Búsqueda recursos educativos :

¡¡1,2,3 AJEDREZ!!. Gamificando el ajedrez educativo



Incluimos en este blog colaborativo  la aportación que realiza Miriam Monreal Aladrén.( @MiriamMAjedrez /ajedrezenlaescuela.eu ) .Coordinadora de Ajedrez en la Escuela de Aragón. Maestra y profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza. 

Indica Miriam que si solo miramos o escuchamos no aprendemos. Necesitamos ver, tocar, lanzar, girar, manipular, experimentar, sentir… ser parte activa de nuestro aprendizaje. De esa forma los nuevos conceptos serán más coherentes, formarán parte de un aprendizaje significativo y pasaran a formar parte de nuestro ser.

Es intención de esta colaboración ofrecer al profesorado variedad de recursos lúdicos y motivadores, mostrar la importancia de los juegos manipulativos en el aprendizaje del ajedrez y como éste es un gran recurso para acercarnos a los objetivos y contenidos de las diferentes áreas del currículo.


Juegos manipulativos que trabajan conceptos de ajedrez

Podemos distinguir juegos para iniciarse y asimilar contenidos
meramente ajedrecísiticos, muchos de ellos los podemos analizar en la página web del proyecto  Ajedrez a la escuela de Aragón.  https://www.ajedrezalaescuela.eu/ 

Debido al restringido espacio disponible para esta colaboración, realizaremos una breve selección de propuestas lúdicas para todos los niveles escolares

a.- El bingo del ajedrez, tanto si queremos presentar las piezas de ajedrez como comprobar que conocen todos sus nombres y dibujos, ¡esta actividad nos viene de perlas!. El bingo de ajedrez nos ofrece la posibilidad de relacionar las piezas del juego de mesa y/o del tablero mural con sus dibujos, ya que podemos encontrarnos piezas diferentes según los juegos que utilicemos y es bueno que reconozcan sus diferentes modelos. Ideal para la etapa de Infantil. Para ver todo el material (descargable gratuitamente) y sus reglas, se sugiere visitar: https://goo.gl/vwtmsy



b. Tres en raya, adaptación con las siluetas de las piezas del ajedrez del clásico juego. Ampliar información en https://goo.gl/Ji5wDi

c. Jengachess, es una adaptación del Jenga, juego manipulativo que a la mayoría de los peques les encanta. Esta innovadora propuesta de Migue Malo Quirós nos permite trabajar la motricidad fina, el cálculo y la lógica jugando y divirtiéndonos.

Migue me comento que la idea le surgió observando a los peques. De todos es sabido la gran tendencia innata de los niños cuando comienzan a jugar al ajedrez… CONSTRUIR TORRES con las piezas haciendo equilibrios imposibles….Ellos utilizan sin saber las piezas como elementos lúdicos-manipulativos. ¡¡¡Y se le encendió la bombilla!!!
Para conocer descripción, objetivos, material y variantes, visitar https://goo.gl/CCvwdb


d. Chesstratego
, estrategia y orientación espacial son claves en este ingeniosa gamificación creada por nuestro gran amigo y colaborador Migue (el mismo autor de Jengachesss). Con este juego de Ajedrez Educativo no sólo practicamos el dominio de movimiento del caballo sino
también entra en juego la estrategia para evitar que nuestro contrincante consiga su objetivo antes que nosotros.
Materiales, reglas, objetivo y otras características del juego en: https://goo.gl/2vtAqu


e. Parchess,
es una adaptación de los juegos del ajedrez y parchís . Juego desenfadado que sin grandes conocimientos de ajedrez permite introducir la idea general del mismo. Está dotado de elementos de azar pero a su vez permite buscar la estrategia a seguir en la secuencia de los movimientos posibles.
Esta innovadora propuesta creada por Jesús Osorio Carpeño, Presidente del club de Ajedrez Sajedrín de Cabezón de la Sal en Cantabria y conserje del I.E.S. Valle del Saja, nos permite trabajar la toma de decisiones, la creatividad, la paciencia… jugando y divirtiéndonos.
Si queréis llevarlo a la práctica aquí tenéis la información necesaria: https://goo.gl/C5je5h


f. Ocachess,
es un claro ejemplo de gamificación. ¡Se pueden aprender los rudimentos del ajedrez de la forma más divertida!. Migue nos cuenta como nació Ocachess: “Buscabamos encontrar un recurso divertido, dinámico, motivador, transversal, participativo, manipulativo y didáctico, que hiciera que los niños pudieran aprender ajedrez de una manera diferente”.
Y he aquí el resultado: ¡ENHORABUENA!
Recorriendo sus diferentes casillas los niños van repasando y asimilando conceptos básicos de ajedrez (movimientos de las piezas, valor de cada pieza, movimientos especiales,…) y resolviendo retos matemáticos de forma divertida y diferente. Un buen recurso para utilizar en nuestras sesiones de ajedrez educativo.
Otro punto fuerte del juego es que tiene dos niveles: de iniciación y avanzado. Podemos combinar las preguntas o utilizar sólo las de un nivel según nos convenga. Para conocer más detalles sobre Ocachess, visitar: https://goo.gl/H6v7pS


g. En busca del tesoro ¿Os gusta buscar tesoros? Con este juego de ajedrez nos transformaremos en valientes y audaces buscadores de tesoros!. Necesitaremos un tablero de ajedrez  (o unos minitableros de 5×5,  6×6 o 7×7), un dado de ajedrez, las seis piezas de ajedrez (rey, dama, torre, caballo, alfil y peón) un folio y un lápiz. ¿Ya tenéis los materiales preparados?

El capitán Barba Gris y sus piratas quieren encontrar el legendario tesoro escondido en la isla de la tortuga. Los alumnos son los miembros de la tripulación pirata y deben colaborar por equipos para encontrar el tesoro lo antes posible!

Para conocer más detalles del juego, se sugiere visitar: https://goo.gl/JaFZvL

Se trata de juegos manipulativos que apoyan la adquisición del conocimiento del tablero y el aprendizaje y dominio del movimiento de las piezas.

Juegos transversales que integran contenidos ajedrecísticos y curriculares.

Empezamos este apartado sobre los juegos transversales de ajedrez, con los materiales de la tesis doctoral de Joaquín Fernández Amigo, en la que se aplicó material lúdico manipulativo con recursos de ajedrez para mejorar el rendimiento matemático con alumnos de segundo de Primaria. Se puede consultar en el PDF: http://goo.gl/9frJXP

a.. Dados, un dado con la silueta de cada pieza del ajedrez en cada cara, otro dado con el valor de cada pieza. Se lanzan los dos dados a la vez, se suman, restan, comparan resultados, etc…

b. Tablero (Juego del caballo)


Un dado del ajedrez, una copia el tablero del ajedrez (10 x 10) plastificado con la numeración del 1 al 100 y una ficha (azul, rojo, verde y amarillo) para cada jugador. Se va lanzando el dado alternativamente y se van moviendo las fichas por las casillas correlativamente con la equivalencia de la Tabla 3 (si sale el rey no se mueve ninguna casilla y se vuelve a tirar). Gana el primero que llegue a la casilla 100 pero exactamente. Diremos “de caballo en caballo y tiro porque me ha tocado” y se puede avanzar; si se cae en una casilla roja marcada se ha de esperar dos veces sin poder jugar y si se cae en la casilla negra (núm 98) se ha de volver a empezar el juego.

c. Cartas de la baraja

Tres jugadores juegan con 24 cartas (98 x 57 mm.) de la baraja del ajedrez: 12 de cada pieza, por ejemplo de reyes y de damas. Se reparten las 12 cartas de reyes a un jugador y otras 12 cartas de damas a otro jugador. Al tercer jugador se reparten tres cartas con los signos <, = y >.

Se pide a los jugadores que tiren una carta el jugador que tiene la carta de los signos mayor, menor o igual ha de colocar la carta adecuada en medio de las dos cartas. Otras variantes pueden seleccionarse con elegir cartas sin mirar, sumando o restar cartas, etc…

d. Dominó .


Se juega con 31 fichas del dominó del ajedrez plastificadas de 98 x 57 mm. La dinámica de juego es la misma que el dominó tradicional. Cuando un jugador no pueda colocar una ficha, la puede sustituir por el valor de la figura; por ejemplo, si un jugador ha de poner un tres y no tiene ninguna ficha que tenga 3 puntos, la puede sustituir por un caballo o por un alfil.

Las condiciones del juego son: gana el primer jugador que se quede sin fichas, la clasificación se realizará sumando los puntos que cada jugador tenga en la mano cuando acabe la partida y el segundo clasificado será el que menos puntos tenga en sus fichas y así sucesivamente.

f. Hexágono 


Una peonza de madera a la que se pega un hexágono plastificado. Cada sector del hexágono lo ocupa la silueta de una pieza de ajedrez. Podemos sumar puntos o comparar resultados individuales o en grupo.




g. Diana 


Una diana (de 29 cms de diámetro), adhesiva, con puntuaciones entre el 10 y el 100, que se corresponden con las puntuaciones de las piezas del ajedrez pero expresadas en decenas. El alumno lanza los dardos o pelotas adhesivas desde las distancias indicadas, apunta, suma o resta y ordena de mayor a menor los resultados utilizando los signos <, = y >. Al final, señala con un círculo el resultado mayor y con un cuadrado el menor.

Para ampliar información y recursos para utilizar los juegos brevemente descritos anteriormente en este apartado, sugiero consultar la tesis de Fdez Amigo: https://goo.gl/LFhTNs (ver referencias bibliográficas).

h. Ajetreo


¿Es divertido jugar al ajedrez? ¿Es para niños y mayores? Santiago del Río Porras, creador de este juego, así lo cree y por eso ha diseñado este gran proyecto: AJETREO. Su objetivo es crear afición y motivación hacia el ajedrez y, a la vez, trabajar conocimientos culturales básicos que están dentro de los currículos de Secundaria.

Es un juego de estrategia basado en el ajedrez, que combina inteligencia y cultura mediante la gamificación y la transversalidad con integración social y familiar.

Para saber más sobre este juego: http://goo.gl/keP4n9


i. Sudochesskus


Son una variante a los sudokus que todos conocemos. Se han incorporado diferentes zonas de color en las que se han de colocar las piezas (o fichas plastificadas con las siluetas de las piezas del ajedrez) de manera que no se repita ninguna figura ni en horizontal, ni en diagonal ni en zona de color.

Los sudochesskus son una idea original de Miguel Ángel Vidal Martín, profesor de matemáticas del IES Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra), articulista conferenciante y tallerista; autor del libro: Doblando las mates. Forman parte del material de los Talleres FERAMI desde 2013. Los Sudochesskus fueron presentados en diferentes eventos ajedrecísticos bien en formato de ponencias o de talleres, por parte de nuestro gran amigo y colaborador Dr. Joaquín Fernández Amigo.

Para conocer sus objetivos, competencias básicas que se trabajan y otras tipologías de sudochesskus, leer: http://goo.gl/PkPNh

TE PUEDE INTERSAR:









Comentarios