Búsqueda recursos educativos :

El nuevo informe PISA de la OCDE revela el desafío del aprendizaje en línea para muchos alumnos y centros educativos




Incluimos aquí la publicación que realiza la OCDE sobre el último informe PISA

La pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre de escuelas en todo el mundo y ha obligado a profesores y estudiantes de muchos países a adaptarse rápidamente a la enseñanza y el aprendizaje en línea. Pero un nuevo informe PISA de la OCDE revela grandes disparidades tanto entre países como dentro de ellos en cuanto a la disponibilidad de tecnología en las escuelas y las capacidades de los profesores para utilizar las TIC de manera eficaz.


Políticas efectivas, escuelas exitosas analiza los hallazgos de la prueba más reciente de la OCDE PISA 2018, que involucró a alrededor de 600,000 estudiantes de 15 años en 79 países y economías.


En promedio, en los países de la OCDE en 2018, había casi una computadora disponible en la escuela con fines educativos por cada estudiante de 15 años. Sin embargo, en muchos países, los directores de escuelas informaron que las computadoras no eran lo suficientemente potentes en términos de capacidad informática, lo que afectaba a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo.


“Esta crisis ha puesto de manifiesto las muchas deficiencias e inequidades en los sistemas educativos en todo el mundo”, dijo Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE. "Los jóvenes desfavorecidos se han visto particularmente afectados y todos los países deberían hacer más para garantizar que todas las escuelas tengan los recursos que necesitan para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y triunfar".



Las diferencias entre escuelas favorecidas y desfavorecidas fueron significativas. En Brasil, el 68% de los estudiantes de las escuelas favorecidas tenían acceso a dispositivos digitales suficientemente potentes, según los directores, en comparación con solo el 10% de los estudiantes de las escuelas desfavorecidas. En España, hubo una diferencia de 40 puntos porcentuales (70% frente a 30%) en la disponibilidad de dispositivos digitales suficientemente potentes entre escuelas favorecidas y desfavorecidas.



La capacidad de los profesores para utilizar la tecnología varía mucho. En promedio en los países de la OCDE, el 65% de los jóvenes de 15 años estaban matriculados en escuelas cuyo director informó que los maestros tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar los dispositivos digitales en la instrucción. La proporción varió considerablemente entre escuelas socioeconómicamente favorecidas y desfavorecidas. En Suecia, por ejemplo, el 89% de los estudiantes de las escuelas favorecidas asistieron a dicha escuela, pero solo el 54% de los estudiantes de las escuelas desfavorecidas lo hizo.



En promedio en los países de la OCDE, alrededor del 60% de los estudiantes de 15 años estaban matriculados en escuelas cuyo director informó que los maestros tienen tiempo suficiente para preparar lecciones integrando dispositivos digitales, que van desde cerca del 90% de los estudiantes en las cuatro provincias / municipios chinos. que participaron en PISA 2018 a poco más del 10% de los estudiantes en Japón.



Para algunos estudiantes, incluso los conceptos básicos para el aprendizaje no están disponibles en casa. En promedio en los países de la OCDE, el 9% de los estudiantes de 15 años no tiene un lugar tranquilo para estudiar en su hogar. Incluso en la Corea con el mejor desempeño de PISA, uno de cada cinco estudiantes del 25% de las escuelas más desfavorecidas informó que no tiene un lugar para estudiar en casa, en comparación con uno de cada 10 estudiantes en las escuelas aventajadas.



El informe también compara otros aspectos clave de las políticas escolares y la equidad. En general, los resultados de PISA 2018 revelan disparidades considerables entre escuelas favorecidas y desfavorecidas relacionadas con la escasez de personal educativo y recursos materiales, incluidos los recursos digitales. PISA muestra que, ya antes de la pandemia, muchas escuelas enfrentaban escasez de recursos. En promedio en los países de la OCDE, el 27% de los estudiantes estaban matriculados en escuelas cuyo director dijo que el aprendizaje se ve obstaculizado por la falta de personal docente, y los directores de escuelas desfavorecidas tendían a informar sobre la escasez de personal con mucha más frecuencia (en 42 sistemas educativos) y por directores de escuelas públicas (en otros 42 sistemas educativos). En 44 sistemas educativos,



Asegurar que todas las escuelas tengan recursos adecuados y de alta calidad, y el apoyo adecuado, es clave para que los estudiantes de todos los orígenes tengan las mismas oportunidades para aprender y tener éxito en la escuela, según el informe.



Los hallazgos también revelan cómo se establecen las bases para el éxito de la educación en una etapa temprana. Los estudiantes que habían asistido a la educación preescolar durante más tiempo obtuvieron mejores resultados en PISA que los estudiantes que no habían asistido a la educación preescolar. Entre 2015 y 2018, la proporción de estudiantes de 15 años que habían asistido a la escuela preprimaria durante tres años aumentó en 28 países. A pesar de esta ventaja, en 68 de los 78 sistemas educativos con datos comparables, los estudiantes que no habían asistido a la educación preprimaria tenían muchas más probabilidades de estar en desventaja socioeconómica y estar matriculados en escuelas más desfavorecidas a la edad de 15 años. a la educación preescolar a menudo refuerza las disparidades educativas. Al expandir la educación preprimaria, se debe tener más cuidado para cambiar el énfasis del acceso a la calidad y de la atención a la educación, dice el informe.



TE PUEDE INTERESAR :

Comentarios