Búsqueda recursos educativos :

Modelos de Educación híbrida



El modelo híbrido de Educación , también llamado Blended learnig o mixto, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje

Desde edix.com informan de los diferentes modelos de la Educación híbrida .


Rotación de estaciones. Suena bien, ¿verdad? Consiste en dividir al alumnado en equipos, que van rotando por diferentes estaciones con tareas distintas pero con un mismo objetivo. Al menos una de esas estaciones es digital. Se trata de un modelo pensado, sobre todo, para las primeras etapas educativas (Infantil, Primaria).


Rotación de laboratorio. Similar a la anterior, solo que una de las estaciones es un aula tecnológica o laboratorio

Rotación individual. La rotación no se realiza en grupo, sino de manera individual, según lo que marque el profesor o un algoritmo. La particularidad de este modelo de educación híbrida es que no es necesario trabajar en todas las estaciones.

Clase invertida o flipped classroom. ¿Recuerdas tus años de instituto? Ibas descubriendo la materia a medida que el docente la impartía y luego la estudiabas en casa. Pues con este formato el proceso es al revés: primero revisas el contenido online, y a continuación acudes a clase. La ventaja de esto salta a la vista: el profesor puede enfocar la sesión en resolver dudas, plantear cuestiones o ahondar en los temas más complejos.


Flex. Este es el modelo que más autonomía da al alumno, ya que es él quien decide cuánto tiempo dedica a cada actividad. Como es lógico, este tipo de educación se sustenta en la formación online. Sin horarios, al ritmo que marque el estudiante, y en función de lo que necesite.


A la carta. Los alumnos combinan las clases presenciales con cursos online que complementan la materia. En el centro de enseñanza Halcyon London International School de Reino Unido, por ejemplo, los estudiantes se conectan desde un aula tecnológica acompañados de otros alumnos (cada uno con su curso) y un profesor que puede resolver dudas. Lo cuentan en el blog de Blended Learning Universe.


Modelo virtual enriquecido. El último modelo de educación híbrida consiste en completar la mayor parte de la formación de forma online, pero asistir a varias sesiones presenciales con los docentes.
Ahora que ya tienes una idea más clara de los formatos de la educación híbrida, resulta sencillo enumerar las ventajas de este tipo de enseñanza (formación personalizada, flexible, ahorro de costes…), pero también los retos.

Para que la educación híbrida funcione es necesario reducir la brecha digital entre el alumnado. No solo en el acceso a las herramientas (banda ancha, ordenadores, etc.), sino también en las capacidades digitales. La Unión Europea tiene claro que saber moverse en el mundo digital es imprescindible y establece hasta 21 competencias digitales que todos deberíamos tener. Entre ellas, buscar información en internet, proteger la reputación online o solucionar un problema sencillo del sistema informático 


Asimismo, el personal docente tiene que contar con las skills adecuadas para impartir formación online. Y esto supone, por ejemplo, entender el ecosistema digital, dominar las metodologías ágiles más comunes, conocer software específico y hablar el lenguaje de propio de internet. 

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios