Búsqueda recursos educativos :

De las PDIs a los paneles interactivos

 


Paul Boutroux (@PaulBoutroux ), webmaster de lapizarradigital.es , en un artículo anterior  de este blog, indicaba que ya están instaladas   muchas pizarras digitales interactivas o PDIs en las aulas de los colegios e institutos. Sin embargo, indica este especialista en equipamiento de aulas multimedia, que son los paneles interactivos los que se imponen ahora tanto en los centros educativos como en las empresas. ¿Qué son y qué diferencias encontramos entre estos paneles interactivos y las PDIs? ¿Y sobre todo, qué nos aportan los paneles interactivos?


¿Qué son los paneles interactivos?

Se llaman pantallas interactivas, monitores táctiles, monitores interactivos pero el nombre más aceptado es de paneles interactivos. Para los que no las han visto aún, se parecen a unos televisores o unas tabletas de tamaño muy grande que se cuelgan a la pared al lado de la pizarra. Suelen ser de 65¨ (143 x 80 cm.) a 86¨ (190 x 100 cm.), llevan buenos altavoces e incorporan Android y una serie de aplicaciones útiles para la educación y la formación.

El sistema operativo Android instalado permite trabajar de manera autónoma con las aplicaciones preinstaladas y con las APPs que cada uno se descarga. Conectado con un ordenador, el panel o monitor interactivo permite abrir y manejar los programas y documentos del ordenador y anotar sobre ellos.

Para ello, los paneles interactivos incorporan múltiples conexiones físicas (VGA, HDMI, USB, LAN, RS232, audio) e inalámbricas para poder conectarse tanto a redes wifi como a ordenadores, tabletas y móviles…

Para completar esta descripción, cabe destacar también que sus altavoces son potentes para su uso en aulas y salas de reuniones de hasta 10 o 15 alumnos.


¿Qué mejoras aportan los paneles interactivos con relación a las PDIs?

Estas mejoras son numerosas:

· En primer lugar, los paneles interactivos incorporan todo lo que hacía falta con la PDI en un solo equipo. Las PDIs eran la suma de un ordenador, un proyector, la propia PDI, los altavoces y varios cables a veces complicados de entender para los usuarios y más complejos de instalar.

·  En segundo lugar, los paneles interactivos ofrecen una notable mejora de luminosidad (importante en las aulas con grandes ventanas) y de calidad de imagen: suelen ser hoy en día de resolución 4K cuando los proyectores de las aulas son normalmente de resolución XGA o WXGA.


· Sus funciones táctiles están activas como con un móvil o una tableta, lo que facilita su uso y no requiere ninguna calibración por parte del profesor. De hecho, los paneles interactivos corresponden a la tendencia hacía las pantallas táctiles, que van bajando de precio desde hace varios años a la vez que mejoran técnicamente. La experiencia o sensación de uso es muy buena y precisa. Ya no molestan ni la sombra ni el destello de luz del proyector.

· En cuarto lugar, los paneles interactivos permiten mostrar muy fácilmente los trabajos realizados desde uno o varios ordenadores, e incluso con móviles y tabletas conectados de manera inalámbrica. ¡Incluso podemos trabajar con una App instalada en un móvil o una tableta desde el propio panel interactivo!

· Las herramientas de escritura son también más asequibles y sencillas de usar que con las PDIs. Escribir sobre una hoja en blanco, anotar una tabla o un mapa, destacar un detalle de una imagen o unas palabras dentro de un texto es muy sencillo de realizar. Guardar lo escrito o dibujado y compartir también está al alcance de todos los usuarios de tabletas y móviles…

· Gracias a su flexibilidad y a las herramientas de colaboración que incorporan, los paneles interactivos se adaptan muy bien a las metodologías activas: clase invertida, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación…

· Los proyectores requieren en su mayoría más mantenimiento, ajustes periódicos y cambios de lámparas mientras que los paneles interactivos con tecnología LED están diseñados para funcionar 20.000 horas. El mantenimiento de los paneles interactivos es parecido al mantenimiento de móviles y tabletas: actualización de sistema y aplicaciones y limpieza de archivos y aplicaciones que no se necesitan.

· Para completar la lista de ventajas, podemos añadir que los paneles interactivos se pueden instalar y mover fácilmente dentro de un centro educativo si los instalamos sobre un soporte con ruedas.

· Para terminar, es importante recordar también que todos estos dispositivos se deben valorar por los programas y recursos que pueden utilizar y para eso también los paneles interactivos salen ganado ya que combinan las posibilidades de Android y Google Play Store, así como los recursos de los programas instalados en el ordenador conectado…


¿Inconvenientes de los paneles interactivos?

· El coste de equipamiento de un aula con un panel interactivo de 65¨ se equipará al de equipamiento con una PDI con su proyector y sus altavoces, pero cuando necesitamos paneles interactivos más grandes, de 75¨ o 86¨ por ejemplo, el precio de los paneles interactivos aumenta sensiblemente. Sin embargo todo indica que seguirán bajando los precios de los paneles.

· Hace falta añadir altavoces adicionales en los espacios grandes.

· Según el tamaño del espacio a equipar, puede ser más adecuado elegir una instalación tradicional con proyector, pantalla y altavoces… En salón de actos por ejemplo se puede optar también por una combinación de panel interactivo para el docente/ponente y una proyección de gran tamaño para que todos los asistentes tengan bien una mejor visión.

· Si los paneles interactivos son relativamente fáciles de instalar, su manipulación y transporte pueden ser más complicados en caso de avería. Para eso, es más fácil descolgar un proyector…

· Otro pequeño inconveniente de los paneles interactivos es que no se pueden tocar para añadir memoria RAM o memoria interna por ejemplo. Para ampliar las capacidades de los paneles interactivos, los usuarios tendrán la opción de añadir un OPS (Open Pluggable Specification de Intel) o miniordenador diseñado para integrarse en la parte posterior de los paneles interactivos. Existen OPS con Android, Chrome o con estructura de PC / Windows.

Los paneles interactivos han llegado para quedarse

Dicho todo esto, las ventajas superan claramente los inconvenientes y los fabricantes desarrollan paneles cada vez mejores y más asequibles. Indica este experto  que la experiencia al utilizarlos es hoy en día muy buena así que asegura que  veremos muchos paneles interactivos en las aulas a partir de ahora…

TE PUEDE INTERESAR :

Comentarios