Búsqueda recursos educativos :

Aspectos que se deben tener en cuenta en las secuencias didácticas



Disponemos de bastantes modelos teóricos para elaborar una buena secuencia didáctica . Hemos elegido la publicada por docentesaldia.com porque nos resuelta bastante sencilla e interesante y por eso la compartimos tanto a docentes para el aula como una buena aportación para los opositores docentes a la hora de elaborar su programación didáctica para la prueba de oposición.

Para diseñar una secuencia didáctica es importante:


  • Seguir el enfoque de la asignatura o materia, así como los principios pedagógicos del Plan de Estudios con el que estés trabajando
  • Incorporar materiales, gustos y costumbres del contexto.
  • Plantear situaciones de la vida cotidiana de los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas a diversos lugares.
  • Promover el trabajo colaborativo
  • Incorporar ambientes propicios para el aprendizaje
  • Promover la investigación
  • Asumir como docente el rol de mediador y poner a los alumnos como protagonistas
  • Emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar productos tangibles o intangibles que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes
  • Implementar la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación

LOS TRES MOMENTOS O FASES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA



La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes. Estas fases son cíclicas ya que una vez preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad didáctica o una clase, se planifica otra nueva que debe tener en cuenta la que se ha terminado.
 
FASE O MOMENTO DE INICIO EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Es la fase que permite explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante; de igual manera se recomienda dar un primer acercamiento a los alumnos al tema y motivarlos.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO
  • Recuperación de experiencias, saberes y preconcepciones de los estudiantes, para crear andamios de aprendizaje y adquirir nuevas experiencias y competencias.
  • Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia o formación.
  • Integración grupal para crear escenarios y ambientes de aprendizaje.
  • Mirada general del estudio, ejercitación y evaluación de las competencias profesionales o genéricas.

La evaluación en la fase de inicio: Es diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.

FASE O MOMENTO DE DESARROLLO EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Esta fase permite crear escenarios de aprendizaje y ambientes de colaboración para la construcción y reconstrucción del pensamiento a partir de la realidad.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO

  • Creación de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperación, mediante la aplicación de estrategias, métodos, técnicas y actividades centradas en el aprendizaje.
  • Fortalecimiento de ambientes de cooperación y colaboración en el aula y fuera de ella, a partir del desarrollo de trabajo individual, en equipo y grupal.
  • Integración y ejercitación de competencias y experiencias para aplicarlas, en situaciones reales o parecidas.
  • Aplicación de la evaluación continua (formativa) para verificar y retroalimentar el desempeño del estudiante.
  • Recuperación de evidencias de desempeño, producto y conocimiento.

Ejemplos de estrategias y técnicas para la fase de desarrollo: Investigación documental y/o campo, análisis de información, exposición y elaboración de mapas, mentales y/o conceptuales, trabajo colaborativo, práctica guiada, aprendizaje basado en problemas, uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), estudios de caso, solución de problemas, práctica autónoma, simulaciones.

La evaluación en la fase de desarrollo: Es formativa ya que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos tomar y los ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.



FASE O MOMENTO DE CIERRE EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Propone la elaboración de síntesis, conclusiones y reflexiones argumentativas que, entre otros aspectos, permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA FASE DE CIERRE

  • Verificación del nivel de logro del aprendizaje; propiciar la realimentación. Aplicación de la evaluación final.
  • Verificación del desempeño del propio docente, identificando la pertinencia de las actividades y los materiales empleados, además de otros aspectos que considere necesarios.
  • Ejemplos de técnicas y estrategias para la fase de cierre: Prácticas demostrativas, trabajo en equipo, toma de decisiones, proyectos, práctica integradora o puesta en común.


La evaluación en la fase de cierre: Es final o sumativa, si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio. Y si es sumativa es para signar un valor numérico o alfanúmerico (calificación).

CONCLUSIONES

Los anteriores ejemplos son flexibles y adaptables; cada docente conoce de primera mano el contexto, necesidades y características particulares de sus alumnos, aunque siempre es importante tener un referente fundamentado con el cual guiarnos al momento de diseñar una secuencia didáctica. ¡Esperamos que la información te sea de utilidad!


Referencias:

Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Ángel Díaz Barriga, UNAM, 2013

Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, Ronald Feo, 2010

Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Sergio Tobón Tobón, et al. 2010

GUÍA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA:


TE RECOMENDAMOS:

Comentarios