Búsqueda recursos educativos :

La #eduhora de la efervescencia docente




Incluimos en nuestro blog colaborativo docente la aportación de Isabel Ortega (@isabelOn www.isabelon.com) . Esta asesora pedagógica vasca ha revolucionado el mundo de edutwitter siendo la promotora de 260 debates sobre diferentes temas educativos a través de su #eduhora . La reflexión y participación de multiples docentes en este foro virtual ha sido continua y referencia en las redes sociales educativas. Encontramos una investigación e innovación educativa en su centroclip que es referencia en el mundo educativo.

"A mediados de marzo, con apenas unos días de diferencia entre comunidades autónomas, la crisis del COVID-19 sacudió como nunca antes había sucedido, el panorama educativo actual.

Por primera vez, algo completamente ajeno a la voluntad de docentes, alumnado y familias, sacudía e irrumpía con violencia en la actividad de las aulas y lo hacía afectando a todos por igual.


No hubo distinción entre infantil-primaria-secundaria-bachillerato-FP-Universidad. Entre pública y concertada. Entre modelos tradicionales o metodologías activas. Modelos mono-bi-trilingües. La posible dicotomía entre el papel como educadores que tenemos profesorado y familias se difuminó de la noche a la mañana sin un plan, sin verlo venir, sin otras directrices claras que las de “el espectáculo debe continuar” y el “sálvese quién pueda”.

Los docentes de todas las etapas, y de todo el país, nos vimos confinados y obligados a continuar con nuestra labor docente sin más herramientas formativas que las que cada uno motu proprio había conseguido atesorar, ni medios técnicos más allá del ordenador de casa con, a lo sumo, una cuenta de mail configurada.


El caos… y la magia.


Se habla de muchas iniciativas espontáneas que surgen en la población desde los primeros días de confinamiento pero, poco se ha puesto en valor, el esfuerzo de muchos docentes, no solo por atender sus clases, sino por ayudar a otros compañeros compartiendo experiencias, herramientas y todo tipo de recursos como punto de partida para los que en estas artes de la distancia eran más noveles.

YouTube está que echa chispas, los webinars tutoriales, y conferencias onlines se cuentan por cientos. Iniciativas como la #eduhora, por ejemplo, en el que docentes de todo el territorio nacional se dan cita los martes por la noche en Twitter, está batiendo récords de participación cada semana durante el confinamiento.

Las redes se han convertido en la mejor de las plataformas formativas con todas las ventajas, que no son pocas, tiene esto de la “educación a distancia”. Las tres “B” de la formación en tiempos de pandemia:

 -       Bueno: aprender de docentes en activo que usan herramientas que funcionan.

            Son muchísimos los cursos TIC que ha habido siempre, hay, y habrá en un futuro próximo dada la situación actual. Sin embargo nada mejor que formarse bajo una consigna de mentoring. Esa transferencia de conocimientos de docente a docente basada en la experiencia, es de un valor incalculable.

 

-       Bonito: diversidad de formatos.

 

Publicaciones en blogs con post para leer, vídeos en YouTube para ver. Webinars en directo para los que les gusta poder preguntar al profe o las sesiones grabadas para verlas en el momento que tengamos más libre. No hay excusas. El autoaprendizaje nunca ha estado más a mano y ha habido tantas opciones a la carta.

 

-       Barato: formación sin coste gracias a la generosidad de docentes e iniciativas.

 

Es de verdad loable, la generosidad de todos los que de forma totalmente altruista, han puesto su saber a disposición de los demás. Algo que dice mucho de la CLASE docente de muchos compañeros y de esa VOCACIÓN por enseñar que traspasa la labor que se hace en las aulas.

 

Y aquí no acaba¡:

Basta darse una vuelta por cualquiera de las redes y buscar etiquetas como #profesqueayudan #claustrovirtual o la propia #eduhora+nº de cada semana, y solo con una escaneo rápido de tuits y post, no hay quien no encuentre la experiencia de otro docente con la que se identifique, que pueda quedarse con algo para aplicar en sus propias clases, o algún aspecto de lo que comparten los demás que sirva de inspiración o abra las puertas a otros campos donde explorar y seguir aprendiendo.

 Tenemos muchos meses por delante para salvar el curso que acaba en breve, pero sobre todo, para prepararnos para lo que venga. La solución no saldrá de las redes sociales pero, mientras llega, ahí están, estamos, para unir fuerzas, hacer equipo, y buscar soluciones entre todos "

........................................................

TE PUEDE INTERESAR 

 

  

 


Comentarios