Búsqueda recursos educativos :

Cambios en la estructura de asignaturas de Infantil, Primaria , ESO y Bachillerato según LOMLOE (Nueva ley educativa)



El nuevo bachillerato que ha diseñado el Ministerio de Educación tendrá 42 materias con contenidos y currículos actualizados. Siguiendo lo publicado en la cadenaser.com el Ministerio de Educación fija las llamadas enseñanzas mínimas, es decir, los saberes básicos que debe contener cada materia y el tiempo mínimo que los centros deben dedicarles. Las comunidades completarán ahora el horario. Las que tienen lengua cooficial definirán otro 50% del horario y las que no la tienen, un 40%.

Los alumnos que el curso que viene vayan a inicial el  Bachillerato podrán  escoger  entre cinco itinerarios diferentes en lugar de los tres actuales. La propuesta que el Ministerio de Educación ya ha enviado a las comunidades autónomas plantea volver a desdoblar la modalidad de Artes que eliminó la ley del PP : una centrada en Música y Artes Escénicas, y otra en Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Además se crea, tal y como está previsto en la ley de Educación aprobada a finales de 2020 (LOMLOE), una nueva modalidad: el Bachillerato general que tendrá sus propias materias y permitirá elegir asignaturas de las otras modalidades y diseñar un currículo a la carta. Además la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato volverá a ser obligatoria para todos los alumnos.

Esta propuesta definirá la estructura de bachillerato siguiente:









En cuanto  la ESO, la principal novedad es que Tecnología - a la que se añade digitalización- será obligatoria para todos los alumnos en al menos un curso entre 1º y 3º (ahora lo es en algunas comunidades a su elección). 
También será obligatorio cursar la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual o Música en cada uno de los curso de este primer ciclo de Secundaria. La ley anterior, la LOMCE,  las incluía en el bloque de asignaturas específicas y lo dejaba en manos de las autonomías. El ministerio plantea como novedad entre las asignaturas optativas para los alumnos realizar  un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con la comunidad.
La propuesta de la estructura para la etapa de ESO (cursos 1º a 3º) será :


En 4º de la ESO, los estudiantes tendrán que elegir entre  las matemáticas A o B. La propuesta incorpora además como nuevas materias de opción, de las que habrá que elegir tres: Tecnología, Digitalización, Economía y emprendimiento, Expresión artística, y Música o Formación y Orientación personal y profesional una materia que "propone un acercamiento al conocimiento de "lo humano" a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias.

VER ESTRUCTURA 4º ESO (gráfico grande)

Ampliación : Ver horarios y asignaturas (El Pais)

Ampliación 2. Borradores etapa secundaria

En Primaria se vuelve Conocimiento del medio, aunque podrá desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Por otro lado La educación artística se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual y Música y Danza. Indica que la nueva materia Valores cívicos o éticos se dará en 5º o 6º de primaria y se impartirá también en un curso de ESO a elección de las comunidades.



En cuanto a la estructura  de materias en la etapa de infantil sería la siguiente:


Para finalizar los cambios en la ordenación y la nueva incorporación de asignaturas  entrarán en vigor en los cursos impares de las distintas etapas a partir de septiembre de 2022. En los cursos pares será en 2023. (Ver calendario implantación)

VER INFORNACIÓN LEGISLATIVA LOMLOE


TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:









Comentarios