Búsqueda recursos educativos :

Monográfico sobre Flipped classroom (aula invertida) .Muy útil en el aprendizaje semipresencial o mixto.



Incluimos aquí ,por su interés para las clases semipresenciales,  el último número la REVISTA DE EDUCACIÓN, publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dedicado integramente a la metodología activa flipped classroom

El aula invertida (en inglés, flipped classroom) es una forma de modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.

Se considera que es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso». Concretamente, el aula invertida «consiste en asignar a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto puede o no llevar a un Aprendizaje invertido»
 

Monográfico: Flipped classroom

Investigaciones

 
Monográfico Flipped classroom (Descarga  completa en pdf
 
TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios