Búsqueda recursos educativos :

Recursos educativos sobre el conflicto Rusia-Ucrania y herramientas didácticas para alumnos ucranianos y refugiados

  


Se estima que en España residen unas 112.000 personas provenientes de Ucrania y unas 80.000 de Rusia antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este conflicto no tiene por qué trasladarse a las aulas, ya que comparten cultura y tradiciones. Por lo tanto es necesario establecer unos protocolos de convivencia a nivel de aula , centro y comunidad educativa y por lo tanto se requiere una serie de actuaciones a nivel individual, de aula y centro para una integración efectiva del alumnado ucraniano que se vaya acogiendo en España.

En este artículo se intenta plasmas una serie de recursos educativos que se pueden utilizar tanto a nivel social como escolar.

La primera cuestión es concienciar a la comunidad educativa de la situación que se vive en Ucrania en estos momentos , para ello es interesante un artículo de El Diario de la Educación para concienciar a todo el alumnado de la situación actual del conflicto bélico

Según esta web una de las primeras necesidades que surge es poder explicar el por qué de lo que está ocurriendo. En este sentido, la Escuela de Cultura de Paz de la UAB publicó en twitter hace unos días una serie de recursos para conocer las raíces históricas y las causas de fondo del conflicto, con artículos y vídeos de youtube que se adentran en la historia, pero en los que también se analizan los intereses económicos que esconde toda guerra (y ésta no es una excepción). También es un buen momento para recordar y analizar que, más allá de Ucrania, en el mundo hay una treintena de conflictos armados activos, que rara vez atraen la atención de los medios de comunicación de los países desarrollados.


También se publica en El Diario de la Educación  que para  entender todas las claves históricas y económicas del conflicto, también puede ser de gran utilidad este vídeo colgado en abierto por el rotativo Le Monde, y que tiene un talante claramente didáctico. Eso sí, es en francés. Ideal, pues, para proyectarlo y hablar de ello con alumnos que estén aprendiendo este idioma.

También para trabajar en la clase de inglés o en una clase de historia bilingüe en inglés   aquí tienes un artículo del New York Times que trata de explicar la situación actual a estudiantes de secundaria.

El conflicto entre Rusia y Ucrania explicado con sencillez”, publicado hace unos días en The Conversation, también es una lectura bastante asequible para alumnos de los últimos cursos de ESO, bachillerato y ciclos, a partir del cual se puede iniciar un coloquio-debate en el aula o a nivel de Centro .

Unicef ​​ha elaborado un material muy útil titulado «Hablemos de мир: Paz se llama igual en ucraniano y en ruso«. Se dan consejos que pueden ayudar a los maestros (abordar el tema sin duda y con rapidez, pero tener cuidado con las imágenes, por ejemplo) y al final se hace un llamamiento a los docentes para que compartan los materiales que han utilizado. Unicef ​​recuerda que en España residen unas 112.000 personas provenientes de Ucrania y unas 80.000 de Rusia.


En la plataforma twinkl se ha publicado dentro de recursos de atención a la diversidad una serie de herramientas didácticas para el manejo del lenguaje ucraniano y español. Así destacamos :



Otros recursos:


TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios