Búsqueda recursos educativos :

La creatividad en el aula . Recursos didácticos por etapas



Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento importante para el desarrollo del alumnado. Estas son las propuestas que desde http://blog.tiching.com/ realizan :

Infantil (de 3 a 6 años)

¿Qué es la creatividad?: Un dibujo imprimible para que los niños puedan acercarse al concepto de ‘creatividad’ mientras colorean .
Crea una tarjeta en cartulina: Vídeo que nos enseña, paso por paso, a realizar una original tarjeta pop up, desarrollando la creatividad, la motricidad y la expresión plástica.
¡Conoce los mandalas!: Además de favorecer la armonía, la creatividad y la concentración; los mandalas nos ayudan a fortalecer la atención y permiten la canalización de los conflictos.
Creatividad e innovación: Es un  breve vídeo que nos cuenta la historia de una ranita hambrienta, y cómo se las apaña para conseguir su merienda. Incluye algunas interesantes frases que podremos comentar en clase.
Acertijos y adivinanzas: Una genial manera de despertar su curiosidad y talento creativo es planteándoles algunos retos que les hagan pensar. ¿Buscas algunas ideas?


Primaria (de 6 a 12 años)
¿Cómo nacen las ideas?: Una cápsula para entender cómo funciona la creación de ideas, con ejemplos y microejercicios incorporados que nos permitirán trabajar el tema desde diferentes ángulos.
Pancho y su máquina de hacer cuentos:Una sencilla aplicación mediante la cual los usuarios pueden fácilmente inventar una historia: además de escribir, hay que elegir escenarios, personajes, objetos y también la música. Una vez terminada, la historia puede verse en formato cómic, en viñetas.
Collage con texturas: Con este vídeo explicativo podremos aprender cómo realizar un collage con diferentes materiales y texturas, ¡dale a la imaginación y ponle tu toque personal!
Pero la idea ya la tengo, ¿ahora cómo la desarrollo?: Con este recurso interactivo aprenderemos sobre dos de las formas para hacer crecer las ideas, las asociaciones de ideas y los cambios de perspectiva. Cada una de ellas incluye ejercicios para trabajar en el aula.

Secundaria (de 12 a 16 años)

Creatividad en las señales de tráfico: A menudo, algunos artistas callejeros intervienen señales y otros elementos del mobiliario urbano para hacernos pensar, transmitir un mensaje o simplemente sacarnos de nuestras rutinas en la ciudad. ¿Quieres saber más?
¡Dale a la papiroflexia!: Un precioso cortometraje animado sobre papiroflexia que puede servir como introducción en tus clases antes de poner en práctica esta manera tan original de crear arte con papel.
¿Te atreves a darle al coco y programar con Scratch?: Es un software gratuito y fácil de usar para hacer historias animadas, juegos, música y arte. Con él podemos diseñar nuestros propios proyectos, pero también colaborar con otros usuarios y ver sus creaciones.
¡Crea tu propio lipdub!: No te pierdas este artículo en el que un docente explica detalladamente cómo realizar un lipdub y cuáles son los factores que hay que tener en cuenta (trabajar la rima, el idioma, expresión corporal, etc.)…¡todo un reto!

Para todas las edades:

Ejercicios para desarrollar la creatividad: 13 ideas para fomentar la creatividad en tus clases, que podrás adaptar a las necesidades y características de tus estudiantes.
Dinámicas creativas: Un completo documento con multitud de actividades dirigidas a desarrollar la creatividad, todas con extensa información al respecto (objetivos, a quién va dirigido, material necesario…etc.)


Comentarios