Búsqueda recursos educativos :

Finlandia. ¿Modelo educativo a seguir?


Modelo educativo: los secretos del mejor sistema de enseñanza Es el país que lidera las evaluaciones internacionales; los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social En Finlandia la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado.

 Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos, cuando no el primero.

El especialista finlandés Jouni Välijärvi, doctor en filosofía e investigador de la Universidad de Jyväskylä, que llegó al país para participar de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco, dialogó con LA NACION y consideró que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes. Contó que, después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. 

Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados. Obligatoria y gratuita La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales. Finlandia destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación, meta que la Argentina prevé alcanzar en 2010 -hoy invierte poco más del 4%-, según la ley de financiamiento aprobada el año pasado. En las evaluaciones internacionales PISA 2003, organizadas por la OCDE para alumnos de 15 años, Finlandia ocupó el primer puesto en lectura y en ciencia, superando a Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el segundo lugar en matemáticas, detrás de Hong Kong. La Argentina no intervino en esa competencia, que ubicó a los países de América latina -Brasil, México- entre los puestos más bajos. "Todos los estudiantes reciben el mismo programa. En los resultados de las pruebas PISA 2003, los alumnos de Finlandia con rendimiento más bajo están en un nivel muy alto comparados con los de otros paises, y nosotros les damos mucho apoyo.Otra diferencia importante con respecto a otros países es que en Finlandia todos los docentes tienen una formación universitaria", precisó el especialista. Välijärvi describió el riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y reveló que en su universidad sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente. La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en otros países. Uno de los problemas más graves del sistema educativo argentino es la alta fragmentación y las profundas diferencias en los recursos y la calidad de la enseñanza entre distintas provincias. En Finlandia, el gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país. 

Hay que motivar 

Uno de los temas que se discuten hoy en nuestro país es la obligatoriedad del secundario, tema que también se debatió en Finlandia. "No soy demasiado partidario de la obligatoriedad -consideró Välijärvi-. Es un tema que hemos debatido, porque entre el 10 y el 15 % de los alumnos no terminan el nivel secundario, lo que constituye un verdadero problema social, ya que estos chicos tienen dificultades para conseguir un trabajo permanente en el mercado laboral." Convencido de que es mucho más importante la motivación para el estudio que la obligatoriedad, el investigador finlandés sostuvo que "la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida". Uno de los reclamos de los maestros argentinos es la necesidad de que se jerarquice la carrera docente y de contar con sueldos dignos. ¿Gana bien un docente finlandés?, preguntó LA NACION: "La paga no es tan importante si comparamos con los sueldos de otros países. En Suiza es casi el doble. La paga, por sí sola, no explica la popularidad de la profesión en Finlandia y es difícil de explicar por una sola razón. Si bien los sueldos no son muy altos, ser docente da buenas perspectivas en la sociedad. Muchos docentes trabajan en casas de edición u otras profesiones". La profesión docente, aseguró, es una de las más consideradas por los jóvenes que están próximos a finalizar la escuela media. Una idea que ya desde hace un tiempo está en crisis en la Argentina es que la educación es una herramienta de movilidad social ascendente.

En el país europeo sigue siendo considerada un factor muy importante para la movilidad social. "Los padres son quienes más han creído en la educación desde esta perspectiva", explicó. Frente a la necesidad de incrementar el número de horas de clases y aumentar el número de escuelas con doble jornada, una posibilidad surgida en el debate educativo argentino, Välijärvi contó que en su país se emplean menos horas que en otros. Mientras en Corea (uno de los países con mejor rendimiento educativo) se dictan 50 horas por semana, en Finlandia suman 31. "La cantidad de horas no explica los resultados. Más importante es preguntar cuán efectivamente se usa ese tiempo para aprender y enseñar, y creo que las escuelas finlandesas, desde ese punto de vista, son muy eficaces." Por Laura Casanovas De la Redacción de LA NACION 

La educación en Finlandia


* El 95% del sistema educativo es estatal. Hay 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos. * La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad. * Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas. * La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. * Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres. * Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central. * Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza. * El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación. En la Argentina, el índice es del 7,5%. Vía: La Nación;suteregional.blogspot.com; blogalaxia,tags: más en ...mundo educativo

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

profecarlos ha dicho que…
ojalá pudieran darnos un acercamiento a la currícula del nivel primario de Finlandia, sería interesante ver las semejanzas y diferencias con el sistema educativo mexicano. Les felicito por ayudarnos a mejorar a través de este tipo de notas que nos acerca a indicadores como: comunicación con padres de familia, atención a alumnos rezagados, formación docente, prestigio y motivación, etc.
Profr. Jaime López ha dicho que…
En verdad el sistema educativo finés es ejemplo a seguir. Las bases filosóficas de solidaridad y no competitividad, equidad, reconocimiento al maestro y participación social que orientan las acciones educativas, así como el apoyo estatal y familiar decidido a la educación marcan abismal diferencia respecto al sistema educativo en México. Históricamente, en nuestro país hace falta valorar la acción del maestro institucional y económicamente; otro factor, la legislación educativa actual no entiende etimológicamente la función del maestro, docente o profesor -se nos llama de estas formas_ como el término lo refiere, sino a otras tantas situaciones menos a la pedagógica (se tiene que cuidar a los niños en clases de los Licenciados en Educación Física, o en el recreo); el MP (Ministerio Público)en espera de maestros "cuidaniños" acusados a veces manipulada e infundadamente. El cierre de Centros de apoyo psicológico (CAM), la falta de psicólogos en los centros educativos o asitencia de trabajadores sociales, coloca frente a la sociedad al único culpable de que la educación esté en crisis: el maestro. Simulación, engaños (la calificación mínima de 5, un ejemplo), familias disfuncionales por falta de recursos económicos... pero aún así miles de "maestros de vocación" seguimos formando mejores ciudadanos cualitativa y cuantitativamente. Y la SEP ¿qué hace? Ni siquiere el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) conoce estas problemáticas que el maestro tiene que padecer. Ojalá nuestros alumnos sean más críticos, constructivos y libres de pensamiento y acción. Con todo respeto a los lectores y participantes en esta página. Acepto sus comentarios.
Paco ha dicho que…
Hola amigos:
Felicitaciones por el esfuerzo, los resultados estàn a la vista del mundo entero.
Mi paìs està pasando la peor crisis educativa de su historia, el Presidente ha anunciado la visita de una delegaciòn de su paìs para capacitarnos a los profesores, eso serìa maravilloso. Sòlo les pido un pequeño favor: Hagan comprender al Presidente que sin inversiòn no hay buena educaciòn. En Perù se invierte menos del 5% del PBI. en educaciòn.
Felicitaciones nuevamente, y proyectense a los paìses podres del mundo. Los necesitamos.
Gracias
CLORINDA ha dicho que…
Considero que Finlandia alcanzo un desarrollo economico por que primero alcanzoun desarrollo regular en su economía, Finlandia es un Pa´s Industrializado y la educación tiene perspecticas reales asi como campo de aplicación,En el Perú el Gobierno actual quiere hablar de calidad educativa cuando no hay "calidad de vida"el Perú es uno de los países con un alto indice de desnutrición:¿asi se puede hablar de calidad?,los padres trabajan todo el día por obtener ingresos que le ayuden a solventar su familia,el sueldo de ellos es infimo como consecuencia,abandonan a sus hijos a expensas de los medios de comunicación muchas veces enagenante,a ello se suma el presupuesto que se invierte en educación que es del 2,8% en mi país cuando la Unesco considera que al menos debe ser el 8%,en las aulas abarrotan a los alumnos amás de 35 ,42 alumnos por exigencia del mismo ministerio de educación,en conclusión si se quiere reformar la educacion primero que reformen al estado, primero calidad de vida, el presidente debe comprender que se debe atacar la causa y no la consecuencia........disculpen lo largo de comentario aun tengo más que decir.
nelson ha dicho que…
ME PARECE INTERESANTE LA PROPUESTA, PERO LO PRIMERO QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA EN EL PERU ES QUE HAY MUCHAS DIFERENCIAS SOCIALES CULTURALES Y ECONOMICAS, POR DECIR HAY ESCUELAS DONDE EL 80 POR CIENTO SON PADRES DE FAMILA ANALFABETOS.¿QUE PUEDE HACER EL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO? LOS PROFESORES NO TENEMOS LA CULPA ES UN PROBLEMA INTEGRAL. LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL PERU EN ENERO NOS HAN TRATADO COMO LO PEOR ,NOS HAN HUMILLADO NOS HAN CULPADO DE TODO Y NO SE HAN PUESTO HA ANALIZAR EL PROBLEMA. EN TODAS AL PROFESIONES HAY MALOS Y BUENOS. REFLEXIONEMOS
Noé ha dicho que…
Me parece excelente, soy de México y soy docente en formación y creo que el problema en mi país son los planes y programas que se imparten a los alumnos me perecen totalmente obsoletos, además si los programas según dicen son los mismos, entonces creo que el problema esta también en la forma de darlos a los pequeños no creen, solo vean que lugar sacamos en la prueba PISA, es vergonzoso. que opinan de esto.
ELMER ha dicho que…
HOLA:
LA REALIDAD POLITICA Y ECONOMICA ES DISTINTA A LO NUESTRO, SIN EMBARGO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA TAMBIEN DE PODERLO ASUMIR Y ESTA EN NUESTRA MANOS Y LA OTRA PARTE LE CORRESPONDE A LA CLASE POLITICA DE NUESTRO GOBERNANTES, Y LA SITUACION ECONÓMICA DE NUESTROS PAISES SUB DESARROLLADOS, DEPENDIENTES DEL IMPERIALISMO.

ELMER CAJAHUANCA GOMEZ
JUNIN - PERU
kchorroO1 ha dicho que…
Que alguien considere que la educación pública argentina pueda promover la obediencia me parece un soberano disparate,y si así lo fuese sería un gran mérito pues generalmente se promueve la indisciplina, y se legitima el mínimo esfuerzo, en ese y en la educación pública de la mayoría de los países.En Finlandia los maestros y profesores son enseñantes, en la mayoría de los países son plomeros del Titanic, estigmatizados como ausentistas cuando previamente se les ha secuestrado su rol de enseñar para que se dediquen a despiojar como recomeinda tu compatriota FIlmus
Pedro Diaz E. ha dicho que…
Pues bien, si la educación ha sufriso un despliegue a partir de la década de los 90, esto quiere decir que las municipalidades cuentan con los tecnicos en educación muy capacesde conducir el sistema educativo diseñad para ese país. Si es asi, aplaudimos esa política.

En nuestro país, Perú, si optamos por ese modelo, podría decir que nuestro nivel bajaría, debido a que? debido a la falta de profesionales en educación en las municpalidades, porque son muy pocas donde existen maestros de carrera para conducir dicha obra de los consejos municpales, si esta estructura orgánica de las municpalidades cambiara, ali si que podria decir que harian una buena obra.

PEDRO DÍAZ E. (IE Nº 10014 - PIEMTEL- CHICLAYO - LAMABAYEQUE - PERU)
Maria de los Angeles ha dicho que…
Gracias por tan excelente informacion, es agradable conocer que en otros paises se le de la importancia que merece la educacion, lamentablemente en mi pais la educacion de nuestros ninos y jovenes es muy pobre y lamentablemente la mayoria de los maestros y profesores no tienen el compromiso. Por cualquier cambio en beneficio de nuestros jovenes se van a huelga. Es por esto que actualmente tenemos un gran problema de desercion escolar.
Nuestro nuevo gobernador tiene un gran reto por delante y se ve que tiene un gran compromiso con la educacion. Le deseo mucho exito.
Y a ustedes los felicito.
Dios bendiga a su pais y a su gente.
Nanytdaxad ha dicho que…
Me parece importante poder acceder a este tipo de información, muchos profesores estamos ya inmersos en la incorporación de nuevos medios que favorezcan el aprendizaje significativo, pero nos falta mucha conciencia de cambio, no podemos esperar a ver que otro modelo educativo nos impone el estado, debemos comenzar con nosotros en nuestro contexto, tenemos la capacidad para hacerlo.
Me gustaría que nos mostraran algunos comentarios de esos profesores sobre se practica docente, sus contenidos, etc. También me parecería genial que publicaran datos reales de la manera en que los padres de familia apoyan en la educación de sus hijos, porque no solo el docente logra los triunfos y/o fracasos en la educación de una nación aunque debo reconocer que somos los inmediatos responsables en el aula.
Unknown ha dicho que…
Los felicito. En Puerto Rico, lamentablemente estamos mal por ambos lados; la mayoría de los maestros está por el sueldo y al gobierno lo que le interesa es obtener las ayudas federales. Los niños, bien gracias.
Sobre el tema de comentario de la Educación entre Finlandia y el Perú se muy claro las diferencias y pues la palabra es del poder político ya que en Finlandia destinan el 14% del P.B.I. y en el Perú solo el 2.9% eso explica el éxito de Finlandia y no es que la Municipalidad tenga que ver
Agradezco este espacio para dedicarlo a la investigación educativa.
Atte.
Pablo Delgado
Desde un punto de vista muy personal pienso que aquél que desea abrazar la actividad de docente como transmisor de conocimientos deben de poseer ciertas características porque es a ellos quien se lega el futuro de cada ser, son ellos un proyecto de vida, llevarlos a un buen término es el éxito de su propio futuro de vida. Cuenta todo y es necesario que se le proporcione para que se le permita desempeñar su trabajo. El docente no debe de serlo solo por devengar un sueldo para satisfacer sus necesidades económicas, éstos son seres crueles que solo piensan en ellos y no en los demás.
Carl ha dicho que…
Creo que este software de gestión para las operaciones matemáticas funcionan bien. Yo siempre trato de encontrar algunas ideas de la nueva escuela de manejo. Por favor, comparta algunas ideas frescas para la gestión escolar.

_______________________
Gestion escolar