Búsqueda recursos educativos :

La falta de reconocimiento social de las matemáticas incide en el bajo rendimiento escolar en esta materia


El profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València (UV) y ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Bernardo Gómez, consideró hoy que el bajo conocimiento de matemáticas que tiene la media de la sociedad española se debe a la "falta de reconocimiento social" de la disciplina, así como a que los currículos académicos "están mal diseñados".
Gómez, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, es uno de los ponentes del congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia', que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, y cuyos participantes fueron recibidos hoy por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
El ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática aseguró que el modelo asiático es "radicalmente diferente al español". En este sentido, manifestó que, en Asia, "todavía hay mucha disciplina" y "se valora mucho las matemáticas, se le da mucha importancia".
En España, por su parte, "también creemos que es una asignatura importante, pero luego no tiene el reconocimiento social que debería", recalcó Bernardo García, quien criticó que "alardeamos de que no sabemos matemáticas; nos parece natural, divertido" cuando, según dijo, "las matemáticas, a nivel basico, son cómo saber leer y escribir".
Bernardo Gómez pronunciará mañana una conferencia en la que abordará la evolución de la actividad matemática, la enseñanza de la disciplina y la investigación de didáctica de las matemáticas en los últimos 50 años.
Expertos asiáticos y occidentales en educación matemática --de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, India y España-- participan desde hoy y hasta el próximo sábado en el congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia'.
Este encuentro busca el intercambio de experiencias sobre enseñanza de matemáticas para lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los de Asia, ya que algunos informes ponen en duda que la preparación de los estudiantes españoles en Matemáticas sea la óptima mientras que, por el contrario, los países asiáticos se han convertido en una referencia internacional en educación matemática.

Vía: Europa Press
technorati,tag: matematicas didáctica

Comentarios

Fidel Hormazábal Lorca ha dicho que…
Saludos. Aquí les dejo mi página
www.lamatematicadefidel.com
Luis ha dicho que…
Hola:

Quizás sea el momento de empezar a enseñarlas de otra forma.

Hay mucha gente por ahí fuera que lo hace y con mucho éxito. Uno de ellos es Paul Stang ("Creative Mathematics").

Un saludo,
Luis

Fuente: http://www.elartedelamemoria.org/2008/09/16/matematicas-creativas/