Recopilación de programaciones didácticas

 


Toda tarea o conjunto de tareas necesita una planificación, un proyecto, para evitar la improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día con el menor nivel de estrés posible. Más tarde, la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y dejar espacios y tiempos para el toque personal, pero la garantía de los resultados la ponen básicamente el tener en cuenta con tiempo las grandes cuestiones: qué, cómo y cuándo.

 Los docentes necesitan, como cualquier otro profesional, planificar su actividad. Esta planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y, por otro, para alejarse del intuicionismo y del activismo. Es lo que denominamos planificación didáctica, que incluiría la programación didáctica, realizada por los equipos de ciclo y la programación de aula realizada por el profesorado para su tarea cotidiana. 


Programar es decidir. Programar es responsabilizarnos de la parcela que nos corresponde del proceso educativo. Si quisiéramos aproximarnos a una definición lo más completa y realista posible diremos que una programación es “un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje”. La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc). 


 Desde un punto de vista reglamentario, la programación didáctica seria “un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo”. Desde una vertiente doctrinal, la programación didáctica sería: “un instrumento de planificación curricular para hacer explícitas las intenciones del sistema educativo”, así como “un proceso de toma de decisiones mediante el cual, el docente prevé su intervención educativa de forma deliberada y sistemática”. Elaboradas y modificadas en su caso, por los Equipos de ciclo y Departamentos de coordinación didáctica, y aprobadas por el Claustro de Profesores. La aplicación y el desarrollo de las Programaciones didácticas garantizará: 

• La coherencia con el Proyecto Educativo de centro. 

• La coordinación y equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo. 

• La continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos, ciclos, niveles y etapas. 


Incluimos una recopilación de programaciones didácticas que pueden ayudar al docente en la preparación de la programación de aula y al opositor en su formación para superar la fase pedagógica y didáctica


  -Recopilación por Centros Educativos de Primaria, Secundaria y F.P.

Selección unidades didácticas .Todas las etapas

Ejemplos diferentes programaciones.

Ejemplo Memoria de un Departamento.

-  Recopilación Educación Infantil y Primaria.

Recopilación E.S.O, Bachillerato y F. Profesional.

Guía  para elaborar  una buena programación y unidades didácticas en Secundaria

Guía para elaborar una buena programación y unidades didácticas en Primaria

Más información en www.programacionesdidacticas.com

    TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: