Búsqueda recursos educativos :

La metodología 5s en Educación

 


En este blog colaborativo docente intentamos incluir innovación educativa y metodologías innovadoras como la que publicamos en este post cuya referencia está publicada en ojulearning.es por la experta en metodologías innovadoras Nuria Vallejo y que compartimos a continuación:

Las 5s es una buena técnica de origen japonés con una amplia trayectoria de éxito en el mundo empresarial de todo tipo alrededor del mundo, que ayuda a transformar el ambiente físico de las empresas y organizaciones en lugares más seguros, agradables y productivos, a través de fortalecer el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina entre sus profesionales.


Las 5s son acciones expresadas con cinco palabras japonesas que comienzan con S y cada palabra tiene un significado para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Pero, ¿qué significa cada una de las s?


ORGANIZACAIÓN-SEIRI

Tener en el lugar de trabajo aquello que realmente se necesita y en la cantidad adecuada. Eliminar los materiales y elementos innecesarios conservando todos los que se utilizan. Identificar, separar y eliminar.

ORDEN-SEITON

Establecer la manera en que los materiales necesarios se deben ubicar e identificar de modo que se puedan encontrar con facilidad. Clasificar, ubicar e identificar.

LIMPIEZA-SEISO

Identificar y eliminar las fuentes de suciedad, lugares difíciles de limpiar y establecer y aplicar procedimientos de limpieza. Identificar, planificar y eliminar.

ESTANDARIZACIÓN- SEIKETSU

Mantener las fases anteriores para preservar altos niveles de organización, orden y limpieza. Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. Estandarizar, cumplir y mantener.

DISCIPLINA Y HÁBITO-SHITSUKE


Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Asumir el compromiso de todos y todas para mantener y mejorar el nivel de organización, orden y limpieza. Crear hábito y mejorar.


Propuesta para aplicar esta metodología en las aulas

La implantación de las 5s en las aulas y talleres permite crear espacios formativos acordes y coherentes con una formación integral y de calidad. No podemos olvidar que se basa en el trabajo de equipo, por lo que se debe involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de mejora.

Se proponen  las siguientes etapas de trabajo:


TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios