Búsqueda recursos educativos :

Uso didáctico de youtube



Desde su creación en 2005, YouTube se ha ido convirtiendo en una de las mejores plataformas para compartir contenidos de todo tipo. Una de las últimas tendencias se centra en la educación, con tutoriales de temáticas tan dispares como idiomas, matemáticas, química, cocina e incluso materias más singulares como la papiroflexia. Sus vídeos arrasan en la plataforma y acumulan cientos de suscriptores y visualizaciones. Este hecho ha convertido a YouTube en una herramienta de gran valor tanto para docentes como para alumnos, que buscan resolver sus dudas de una manera amena y rápida.

Claves para crear vídeos en YouTube para la educación

Conoce a tu público: Antes de comenzar a grabar tus vídeos, plantéate a quién quieres dirigirte. Será necesario que tengas muy clara la edad y el nivel educativo de quienes van a ver tus vídeos. En definitiva conocer preferencias y motivaciones de tus alumnos.

Brevedad: Evita que el alumnado pierda interés y ayuda a centrar la atención en un único tema, lo que facilitará el acceso a la información que se quiere transmitir.

Cuida los detalles: Asegúrate de que tanto el guion como la puesta en escena son correctas antes de grabar y sobre todo antes de subir el vídeo. Un vídeo cuidado será mucho más atractivo. También deberás tener en cuenta la calidad de la imagen y del sonido.

Aprende de tus alumnos : El feedback que recibas de ellos, tanto en las visualizaciones como en los comentarios, te ayudará a pulir los detalles que no funcionen y a mejorar tus vídeos.

Creatividad: YouTube ofrece una gran libertad creativa a los docentes. Aprovechar las posibilidades del medio para ofrecer contenido atractivo y entretenido ayudará a aumentar el número de visualizaciones por muy denso que sea el contenido.


Por lo tanto, una de las mejores herramientas TIC  que contamos es la web es YouTube, ya que contar con una plataforma de videos accesible hace que la enseñanza pueda ser más didáctica. Además tenemos canales de todas las especialidades y proliferan docentes explicando en video sus asignaturas.

¿Qué herramientas conoces que pueden ser útil para interactuar de manera eficaz en YouTube?

En este artículo  vamos a comentar diferentes herramientas que puedes tener en cuenta.



ytcutter.com/es/ es un servicio  que nos ayudan a editar los videos que escojamos, recortando solo aquellas partes que son de nuestro interés. Por ejemplo, tenemos un video de 7 minutos donde solo nos interesa mostrar a nuestros alumnos un fragmento de dos minutos. Con estas herramientas (aunque tiene diferentes métodos) podremos editarlos sin problemas.

Por otro lado, si lo que necesitamos es visualizar videos con nuestros alumnos en tiempo real estando en distintos lugares, podemos utilizar Watch2gether. Es una herramienta que nos permite sincronizar todo un grupo para ver un video online, contando con un chat para intercambiar ideas.

Una herramienta más compleja, si deseamos insertar un video en nuestro blog es Embedplus. Nos permite incorporar muchísimas funciones, como escoger el momento del inicio del video, agregar zoom, poder realizar anotaciones, reproducirlo en cámara lenta, entre otros.

En otras ocasiones, necesitamos combinar varios videos y crear uno solo, para ello contamos con DragonTape. Solo tenemos que seleccionar las URL de los videos que nos interesa y en la interfaz de este servicio web realizamos la edición de manera muy simple, creando un solo enlace para compartir.

Si no queremos que nuestros alumnos se distraigan con las propagandas de YouTube podemos recurrir a ViewPure que nos mostrará una interfaz completamente limpia de sugerencias y comentarios, centrándose solo en el video. Otras opciones con el mismo propósito es Safeshare, que al igual que la propuesta anterior, solo tienes que pegar el link del video.

Un servicio web que me gusta muchísimo es WeVideo, que nos permite editar un mismo video en tiempo real de manera colaborativa con diferentes personas. Y por supuesto, puedes contar con las herramientas que te brinda el mismo YouTube para editar y agregar efectos aquí te compartimos un video donde muestra qué puedes lograr.

  Uno de los mejores cursos online es "edición de video con photoshop CS6". Puedes ver su descripción y características aquí 

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios