Búsqueda recursos educativos :

Las Redes Sociales, escaparates de colaboración y aprendizaje




Incluimos en este blog colaborativo un artículo de Carmen Iglesias ,@carmeniglesiasb , Artesana de la red, community manager, coach educativa, madrina de proyectos educativos, denominaciones que me le han ido otorgando, que HA ACUÑADO y lleva muy a gala. Una IDENTIDAD DIGITAL ganada tuit a tuit desde el 28 de diciembre de 2010, fecha en la que abrió su cuenta preocupada por la escasa repercusión que su trabajo tenía ¿a quién llegaba?



Indica Carmen lo siguiente...

Mi labor como Community Manager Educativa me lleva a establecer nexos con el profesorado, a OBSERVAR y estar muy atenta a los cambios o modas educativas a través de las RRSS, fuentes de información inagotables, donde se comparte, se piden consejos; se intercambian saludos, herramientas, proyectos y se anima a colaborar.



Cada año irrumpen nuevos profes con muchas ganas de compartir; a la gran mayoría les ocurre que están AISLADOS en sus centros, de ahí la empatía que ofrece la red, se sienten arropados, es una válvula de escape a sus frustraciones.

Si algo me encanta cuando entro en la red es ver como se gestan proyectos colaborativos con docentes de DISTINTAS DEMARCACIONES: pública, privada, concertada, cooperativas…, unidos mano a mano alumbrando espacios de co_aprendizaje en pro de una educación universal sin barreras.

Las RRSS son una realidad que no debemos obviar; como tutores de nuestros alumnos es nuestra obligación estar al día, coordinar y guiarles en un uso responsable y profesional.

Son muchos los BENEFICIOS que puedes lograr

1. Encontrarás compañeros que comparten con entusiasmo sus proyectos, herramientas, y las últimas noticias del panorama educativo, permitiéndote estar siempre actualizado.

2. A su vez visibilizarás las experiencias que vayan surgiendo en tu centro.

3. Entrarás contacto con otros centros, compartir proyectos e inquietudes te servirá como incentivo para seguir trabajando por tu comunidad educativa.

4. Fomentarás el trabajo colaborativo en tu alumnado, su creatividad, su capacidad crítica e implicación en la asignatura.

5. Facilitarás la adquisición de tu propia competencia digital y la de tu alumnado.

No todo el monte es orégano, también hay INCONVENIENTES que como formador deberás saber resolver sin echarte hacia atrás en el empeño.

1. La velocidad con la que surge la información es cada día más rápida, queriendo acaparar todo al momento, lo cual provoca DEPENDENCIA y en ocasiones abuso de las redes. Hay que procurar hacer un uso racional de las mismas.

2. Se maneja mucha información y se puede desviar la atención de lo que realmente queremos saber.

3. Existen perfiles falsos, hay que tener precaución.

4. Desaparece la privacidad al compartir fotos y vídeos.

Los inconvenientes nunca deben ser una disculpa que te lleve a renunciar a la participación en las redes, éstas HAN LLEGADO PARA QUEDARSE y son el vehículo que unido a la pedagogía y las TIC debe conducir a afianzar la identidad digital de tu centro, formándote en el uso, búsqueda y tratamiento de la información.

Que no te las DEMONICEN

Habrás oído en alguna ocasión que las RRSS son negativas, quien dice eso no cree en la universalidad de la educación. Una herramienta que sirve para sumar conocimiento NUNCA PUEDE SER NEGATIVA, ese pensamiento es propio de INMOVILISTAS que están muy cómodos en su papel de oradores soltando su discurso y examinando contenidos, y personas de altas instancias que no creen ni quieren que la educación sea el arma más poderosa para cambiar el mundo (Nelson Mandela). Que prohíben los móviles en vez de educar en su uso responsable.

Por el contrario, encontramos a INCONFORMISTAS que hacen uso de las redes y no dejan de dar vueltas sobre cómo animar sus clases, probando herramientas, ensayando, errando hasta encontrar el método apropiado, haciendo protagonista del aprendizaje a su alumnado y alcanzar el éxito pedagógico.

El tejido de las redes sociales facilita nuestras tareas, no debemos temerlas, más bien DISFRUTARLAS

Puedo constatar que llevo desde 2010 administrando y dinamizando portales educativos y he conseguido crear bancos de recursos y experiencias educativas que no habría sido capaz de reunir sino hubiese sido gracias a la magia de twitter, escaparate que siempre está a la última. Como prueba os invito a navegar por Ineverycrea, comunidad educativa en la que trabajo actualmente y visitar todos sus hashtags, todas las contribuciones las he conseguido a través de DM de Twitter.

Hablamos de espacios sociales de convivencia, co-aprendizaje y conocimiento donde puedes encontrar desde pedagogos que sienten y reflexionan bonito, a técnicos que están a la última de cuanto cachivache sale y están dispuestos a probar, enredas que visibilizan cuanta buena práctica encuentra como yo, y algún que otro detractor que se empeña en criticar y denostar el trabajo de otros cual perro de hortelano.

Os animo a participar en RRSS y seguir los perfiles de docentes comprometidos, generosos, siempre dispuestos a compartir y ayudarte.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios