¡¡1,2,3 AJEDREZ!!. Gamificando el ajedrez educativo
Indica Miriam que si solo miramos o escuchamos no aprendemos. Necesitamos ver,
tocar, lanzar, girar, manipular, experimentar, sentir… ser parte activa de
nuestro aprendizaje. De esa forma los nuevos conceptos serán más coherentes,
formarán parte de un aprendizaje significativo y pasaran a formar parte de nuestro
ser.
Es intención de esta colaboración ofrecer al profesorado
variedad de recursos lúdicos y motivadores, mostrar la importancia de
los juegos manipulativos en el aprendizaje del ajedrez y como éste es un gran
recurso para acercarnos a los objetivos y contenidos de las diferentes áreas
del currículo.
meramente ajedrecísiticos, muchos de ellos los podemos analizar en la página web del proyecto Ajedrez a la escuela de Aragón. https://www.ajedrezalaescuela.eu/
Debido al restringido espacio disponible para esta colaboración, realizaremos una breve selección de propuestas lúdicas para todos los niveles escolares
b. Tres en raya, adaptación con las siluetas de las piezas del ajedrez del clásico juego. Ampliar información en https://goo.gl/Ji5wDi
d. Chesstratego, estrategia y orientación espacial son claves en este ingeniosa gamificación creada por nuestro gran amigo y colaborador Migue (el mismo autor de Jengachesss). Con este juego de Ajedrez Educativo no sólo practicamos el dominio de movimiento del caballo sino
e. Parchess, es una adaptación de los juegos del ajedrez y parchís . Juego desenfadado que sin grandes conocimientos de ajedrez permite introducir la idea general del mismo. Está dotado de elementos de azar pero a su vez permite buscar la estrategia a seguir en la secuencia de los movimientos posibles.
f. Ocachess, es un claro ejemplo de gamificación. ¡Se pueden aprender los rudimentos del ajedrez de la forma más divertida!. Migue nos cuenta como nació Ocachess: “Buscabamos encontrar un recurso divertido, dinámico, motivador, transversal, participativo, manipulativo y didáctico, que hiciera que los niños pudieran aprender ajedrez de una manera diferente”.
g. En busca del tesoro ¿Os gusta buscar tesoros? Con este juego de ajedrez nos transformaremos en valientes y audaces buscadores de tesoros!. Necesitaremos un tablero de ajedrez (o unos minitableros de 5×5, 6×6 o 7×7), un dado de ajedrez, las seis piezas de ajedrez (rey, dama, torre, caballo, alfil y peón) un folio y un lápiz. ¿Ya tenéis los materiales preparados?
El capitán Barba Gris y sus piratas quieren encontrar el legendario tesoro escondido en la isla de la tortuga. Los alumnos son los miembros de la tripulación pirata y deben colaborar por equipos para encontrar el tesoro lo antes posible!
Para conocer más detalles del juego, se sugiere visitar: https://goo.gl/JaFZvL
Se trata de juegos manipulativos que apoyan la adquisición del conocimiento del tablero y el aprendizaje y dominio del movimiento de las piezas.
Juegos transversales que integran contenidos ajedrecísticos y curriculares.
Empezamos este apartado sobre los juegos transversales de ajedrez, con los materiales de la tesis doctoral de Joaquín Fernández Amigo, en la que se aplicó material lúdico manipulativo con recursos de ajedrez para mejorar el rendimiento matemático con alumnos de segundo de Primaria. Se puede consultar en el PDF: http://goo.gl/9frJXP
a.. Dados, un dado con la silueta de cada pieza del ajedrez en cada cara, otro dado con el valor de cada pieza. Se lanzan los dos dados a la vez, se suman, restan, comparan resultados, etc…
b. Tablero (Juego del caballo)
Un dado del ajedrez, una copia el tablero del ajedrez (10 x 10) plastificado con la numeración del 1 al 100 y una ficha (azul, rojo, verde y amarillo) para cada jugador. Se va lanzando el dado alternativamente y se van moviendo las fichas por las casillas correlativamente con la equivalencia de la Tabla 3 (si sale el rey no se mueve ninguna casilla y se vuelve a tirar). Gana el primero que llegue a la casilla 100 pero exactamente. Diremos “de caballo en caballo y tiro porque me ha tocado” y se puede avanzar; si se cae en una casilla roja marcada se ha de esperar dos veces sin poder jugar y si se cae en la casilla negra (núm 98) se ha de volver a empezar el juego.
Tres jugadores juegan con 24 cartas (98 x 57 mm.) de la baraja del ajedrez: 12 de cada pieza, por ejemplo de reyes y de damas. Se reparten las 12 cartas de reyes a un jugador y otras 12 cartas de damas a otro jugador. Al tercer jugador se reparten tres cartas con los signos <, = y >.
Se pide a los jugadores que tiren una carta el jugador que tiene la carta de los signos mayor, menor o igual ha de colocar la carta adecuada en medio de las dos cartas. Otras variantes pueden seleccionarse con elegir cartas sin mirar, sumando o restar cartas, etc…
d. Dominó .
Se juega con 31 fichas del dominó del ajedrez plastificadas de 98 x 57 mm. La dinámica de juego es la misma que el dominó tradicional. Cuando un jugador no pueda colocar una ficha, la puede sustituir por el valor de la figura; por ejemplo, si un jugador ha de poner un tres y no tiene ninguna ficha que tenga 3 puntos, la puede sustituir por un caballo o por un alfil.
Las condiciones del juego son: gana el primer jugador que se quede sin fichas, la clasificación se realizará sumando los puntos que cada jugador tenga en la mano cuando acabe la partida y el segundo clasificado será el que menos puntos tenga en sus fichas y así sucesivamente.
f. Hexágono
Una peonza de madera a la que se pega un hexágono plastificado. Cada sector del hexágono lo ocupa la silueta de una pieza de ajedrez. Podemos sumar puntos o comparar resultados individuales o en grupo.
g. Diana
Una diana (de 29 cms de diámetro), adhesiva, con puntuaciones entre el 10 y el 100, que se corresponden con las puntuaciones de las piezas del ajedrez pero expresadas en decenas. El alumno lanza los dardos o pelotas adhesivas desde las distancias indicadas, apunta, suma o resta y ordena de mayor a menor los resultados utilizando los signos <, = y >. Al final, señala con un círculo el resultado mayor y con un cuadrado el menor.
Para ampliar información y recursos para utilizar los juegos brevemente descritos anteriormente en este apartado, sugiero consultar la tesis de Fdez Amigo: https://goo.gl/LFhTNs (ver referencias bibliográficas).
h. Ajetreo
¿Es divertido jugar al ajedrez? ¿Es para niños y mayores? Santiago del Río Porras, creador de este juego, así lo cree y por eso ha diseñado este gran proyecto: AJETREO. Su objetivo es crear afición y motivación hacia el ajedrez y, a la vez, trabajar conocimientos culturales básicos que están dentro de los currículos de Secundaria.
Es un juego de estrategia basado en el ajedrez, que combina inteligencia y cultura mediante la gamificación y la transversalidad con integración social y familiar.
Para saber más sobre este juego: http://goo.gl/keP4n9
i. Sudochesskus
Son una variante a los sudokus que todos conocemos. Se han incorporado diferentes zonas de color en las que se han de colocar las piezas (o fichas plastificadas con las siluetas de las piezas del ajedrez) de manera que no se repita ninguna figura ni en horizontal, ni en diagonal ni en zona de color.
Los sudochesskus son una idea original de Miguel Ángel Vidal Martín, profesor de matemáticas del IES Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra), articulista conferenciante y tallerista; autor del libro: Doblando las mates. Forman parte del material de los Talleres FERAMI desde 2013. Los Sudochesskus fueron presentados en diferentes eventos ajedrecísticos bien en formato de ponencias o de talleres, por parte de nuestro gran amigo y colaborador Dr. Joaquín Fernández Amigo.
Para conocer sus objetivos, competencias básicas que se trabajan y otras tipologías de sudochesskus, leer: http://goo.gl/PkPNh
TE PUEDE INTERSAR:
Comentarios