Búsqueda recursos educativos :

Aproximación al lenguaje escrito en Educación Infantil

 


Asistí emocionado el pasado 23 de febrero a la conferencia sobre “La psicogénesis del lenguaje y sus implicaciones en el aula infantil 0-6”, impartida por Ana Teberosky y Pilar Ledesma que fue organizada por el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca.

La conferencia fue enriquecedora y pudimos contar con unas ponentes de altísimo nivel científico y didáctico.

Tras la publicación del libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” escrito por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en 1977, la enseñanza de la lectoescritura no puede ser la misma que antes. Ferreiro y Teberosky descubrieron en una interesantísima investigación cómo las niñas y los niños abordan el lenguaje escrito desde la perspectiva de la psicología evolutiva. Su hallazgo forma parte ya del conocimiento necesario para las y los estudiantes de magisterio. Forma parte de nuestro bagaje cultural y no solo no debemos olvidarlo, sino que es necesario enseñarlo al profesorado de educación infantil.

En los años 60 Glenn Doman había publicado otro libro magnífico que en general coincide con las investigaciones de Ferreiro y Teberosky; nos referimos al libro titulado “Cómo enseñar a leer a su bebé”.

Hoy, desde el año 77, sabemos a ciencia cierta, que la forma de afrontar en educación infantil el trabajo del lenguaje escrito ha de ser mediante la exposición al lenguaje escrito de forma natural, con textos, listas, cuentos, nombres, álbumes, etc, pero nunca intentando “enseñar” o forzar nada, y ello no sólo porque la ley educativa diga que la enseñanza de la lengua escrita debe darse en primer ciclo de primaria, sino porque en el mismísimo momento en que intentásemos “enseñar,” se rompería la magia que ilusiona, que nos ilusiona. En infantil, todo es juego, juego de aprendizaje, juego vital, pero juego y la lectoescritura no es diferente.

En una frase: los métodos no son buenos o malos en sí mismos, sino en función de si se adaptan o no a la fase de desarrollo en que se encuentra el niño o la niña, y hoy día conocemos las fases de desarrollo evolutivo del lenguaje escrito.

Durante la conferencia se combinó la exposición teórica, base fundamental sobre la que asentar la práctica docente, con técnicas genialmente aplicadas por Pilar Ledesma y que nos transmitió para completar la visión del tratamiento del lenguaje.

Dos preguntas de las personas que asistían llamaron mi atención: la primera hacía referencia a la madurez del alumnado de infantil para asumir la enseñanza de la lectoescritura. La respuesta, contundente: ¿qué enseñanza? Efectivamente cuando mostramos al alumnado textos escritos y se los leemos señalando con el dedo el texto, no les estamos “enseñando” a leer exactamente, sino que los/las sumergimos en el lenguaje del mismo modo que cuando hablamos a un bebé no le enseñamos a hablar en sentido estricto, sino que el bebé va descubriendo el lenguaje por sí solo. Del mismo modo a la niña expuesta al lenguaje escrito no se le enseña sino que va descubriendo por sí sola el lenguaje escrito y sus reglas, y es precisamente su madurez la que va marcando el camino y el ritmo. Y efectivamente, como nos decían las compañeras del CPI ArcoSur, sin forzar ni un milímetro, pues la lectura y la escritura son objetivos de primer ciclo de primaria. Otra cosa es que de manera natural, al llegar a los 5 años la mayoría de niños y niñas ya estarán en la fase alfabética y escribirán y leerán bastante bien, pero el proceso continúa a lo largo de toda la primaria e incluso la secundaria y me atrevo a decir que durante toda la vida.

La segunda pregunta que citaba fue impactante también: ¿Si este descubrimiento nos muestra que lo correcto es enseñar partiendo de textos o palabras en listados, qué hacemos enseñando phónics en inglés? Y la respuesta, también contundente: Hacemos una barbaridad con esos niños y niñas, nos dijo Teberosky. ¿Y qué hacemos entonces en los centros bilingües? Respuesta: Hablen, lleguen a acuerdos, pero basados en las necesidades de los niños y las niñas, no de los adultos.

Pincha aquí si quieres ver la conferencia completa

 Fuente: Luis Cavero . Asesor Formación Transversal Centro Profesorado Ana Abarca de Bolea. Huesca

TE PUEDE INTERESAR:

- Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Emilia Ferriero.Ana Teborosky



Comentarios