Búsqueda recursos educativos :

Banco de recursos educativos para Infantil, Primaria, Secundaria ,Bachillerato y Formación Profesional



El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros educativos para mejorar el aprendizaje y fomentar nuevos modelos de centro educativo.

EDIA ofrece un banco de contenidos educativos para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula. Los recursos son además completos porque incorporan todas las plantillas, guías, rúbricas y documentos necesarios para llevar al aula la propuesta didáctica.



En los últimos meses se ha realizado una revisión y actualización completa de todos los recursos del proyecto EDIA, con el objetivo de poder seguir ofreciendo unos materiales de calidad y garantizando su sostenibilidad. Para ello, se ha procedido a actualizar formatos, asegurar la estabilidad de los enlaces y actualizar las guías didácticas conforme al currículo educativo, entre otras revisiones.

Ahora presentamos una web renovada, con una nueva presentación con la que pretendemos facilitar el acceso a los recursos del proyecto EDIA que ponemos a disposición de los docentes y familias.

Al navegar por la web, podemos:
Conocer más acerca de qué es CEDEC y qué puede ofrecer a los docentes. También podemos acceder desde aquí al mapa de la Comunidad EDIA.
Acceder a los recursos EDIA. Además del banco de rúbricas y otros documentos, añadimos un nuevo buscador para localizar secuencias didácticas, guías e infografías.
Conocer experiencias de aula, tanto relativas a los recursos EDIA como otras experiencias transformadoras, y dar a conocer experiencias propias.
Navegar por la sección de artículos, clasificados por temáticas: REA, software libre, licencias de uso, metodología y evaluación, inclusión y dirección escolar.

A continuación mostramos los apartados que más interés pueden tener para los docentes.

Banco de recursos EDIA

A través del nuevo buscador del banco de recursos podemos encontrar tres tipos diferentes de materiales.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS

En este apartado encontraremos todos los recursos del proyecto EDIA clasificados por nivel educativo, materia, idioma y orientación metodológica. Hemos incluido también un filtro para aquellos conjuntos de REA que se crearon como parte de un mismo proyecto con entidad propia. Para cada REA se ofrece la siguiente información:
Descripción del recurso
Contenidos
Número de sesiones
Enlace para consultar el recurso
Enlaces de descarga en diferentes formatos.


Además, tambien aparecen relacionadas las experiencias de aula publicadas asociadas con cada recurso.

GUÍAS

En este apartado se ofrecen las diferentes guías publicadas por CEDEC. Ofrece las mismas posibilidades de visualización y descarga que las secuencias didácticas.


INFOGRAFÍAS

En este último apartado hemos reunido todas las infografías publicadas por CEDEC, clasificadas por temática y por idioma. Estas infografías pueden descargarse como imagen o como archivo svg para ser editados con Inkscape.


Banco de rúbricas y otros documentos

En este banco de materiales estarán contenidos todos los documentos (rúbricas, escalas, listas de control, guías, plantillas…) asociados a los recursos del proyecto EDIA, puestos a disposición de forma libre y abierta (con licencia CC BY-SA) y clasificados para su mejor localización de acuerdo a varios criterios:
Nivel educativo del recurso para el que fue creado: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, FP…
Materia del recurso para el que fue creado: Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia…
Tipo de documento: rúbrica, plantilla, lista de control…
Tipo de producto que se evalúa: producción oral, escrita, digital, audiovisual.


También se ofrece un buscador para localizar un producto concreto como “exposición oral”, “infografía”, “línea de tiempo”, “entrevista”, etc.

Todos los materiales presentan una vista previa y la opción de descarga en formato editable (.odt de LibreOffice) o en formato PDF.
Artículos

Recopilación de artículos publicados en CEDEC agrupados en diversas categorías, para facilitar su búsqueda y consulta por parte de los lectores:

- Recursos educativos abiertos (REA)
- Software libre
- Licencias de uso
- Metodología y evaluación
- Inclusión
- Dirección escolar.

    TE PUEDE INTERESAR:





Comentarios