Búsqueda recursos educativos :

Estudio sobre las actividades formativas durante la crisis sanitaria


Con la direc
ción del Dr. Pere Marquès Graells (coordinador Grupo DIMse ha realizado un estudio  para conocer las actuaciones realizadas por los centros para proporcionar formación on-line a los estudiantes durante la crisis sanitaria de 2020. Se destacan aspectos clave a tener en cuenta para facilitar esta adaptación a la formación on-line:


 

Disponer de herramientas de comunicación adecuadas, el profesorado (plataforma de gestión y plataforma educativa en el centro, blog/web docente…) y el alumnado (tener en casa conexión a Internet y ordenador o tableta). Hay que asegurar (centros, Administración...) la conectividad de todo el alumnado: consideramos el acceso a Internet como un derecho humano.

    En el estudio en el 82% de los centros participantes hay un 20% o más del alumnado que NO DISPONE de los recursos TIC necesarios en casa.

Formación y apoyo "just in time" del profesorado en el manejo de estas herramientas y su buen uso didáctico, considerando también los recursos educativos digitales a su alcance y la aplicación de metodologías activas. Los centros han de asegurar que su profesorado pueda utilizar adecuadamente las plataformas institucionales (educativa y de gestión) y que disponga de las competencias necesarias para su trabajo.

    Según los datos resultantes del estudio   en el 70% de los centros la mayoría del profesorado NO DISPONE de una web/blog docente (o de aula o de asignatura). En el 50% de los centros más de la mitad del profesorado NO TIENE EXPERIENCIA en el uso de plataformas on-line con sus alumnos. Y en un 20% de los centros, ni se dispone de plataforma ni el profesorado ha recibido formación al respecto

Adecuada competencia digital del alumnado según la edad: aspectos instrumentales y sobre seguridad, disponer de un PLE (entorno personal de aprendizaje), ), usar “memorias externas” (currículum bimodal), experiencia en uso de plataformas educativas… En la enseñanza presencial hoy es indispensable un cierto uso de las plataformas educativas y los recursos digitales en general: por el valor añadido que pueden aportar, bien utilizadas en algunas actividades de enseñanza y aprendizaje, y para preparar al alumnado para su “long life learning”.

   El 40% de los centros dicen que en general su alumnado tiene "poca" o "nada" de experiencia en hacer tareas digitales en casa

Plan de comunicación con el alumnado/familias para proporcionar tareas y corrección, orientación y tutoría. Explicitará: cómo hacer consultas al profesorado, cuando se enviará información a los estudiantes y los horarios en los que se establecerá comunicación por videoconferencia o estarán abiertos los foros de comunicación síncrona (chat…). Sabemos que la tutoría y la personalización de las actividades formativas (atención a la diversidad) son factores clave para que todos los alumnos aprendan lo básico y cada uno desarrolle su máximo potencial.

   En un 40% de los centros, más del 10% del alumnado no se conecta o no hace las tareas (en un 15% de los centros los alumnos “desconectados” son más del 30%).
   
Adaptaciones curriculares (¿avanzar, solo repasar, tareas optativas?), selección de tareas y recursos formativos (preparar recursos y actividades on-line para trabajo individual y en grupo, atención a la diversidad)sistemas de corrección y evaluación (¿evaluación continua o por examen?)... Es imprescindible proporcionar al alumnado buenas actividades y recursos didácticos, la corrección de su trabajo, y que puedan hacer consultas en caso de dudas.

    El profesorado debe adaptarse a una "nueva manera de trabajar", que ahora le exige más tiempo de dedicación y que debe realizar en casa (a veces atendiendo también a la familia puede suponer más estrés)

  - Especialmente en Infantil, Primaria y ESO, informar y orientar a las familias para para facilitar y organizar los tiempos y espacios adecuados de estudio para sus hijos y también para la comunicación (on-line) con sus compañeros (trabajos en grupo, ayudarse, ocio), procurando la máxima colaboración familia-escuela.  Sabemos que con el apoyo de “otros” (consultas, tutoría, trabajo cooperativo…) los estudiantes podrán superar muchas de sus limitaciones.
 
     En un 30% de los centros, más del 20% de las familias no ofrecen buenas colaboración al profesorado


DATOS ENCUESTA :



TOTAL DE CENTROS : 518 
  • Infantil : 304
  • Primaria: 303
  • ESO: 315
  • Bachillerato/FP: 259
  • Formación Adultos: 13
  • Educación Especial:6
  • Universidad: 11

 


Comentarios