Búsqueda recursos educativos :

Educación distanciada y familias

       


 Van surgiendo artículos que nos muestran cómo no es lo mismo enseñar usando tics que educar a distancia. Se publicó a finales de julio de 2020 un interesante artículo de Camino López, Cristina Nogales y M.ª Isabel Polo en Educación 3.0 que indica esto precisamente. Dejan claro que lo realizado hasta ahora en España como consecuencia del confinamiento ha sido una formación de emergencia mediante tics, pero no una educación online en condiciones. Nos comentan la necesidad de planificar los contenidos y las herramientas a utilizar, así como prever la presencia cognitiva, didáctica y social del profesorado en la distancia.

         En mi opinión, y como ya comenté en un artículo anterior en este blog colaborativo (Mascarillas Transparentes), necesitamos urgentemente formar a las familias. Sí, desde 0 hasta 13 ó 14 años nos encontramos con un tipo de alumnado que necesita seguimiento directo y presencial. La necesidad de éste seguimiento va disminuyendo conforme avanzamos hacia los 14-16 años en función de la persona y de su entorno pero la presencia física es muy importante. Por ello, pienso que es el momento de apostar por el acercamiento definitivo de la escuela a las familias y viceversa. No con intención fiscalizadora por parte de las familias, sino colaboradora. No con intención  de abusar de confianza o para que hagan su trabajo, por parte del profesorado, sino para caminar en la misma línea escuela y familias en beneficio del alumnado. Así, cuando planifiquemos nuestro trabajo, debemos tener en cuenta si el aprendizaje se llevará a cabo a distancia o presencialmente, para, en función de ello, plantear actividades diferentes y planificar reuniones virtuales con familias para explicarles qué deben hacer, qué se ha pedido al alumnado, qué pueden esperar de sus hijos o hijas o qué pueden exigirles. Con ésto seguramente nos acercaremos a las familias y éstas a nosotros por medio de sus hijos, pues es lo que ambas partes necesitamos para lograr los objetivos propuestos.

         En el proceso, que debería ser diseñado para todo el centro, los tutores/as necesitan tener en cuenta que nos dirigimos a familias muy diversas en formación y predisposición y por tanto será necesario un acercamiento paulatino, sencillo y poco exigente al principio para ir avanzando en posteriores sesiones (no muchas para no cansarlas, pues tienen vida propia y trabajo). No obstante, estoy convencido que será un tiempo bien empleado y pronto se verán los frutos en una mejor actitud y predisposición de nuestros alumnos y alumnas.


Propuesta-esquema de sesiones con familias:

Sesión 1.- Explicación del funcionamiento de la plataforma digital del centro y del modo de comunicación con el profesorado. Junto a normas básicas de inicio de curso. (Finales de septiembre)

Sesión 2.- Sesiones individualizadas de tutoría a demanda de familias o a petición del profesorado. (a lo largo del curso)

Sesión 3.- Final-valorativa.

Tras la primera sesión pienso que sería conveniente crear vídeos explicativos de cada tema para nuestros alumnos/as (de unos 15 minutos máximo) que puedan ser vistos de modo asíncrono con ayuda de sus familias para la realización de tareas y estudio de materias. Esto permitirá una presencia didáctica y cognitiva del docente, dando a la vez un importante apoyo audiovisual con matices emocionales y sociales. También convendrá usar sesiones virtuales de conexión simultánea.

         Por otro lado, pero no menos importante, es necesario en términos generales reducir los temarios y centrarse en las Competencias Clave, pues las características y edades de nuestro alumnado, así como las condiciones socioemocionales aconsejan no forzar el número y extensión de las sesiones. Necesitamos para ello documentos claros por parte de la Administración.

         La creación de equipos multidisciplinares que generen materiales secuenciados por asignaturas o áreas de estudio para la formación a distancia sería un apoyo muy útil para el profesorado. Entre tanto podemos crear redes de centros que colaboren en la elaboración de los mismos.

         La tarea es grande, pero apasionante!!

          Luis Cavero Abadías

         Asesor Transversal de Formación

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios