Búsqueda recursos educativos :

Reflexiones sobre el uso del video educativo y didáctico



Nos encontramos ante un medio ampliamente utilizado en la enseñanza online que por motivos de la actual crisis sanitaria se está utilizando por muchos docentes y alumnos

 Es raro encontrar hogares en los que no existen ordenadores y cámaras de vídeo. Por lo tanto no es de extrañar la proliferación del vídeo como herramienta de enseñanza, corroborando la importancia que se le está dando tanto en la sociedad como en el terreno educativo. 


Los medios audiovisuales son fundamentalmente elementos curriculares y como tales van incorporados en el contexto educativo independientemente de que éste propicie una interacción "con", "sobre" o "por" los medios. Ya que no los percibimos como meros transmisores de información, sino que reconocemos las posibilidades que tienen como elementos de expresión. 

El vídeo didáctico es muy útil en la clase presencial  y tiene una intención motivadora ya que más que transmitir información exhaustiva y sistematizada sobre el tema, pretende abrir interrogantes, suscitar problemas, despertar el interés de los alumnos, inquietar, generar una dinámica participativa etc... 

Diseño y utilización del vídeo didáctico. 

A continuación se aportan  algunas pistas que  interesantes a tener en cuenta para la utilización del vídeo desde un punto de vista didáctico, es decir la utilización de este medio para que sirva de refuerzo al aprendizaje. Distintos autores como Cabero (1989), Martínez (1981), Vilches (1993), Bravo (1994) y Cebrián de la Serna (1994), ya han aportado ya han aportado en este sentido las siguientes pistas: 
  •  Lo primero a tener en cuenta son los objetivos que pretendemos conseguir con el vídeo, así como los contenidos y metodología sugerida para su uso. 
  •  La redundancia de la información, conseguida tanto por la presentación de la información fundamental por diferentes sistemas simbólicos, como por la simple repetición de la misma en diferentes partes del programa, es un elemento que facilita el recuerdo y la comprensión de la información. 
  • Tiempo idóneo que debe durar: no existen estudios concluyentes que nos permitan contestar a esta pregunta, ya que interfieren multitud de factores. Sí que podemos señalar de acuerdo con la psicología del procesamiento de la información y de la percepción, memoria y atención, que el tiempo medio general adecuado puede ser de 10-15 minutos para alumnos de primaria, y de 20-25 minutos para estudiantes de secundaria y universidad.  
  • Intentar a la hora de diseñarlo, que aunque un vídeo didáctico no sea un vídeo de entretenimiento, no olvidar los elementos simbólicos que posee, y las posibilidades narrativas del lenguaje audiovisual.
  • La inclusión de un breve sumario al final de vídeo con los aspectos más significativos comentados en el programa, de esta forma se ayuda al receptor a recordar la información fundamental. 
  • Inclusión de gráficos como elementos facilitadores de la comprensión y el seguimiento de la información. 
  • La utilización de organizadores previos, es decir de fragmentos de información que se les presentará con la que ellos ya poseen en su estructura cognitiva. Presentadas al principio de los programas puede ser importante para facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos del programa. Por otra parte hay que tener en cuenta que los minutos iniciales son los más importantes para motivar a los receptores hacia el programa.
El uso del video facilita, por tanto, la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin embargo, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se considera importante, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso del video en la enseñanza no presencial Ahora bien, No debemos de caer en el error de pensar que la única explotación educativa que podemos realizar del vídeo se sitúan en el contexto de la formación en grupo, por el contrario el vídeo puede ser un medio bastante útil para ser utilizado en una enseñanza individual. 
Ello viene entre otros motivos motivado por el aumento de la presencia de internet en los domicilios. No tenemos más que marcar la dirección web en la que los alumnos/as pueden encontrar el vídeo. Esta utilización del vídeo para el aprendizaje individual puede desarrollarse de acuerdo con Bartolomé ("Nuevas tecnologías en el aula" - 1999) en tres funciones básicas: 
1. Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones presenciaes. 
2. Como ampliación para los alumnos especialmente aventajados. 
3. Como recuperación para los alumnos y alumnas que no han alcanzado los niveles previstos. 


Como conclusión hay videos en internet que son referencia en determinadas especialidades ya que la elaboración de webs o blogs ha sido con una finalidad didáctica como videoseconomia.blogspot.com   mientras que otras webs  o blogs  contienen videos educativos  pero no pensados con una finalidad didáctica por lo que es necesario el filtro inicial del docente para clasificarlos por unidades didácticas. Además todo video debe ir complementado con una introducción del docente sobre que finalidades y objetivos educativos se van a conseguir con el vídeo correspondiente y sobre todo unas conclusiones y valoración subjetiva por parte del alumno que mejore su proceso de aprendizaje

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios