Búsqueda recursos educativos :

Abre tu Centro Educativo a Europa con Etwinning


Artículo publicado por nuestro docente colaborador Francisco José Balsera Gómez (@fjbalsera) uno de los mayores expertos nacionales en etwinning


En los últimos meses, la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado al profesorado a adaptar rápidamente su metodología a la educación a distancia. Entre las herramientas de las que disponen los docentes para desarrollar su labor educativa está la plataforma eTwinning.

 eTwinning es una iniciativa educativa que surge en el año 2005. En el año 2014 se integra en Erasmus+ (programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte), concretamente en la acción KA2 de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. El objetivo principal del programa es promover hermanamientos escolares y desarrollar proyectos de colaboración a través de las TIC entre dos o más centros educativos de países europeos diferentes sobre cualquier tema que acuerden los socios fundadores. Podemos decir que los principios básicos de eTwinning son cuatro:

·         Aportar una dimensión europea a los centros educativos, promoviendo la ciudadanía activa.

·         Desarrollar las competencias clave.

·         Fomentar el trabajo colaborativo.

·         Utilizar e integrar la tecnología en el aula.

 

eTwinning va dirigido a etapas educativas anteriores a la universidad. Además de docentes y estudiantes, pueden participar equipos directivos, asesorías de Centros de Profesorado, inspectores de educación o responsables de biblioteca de los centros. Se pueden trabajar todas las materias del currículo y desarrollar proyectos multidisciplinares que incluyan a todo el alumnado. 

¿Qué es eTwinning? https://www.youtube.com/watch?v=fquigz95jag

La estrategia metodológica en la que se basa el programa es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el que se parte de una pregunta o reto que dará lugar a un producto final. El estudiante y su proceso de aprendizaje adquieren todo el protagonismo y el docente se convierte en un mediador, en un guía que pregunta al alumno para que éste aprenda mediante la experimentación y la interacción entre pares.

En el portal público www.etwinning.es, gestionado por el Servicio Nacional de Apoyo, se comparten ideas, actividades y buenas prácticas que pueden ayudar a los docentes noveles en el programa. Además, el buscador de proyectos permite realizar búsquedas avanzadas por etapa educativa, año de comienzo del proyecto, Comunidad Autónoma, así como proyectos que hayan obtenido algún tipo de premio (sello de calidad nacional o europeo, premio nacional y premio europeo).

Una vez que hacemos el registro en eTwinning tenemos acceso al escritorio personal del docente. Desde ahí podremos utilizar el buscador para encontrar a otros “etwinners”, ver la convocatoria de próximos eventos, acceder a nuestros proyectos, utilizar los foros para proponer ideas de proyecto y buscar socios, y acceder a conferencias o cursos breves de formación del profesorado que se imparten a través de la plataforma y que se conocen como “learning events” (en la pestaña de desarrollo profesional).

El escritorio en etwinning

También de acceso restringido es el TwinSpace, el espacio de trabajo colaborativo en el que se van a desarrollar los proyectos entre los alumnos de los países socios. Desde la interfaz se accede a las diferentes páginas que tiene el proyecto y cuenta con un repositorio de materiales, foro, sala de chat y de videoconferencia, y gestión de las cuentas de usuarios.


                                                                          TwinSpace

Otra de las ventajas de eTwinning es que no hay burocracia ni plazos de inscripción. Los proyectos tienen la duración que acuerden los socios. Hay proyectos que se planifican para todo el curso escolar, otros que se trabajan en un trimestre e incluso hay propuestas más cortas. Además, se puede acceder desde cualquier ubicación y se trabaja en un entorno privado y seguro.

A continuación presentamos, a modo de ejemplo, dos proyectos eTwinning en los que han participado centros aragoneses:

·         “EMOCIONarte: Explorando emociones al compás de diferentes manifestaciones artísticas”. En este proyecto se trabajaron las competencias emocionales a través de la música, la literatura o la pintura. En 2018 obtuvo sello de calidad nacional, europeo y Premio Nacional en Italia: https://twinspace.etwinning.net/59462/home

·         “Legends and tales across Europe”. Este proyecto focalizó su atención en las historias, mitos y leyendas de los países participantes. En 2018 obtuvo sello de calidad nacional. https://twinspace.etwinning.net/73800/home

En definitiva, eTwinning promueve la innovación pedagógica y la creatividad mediante la colaboración entre centros educativos asociados que utilizan la tecnología para elaborar proyectos conjuntos en los que la investigación, el análisis y el trabajo en equipo son necesarios para alcanzar los objetivos. ¿A qué esperas para comenzar la aventura eTwinning?

 

TE PUEDE INTERESAR..





Comentarios