Búsqueda recursos educativos :

Reflexiones e ideas para un buen uso en las aulas de las Pizarras Digitales interactivas (PDIs)

 

Con más de 20 años de experiencia, Paul Boutroux (@PaulBoutroux ) webmaster de lapizarradigital.es y especialista en equipamiento de aulas multimedia,  nos informa sobre algunas reflexiones interesantes y buen uso de las PDIs en las aulas 

Indica Paul que hoy en día nos encontramos muchas pizarras digitales interactivas o PDIs en las aulas de los colegios y de los institutos. Existen desde el principio de los años 90 pero el programa Escuela 2.0 propició su instalación masiva en las aulas. Viendo el interés de esta herramienta en las aulas, sobre todo en infantil y primaria, la utilización de las PDI se ha extendido. En un estudio publicado hace unos años, el 90% de los profesores que usan las PDIs declaran que los alumnos aprenden mejor con PDI que sin ella.



Los docentes destacan que el uso de la PDI permiten la combinación de recursos multimedia (texto, imagen, sonido, animaciones y vídeos) y la interactividad; lo cual favorece la calidad del aprendizaje, la motivación y el empeño del alumnado. Las PDI constituyen al final y al cabo un recurso flexible, adaptable y relativamente sencillo de manejo en las aulas.

Como desventaja, nos indica, que  su uso requiere el buen funcionamiento de varios equipos (un ordenador, un vídeo proyector, unos altavoces así como la propia PDI) y un poco de aprendizaje y preparación, según el uso que le daremos a la PDI.

Aparte de estos apuntes generales, otras virtudes le parecen muy destacables:

1/ El profesor no tiene que sentarse detrás de su mesa y ordenador para manejar sus programas y documentos. Puede dar la clase de pie para atender mejor al grupo.

2/ El profesor puede anotar los documentos y páginas web y guardar lo que ha escrito.

3/ Después de guardar lo que ha escrito o dibujado, lo puede editar/mejorar, compartir y reutilizar con el mismo grupo para “rebobinar” la clase o con otro grupo.

4/ El programa de la PDI le permite usar todo tipo de rotuladores, colores y herramientas de dibujo para su clase.

5/ Estas 4 virtudes no requieren apenas aprendizaje y preparación. Con ellas, ya podemos sacarle partido a la PDI.


10 ideas para sacarle provecho a las PDIs que tenemos en las aulas

Según este experto nos encontramos con muchas pizarras digitales interactivas o “PDIs” en las aulas de los colegios y de los institutos y  muchos docentes las utilizan y están convencidos de su utilidad.

Propone aquí 10 ideas para sacarles provecho:

Usando la PDI en modo ordenador ya que nuestro dedo o lápiz, según el modelo de PDI, sirven de ratón:

-    1.- Usar la PDI para mostrar documentos de texto, una imagen, una presentación tipo PowerPoint, un vídeo o un sitio web… pero con la ventaja de hacerlo de pie y no sentado,

-       2.- Aprovechar la función de ratón de la PDI para presentar y manejar recursos interactivos disponibles en CDs de editoriales y de sitios web educativos preparados para ello en Internet (Ver contenidos y recursos interactivos )

 


Usando la PDI para escribir y anotar:

-       3.-Anotar y subrayar sobre documento de texto de fondo, una imagen, una página web,

-       4.-Anotar y subrayar sobre una página del bloc de notas o “rotafolio” de nuestra PDI. Todas las PDIs requieren la instalación de un programa para su buen funcionamiento y este programa permite generar páginas blancas para escribir, dibujar e importar imágenes...

-     5.- Estas páginas se pueden personalizar con fondos de color, con o sin cuadriculas, y con imágenes de fondo: pentagramas, tablas, mapas conceptuales, mapas…

-       6.- Guardar lo escrito,

-     7.-Usar las herramientas de diseño de auto formas para crear contenedores para ordenar ideas, palabras, imágenes

-      8. Guardar/exportar en diferentes formatos.


Usando las herramientas propias de las PDIs:

-       9.-Usar la cortina o sombra de pantalla, el foco o la lupa, herramientas propias de las pizarras digitales interactivas, para presentar contenidos, plantear preguntas y ejercicios tapando resultados.

-       10. Realizar capturas de pantallas y de selección de pantalla para trabajarlas en nuestro bloc de notas.

 Si quieres descubrir más ideas para usar las PDIs, Paul Boutroux nos recomienda este artículo: https://lapizarradigital.es/30-ideas-para-usar-la-pizarra-digital-interactiva/

TE PUEDE INTERESAR:

- Aprende a aprender como los nativos digitales . Curso gratuito

- Dinamización del proceso de enseñanza. Curso gratuito


 


Comentarios