Búsqueda recursos educativos :

Celebradas las IV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía


Málaga , 4 y 5 de Febrero de 2011.

El acto de presentación estuvo presidido por el Vicerrector de Estudiantes, D. Juan Antonio Perles, acompañado por el Decano de la Facultad, D. Eugenio Luque; la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Dñª Eva Moreno, en representación del Delegado; el Secretario de la Facultad, D. José J. Benítez; y el Director de la Secretaría Técnica de Unicaja, D. José Manuel Domínguez.
En la conferencia inaugural, D. Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE y ex presidente de la  CEPYME, analizó la realidad económica andaluza y su relación con la formación económica en general y con la universitaria en particular.
A continuación se procedió a la entrega de los premios de la III Olimpiada de Economía, que reconoce el esfuerzo de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en esta materia.
Las ponencias de estas jornadas se centraron en la relación entre la formación económica y la educación en valores, comenzando las intervenciones el catedrático de Política Económica D. Antonio García Lizana  con “Pobreza y solidaridad: un desafío para la economía andaluza”. A continuación el presidente en Málaga de FACUA-Consumidores en Acción, D. Manuel Sánchez Vicioso abordó “El consumerismo como acceso al mundo económico” y las sesiones de ese día concluirían con la intervención de D. Fernando Almaraz, gerente de la ONG Madre Coraje,  quien explico los objetivos y actividades de la misma en su intervención  “Madreo coraje. Reciclando solidaridad”
El día siguiente  Dª Marisol Aneas, Profesora de Economía en Secundaria y Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (AECID y Ministerio de Educación) habló de “Enseñar Economía Solidaria”, transmitiendo su propia experiencia dentro y fuera del aula.
Por último, Carlos Vela, responsable de Educación para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam para Andalucía y Canarias, expuso la propuesta de esa ONG referente a una red de educadores y educadoras  comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.
En todos los casos los ponentes presentaron a los asistentes material didáctico aplicable a la práctica docente.
Las Jornadas concluyeron con el VIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por AADES, en el que se analizó la situación profesional del colectivo y sus expectativas inmediatas. Como en las ocasiones anteriores la organización contó con la valiosa colaboración de tres eficientes azafatas, estudiantes de Imagen Personal del IES El Palo. 


Comentarios

Felipe ha dicho que…
Como coordinador y miembro de la organización de las Jornadas agradezco a todos los asistentes su participacióh, e igualmente a Tomás Guajardo y a todos los que promueven y difunden estos eventos, que ponene a nuestras materias y a su didáctica a la altura de las consideradas "históricas".
Un coedial saludo desde Málaga.
Felipe Foj