Recursos educativos y didácticos para la ciberseguridad

 


    El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia plantea la necesidad de utilizar medios digitales de diverso tipo (herramientas, plataformas de comunicación, aplicaciones didácticas, páginas web, etc.) por parte de alumnado, profesorado y familias. Debido a ello, en estos momentos, es más necesario que nunca tener muy presentes una serie de pautas y criterios para garantizar la seguridad y la privacidad de los menores en su uso de las TIC, así lo hace patente 
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

En la página de INTEF se proporcionan algunos recursos que pueden ser utilidad para el profesorado a la hora de enfocar la gestión de su práctica docente en un entorno de aprendizaje online. Se presentan organizados por entidades.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos)

AseguraTIC es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos, en la que colaboran diversas entidades públicas y privadas. En esta web, se recopila una amplia colección de materiales relacionados con la seguridad del menor en los medios digitales (webs, presentaciones, guías, unidades didácticas, tareas, juegos, cursos de formación, etc.), aportados por diversas entidades participantes (públicas y privadas). Estos recursos están catalogados y organizados y resultan fácilmente localizables a través de un buscador.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos, algunos de ellos a través de Internet Segura for Kids (IS4K) y de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

- Cuentos de ciberseguridad. Interesante para el aula.