Búsqueda recursos educativos :

La Unidad didáctica . Definiciones y elementos




Incluimos aquí una serie de reflexiones y opiniones de expertos sobre la definición y características de la unidad didáctica, en concreto:


“La unidad didáctica o unidad de programación será la ordenación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado” (Antúnez y otros, 1992).

“La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado” (Ibañez, 1992).

“Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados.

“La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993)


Diaz Gutiérrez entiende por Unidad didáctica “toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado”.

Carratalá, F. comenta que “en respuesta al principio de globalización psicodidáctica, la unidad didáctica surge como método para planificar y sistematizar las diferentes tareas que un profesor lleva a cabo con un grupo específico de alumnos; lo que implica la determinación de qué se pretende enseñar, cómo hacerlo y cómo y con qué procedimientos evaluarlo. Pero no solo es esto; ya que, junto a los conocimientos que proporcionan las diferentes asignaturas de los currículos educativos, es necesario -en las unidades didácticas-contemplar en los alumnos el desarrollo de ciertas destrezas que vayan posibilitando la formación integral de su personalidad, así como la realización de una serie de actividades de claro valor formativo”

En resumen, se puede considerar a la unidad didáctica como instrumento práctico de planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje


Elementos que componen lo unidad didáctica

El modelo de la unidad didáctica puede ser considerado como sistémico. Constituye una estructura en la que todos y cada uno de los elementos se encuentran relacionados y son interdependientes.



• La unidad didáctica deberá incorporar, al menos, los siguientes elementos:


1.- Descripción introductoria

2.- Objetivos didácticos

3.- Contenidos de aprendizaje



- Conceptos

- Procedimientos

- Actitudes



4.- Actividades de enseñanza- aprendizaje



4.1.- Orientaciones para el profesor.

4.2.- Materiales y/o tareas para el alumno



5.- Actividades e instrumentos para la evaluación

Otros:

- Temporalización y secuenciación de las actividades,

- Propuesta metodológica , Atención a la diversidad, Transversalidad e interdisciplinariedad (se puede incluir en la programación didáctica de la materia)

TE PUEDE INTERESAR :



Comentarios