Búsqueda recursos educativos :

Se aprueba el marco de la competencia digital docente


Las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad por lo tanto los procesos de digitalización afectan de forma creciente a todos los sectores económicos. 

La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI. Por este motivo, la Recomendación del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente incluye la competencia digital, junto con la lectoescritura y el cálculo, entre las capacidades básicas a las que se debe prestar especial atención. Asimismo, destaca el uso adecuado de las tecnologías digitales en los contextos de la educación, la formación y el aprendizaje para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias clave y apoya la iniciativa de la Comisión Europea de promover la creación de marcos de competencias específicas. 

Garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias clave por parte de los estudiantes y, en último término, de todos los ciudadanos, requiere un adecuado grado de desarrollo de la competencia digital de los docentes y de los centros educativos.  Con el fin de salvaguardar este derecho, desde la Administración se ha estimado necesario acordar el mecanismo de coordinación que facilite el mutuo reconocimiento de las certificaciones que correspondan a la competencia digital docente, así como de los efectos que de ellas se deriven, dado que la ordenación, organización y reconocimiento de las actividades de formación permanente del profesorado son competencia exclusiva de cada una de las Administraciones educativas.
Por lo tanto en el BOE de fecha 13 de julio de 2020  se publica el marco de referencia de la competencia digital docente.


El Marco de referencia de la competencia digital docente establece cinco áreas de conocimiento:

👉Información y alfabetización informacional
👉Comunicación y colaboración
👉Creación de contenidos digitales 
👉Seguridad
👉Resolución de problemas


En su momento  el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)desarrollo un portfolio con el  objetivo de promover la adquisición, desarrollo, mejora de la Competencia Digital de los docentes. El Portfolio cuenta con la siguiente estructura:

BIOGRAFÍA

La Biografía de la Competencia Digital describe sus datos personales y profesionales.

AUTOEVALUACIÓN

Autoevalúe su nivel de Competencia Digital Docente en las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF

PORTA-EVIDENCIAS

El porta-evidencias le ofrece la oportunidad de organizar aquellas evidencias que considera ilustrativas para avalar su Competencia Digital Docente, para completar la información aportada en su Biografía.
Añada, organice y etiquete sus evidencias por tipos, por ejemplo, insignias, sellos, certificados, diplomas, proyectos, trabajos con alumnos y en centros educativos, premios, galardones, artefactos digitales, recursos educativos abiertos, publicaciones, etc.

PASAPORTE


El Pasaporte de la Competencia Digital Docente muestra el nivel que ha alcanzado en dicha competencia, así como una visión general de las evidencias que lo avalan, de acuerdo a las que usted haya incluido en su porta-evidencias.
A medida que usted actualice su biografía y su porta-evidencias, su Pasaporte de la Competencia Digital también se actualizará.
Si lo desea, puede hacerlo público y compartirlo en sus redes sociales. Además, puede descargarlo en formato imprimible; reflejará la fecha de actualización más reciente

TE PUEDE INTERESAR:

-  


Comentarios