Búsqueda recursos educativos :

Las clases semipresenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 



Un aula semipresencial es un aula tradicional que se complementa con el uso de la tecnología educativa. Interesante artículo publicado en http://elearningmasters.galileo.edu/ y que comentamos a continuación ya que en tiempos de pandemia la semipresencialidad se ha convertido como una de las opciones más utilizadas en el proceso de enseñanza en algunas etapas educativas.

El aula semipresencial te permite el contacto cara a cara con el tutor y los compañeros y, la flexibilidad y autonomía de la educación virtual.

Las herramientas tecnológicas que incorpores en tu curso deben estar actualizadas y deben ser fáciles de utilizar para que estas tengan un impacto significativo.

Beneficios del aula semipresencial

  1. Organización
  1. Engagement
  1. Tiempo
  1. Retroalimentación inmediata
  1. Autonomía
  1. Ahorro
  1. Diversión

Las herramientas de tecnología educativa permiten que el material se encuentre centralizado, accesible y organizado todo el tiempo. Puedes actualizar el material en cualquier momento y ver los cambios de forma inmediata.

La mayoría de sistemas semipresenciales utilizan un LMS (Learning Managment System) en donde se encuentra el material de clase, las tareas, comunicación con los estudiantes y entre estudiantes, calendarios, cuestionarios, ejercicios de práctica y cualquier otro recurso que necesites para complementar tu clase.

La diversidad de formatos, materiales y herramientas mantienen el interés de alumnos diversos con diferentes preferencias de aprendizaje.

Otro importante beneficio del aula semipresencial es que las herramientas tecnológicas permiten ofrecer ejemplos, solución de problemas y práctica en ambientes que simulan la realidad.

El estudiante se queda en el curso porque sabe que está aprendiendo algo con aplicabilidad inmediata.

Tu puedes luego complementar de forma personal todo aquello que los estudiantes revisaron en línea, lo que les da seguridad y confianza y aumenta la eficiencia en clase.

En las clases presenciales el tiempo es siempre escaso. Al incorporar la educación en línea en tu clase presencial podrás apoyar con material complementario al que lo necesite.

El que necesite más tiempo puede revisar los materiales en diversos formatos cuantas veces sea necesario y podrá comunicarse contigo a través de foros, chats o videollamadas, fuera del horario presencial.

Esto te permite utilizar el tiempo cara a cara para establecer contacto con tus alumnos y resolver sus inquietudes.

A través del LMS podrás realizar cuestionarios y exámenes en línea que permiten brindar  retroalimentación inmediata al estudiante. A tí como tutor te permite hacer ajustes al material según los resultados que veas en el sistema.

El LMS te permite ver qué material interesa más a los estudiantes, cuánto tiempo pasan en él y qué materiales necesitan modificación.

El estudiante puede hacer cuestionarios de ejercicio y conocer inmediatamente qué material necesita revisar más o consultar en clase contigo.

La retroalimentación es uno de los mejores indicadores de progreso y aprendizaje y recibirla constantemente mantiene al estudiante motivado.

Otra ventaja del aula semipresencial es que ofrece la flexibilidad al estudiante de guiar su propio proceso. El estudiante decide en qué momento revisa el material, el lugar y cuántas veces lo hace.

Esto es especialmente importante para el estudiante que está desarrollando responsabilidad sobre sus decisiones educativas. La variedad de formatos en la que la información es presentada permite que el estudiante reflexione acerca de sus fortalezas, debilidades y preferencias.

Al utilizar  recursos y herramientas en línea para complementar tu clase presencial podrás ahorrar materiales y tiempo.

No hay necesidad de imprimir, invertir en costosos libros y otros recursos que se utilizan en clases tradicionales.

Si quieres complementar tu curso con participación de otros profesionales, el entrenamiento en línea te ahorra el costo del transporte, espacio físico y otros gastos.

Nada más divertido que aprender interactuando, jugando (gamificación), contando y escuchando historias (story telling), colaborando y recibiendo retroalimentación inmediata.

Si el material es entretenido, motivante y en diversas modalidades hay muchas más posibilidades de que el estudiante termine el curso con éxito.

Al combinar la educación en línea con la educación presencial unimos lo mejor de dos mundos y permitimos al estudiante progresar hacia su meta de aprendizaje de forma entretenida y eficiente.

Y si los múltiples beneficios del aula semipresencial no te han convencido, debes saber que existen estudios que califican a la educación semipresencial como una de las más efectivas.

Barbara Means and Rebecca Griffiths of SRI Education en una conferencia anual sobre el uso de la tecnología en la educación informaron que los últimos reportes en educación semipresencial indican que mejoran los resultados de los estudiantes.

La tecnología en sí no es la responsable del cambio, sino, el cambio positivo de las prácticas pedagógicas de parte del tutor auxiliado por la tecnología educativa.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios