enciclopedias, buscadores, puzles, vídeos...).


Indica este experto que si  analizamos esta definición proporcionada por uno de los miembros más relevantes de este mundo 2.0: la Wikipedia, podremos acercarnos, no sólo a su concepción sino, sobre todo a sus implicaciones educativas y, por proximidad a la definición de Escuela 2.0:


  • Tecnología web y, por tanto, pensada para Internet.
  • Basada en comunidades de usuarios.
  • Ofrece servicios que fomentan la colaboración y el intercambio y que tienen en común su facilidad de uso que no precisa de grandes conocimientos técnicos para su edición, de forma que sus usuarios pueden dedicar al contenido los esfuerzos que con otros editores web emplearían en dominar la herramienta.
    • Redes sociales: Se trata de comunidades virtuales entre iguales basadas en la teoría de los seis grados de separación: cualquiera puede estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Si bien lo más popular son las redes de amigos, sus posibilidades comunicativas merecen un hueco en la escuela.
    • Blogs (o bitácoras): sitos web que publican textos de uno o varios autores en orden cronológico de forma que aparece primero el más reciente. Los contenidos admiten comentarios de sus lectores de forma que cada texto constituye una invitación a crear un foro de debate. Pensemos en el paso del blog personal al blog escolar.
    • Wikis: son sitios web que pueden ser editados por múltiples usuarios de forma que los contenidos pueden ser creados por varias personas que comparten la posibilidad de realizar aportaciones mediante autorizaciones o libremente. De todos es conocida la wikipedia y tomándola como ejemplo a todos puede sugerirnos usos educativos.
    • Folcsonomías: de todos los términos, probablemente sea el que menos nos suene. Hablamos de la posibilidad de clasificar contenidos mediante etiquetas que carecen de jerarquía. Los docentes, estamos más acostumbrados a las taxonomías (clasificaciones) que han acompañado a todas las disciplinas (incluso a la pedagogía). La posibilidad de etiquetar un contenido para describirlo de forma abierta y personal, les confiere un papel social y libre del que carecen las rígidas estructuras taxonómicas.
    • Desde un enfoque colaborativo y de construcción social de la propia herramienta. Efectivamente, la web 2.0 es el resultado solidario de la colaboración entre personas y la construcción colectiva y cooperativa de conocimientos, contenidos y servicios.
Para terminar incluimos uno de los mejores videos que realizan una síntesis de lo que ha supuesto la web 2.0 en educación :


 TE PUEDE INTERESAR :


Comentarios