Búsqueda recursos educativos :

Conceptualización @chicosdellab


Incluimos un artículo de Sara Anés Sanz (@sasnoa ). madre, docente y arquitecta.
Sara lleva quince años dedicada al aprendizaje mediante docencia, formación, investigación e innovación.
Vive en permanente crisis y en constante búsqueda. Cree que Kamchatka es el lugar donde resistir. Su mundo se explica en coordenadas geométricas, artísticas y paginadas. Lucha por ser fiel a si misma y ofrecer su mejor versión mientras viaja a Ítaca. Lee (a diario), escucha, piensa, sueña y comparte cada día junto a los chicosdellab y cada vez aprende más de lo que enseña. FUERA DE ESCALA.
En definitiva Sara conjuga Arte y TIC de una forma armónica y didácticamente recomendable.

Este es su artículo :

Resulta muy difícil poner etiqueta, algo que se ha ido gestando desde la acción, grupo a grupo, curso a curso, alumno a alumno.


Allá vamos. CHICOSDELLAB, somos los agentes que hacemos posible todo lo que pasa en el LAB. Es decir todas las personas que participamos a diario, o han participado en el aprendizaje que se lleva a cabo en el LAB.

El LAb es “un aula” del Colegio Nuestra Señora del Carmen de FEC (Fundación Educación Católica) que empezó a transformarse hace casi 12 años. En torno a las materias STEAM de secundaria y bachillerato, que agrupa a éstos alumnos y que utilizan este espacio como escenario de aprendizaje.

El término es acuñado por los propios alumnos, a raíz de una propuesta colaborativa procedente del espacio Musaraña de Educathyssen. BIGVALISE fue una experiencia que supuso un gran punto de inflexión para nosotros, en el contexto del lema de centro #SOMOS investigamos sobre identidad y territorio. Es un concepto muy amplio y acoge a todos los alumnos que ya han pasado (alumnos ya universitarios o post-universitarios), a los que están y a los que pasarán. Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa que entran en el LAB para proponer, ayudar, generar, crear, solucionar, intercambiar, enseñar, aprender…

En palabras textuales los alumnos escribieron que “el lab es un espacio que nos permite ser nosotros mismos, olvidarnos del aprendizaje sistemático y explorar otros caminos, es nuestro territorio”

CARACTERÍSTICAS@CHICOSDELLAB. Para poder aproximarnos a la realidad de lo que estamos tejiendo entre todos analizaremos algunas de las características de @chicosdellab desde diferentes ámbitos:

        Los alumnos cursan ÁREAS STEAM (tecnología, plástica, diseño, matemáticas y dibujo técnico), y la mayoría de ellas tienen carácter optativo, es decir por sus intereses, su itinerario formativo o por sus aptitudes confluyen en el LAB, que permite compartir inquietudes vertical y horizontalmente (es decir entre áreas y diferentes cursos)de manera complementaria a la acción tutorial de grupo, generamos pertenencia al LAB.
        PERFIL. Todos los agentes implicados tienen en común un perfil inquieto, proactivo, resilente y creativo. Y ganas de transformar la realidad. Son conscientes de la importancia de la autonomía y responsabilidad que marca su implicación en su propio aprendizaje.
        ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Ésto es posible gracias a
metodologías activas en el aula, en las que el alumno es protagonista de su aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje social, aprendizaje-servicio, visual-design-art thinking, y sobre todo empoderamiento del alumno, para dar respuesta a la toma de decisiones vocacionales. Es el propio alumno el que personaliza los límites de su aprendizaje, a través de una secuencia didáctica establecida y conocida desde el primer momento por los alumnos. Cada unidad programática (dependiendo del área puede ser proyecto, paisaje de aprendizaje, tarea, reto o unidad) consta siempre de las mismas fases (presentación de los elementos curriculares, desarrollo teórico-práctico, aplicación y creación) Toda la evaluación se lleva a cabo a través del portfolio de evidencias.


        ESPACIO. está en permanente transformación. Inicialmente era un laboratorio de ciencias naturales, y por ocupación lo hemos transformado en el LAB. No es un aula como tal y como lo evidencia las siguientes propiedades:

        es un espacio fijo al que los alumnos se desplazan.
        siempre está abierto, a disposición de los alumnos
        no hay mesas individuales (hay bancadas corridas) que permiten trabajar en fila, en “u”, en gran mesa de trabajo, en diferentes ámbitos simultáneos. a veces las mesas las sacamos al pasillo

        no hay sillas, si no banquetas, que permiten el movimiento de los alumnos, que trabajen de pie, sentados en el suelo, sentados encima de las sillas…
        los alumnos disponen de cajones individuales para poder guardar sus materiales. generando normas
        no escritas de convivencias entre todos los alumnos
        los proyectos, y trabajos se dejan en las estanterías de grupos.
        los materiales, libros y recursos están siempre a disposición del alumno.
        el teléfono es un recurso más del alumno, igual que el ordenador de la clase o mis dispositivos personales.
        todo vale para escribir, la pizarra digital, la pizarra tradicional, las ventanas a través de post-it, las bancadas con tizas, las paredes para colgar evidencias o las puertas de los armarios donde se realizan las reflexiones de cada sesión
        el espacio puede trabajar en un ámbito o varios en paralelo: asamblea, espacio individual, dudas y andamiaje o recursos web, son los más habituales.
        con los años hemos establecido reglas claras de confianza, de respeto y de lenguaje propio, sobre lo que procede o no, sobre las consecuencias de nuestros actos.

algunas ACCIONES. Durante todos éstos años hemos generado múltiples acciones, recogidas en proyectos innovación, premios, cursos de formación, experiencias en congresos, y muchas de ellas pueden comprobarse en el twitter @chicosdellab. Acciones como intervenir en concursos, en proyectos colaborativos, en actividades con universidades u organismos de distinta índole, grupos artísticos o viajes de aprendizaje



        10 PROYECTOS Y 1 EXPOSICIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO. Proyecto fundamentado en las fases de design thinking en la que los alumnos de bachillerato tuvieron que realizar una propuesta de acción dentro de su decisión vocacional que pudiera cambiar el mundo. 2016


        MASQUE LÍNEAS. colectivo de investigación social y artística que surge gracias a BIGVALISE y el reto de viajar a Nueva York, generando la performance “para qué sirve un museo” en el MOMA. Los alumnos han participado en la exposición temporal “lección de arte” en el Museo Thyssen, entre muchas otras acciones

        POSTALESDSD una de las dinámicas repetidas cada curso es dotar a los alumnos de viajes de aprendizaje que les suponga la transformación de la mirada. Durante años han realizado un viaje al año alternando Madrid y Barcelona (consiguiendo en bachillerato viajar a los dos). #postalesdsdBCN

y #postelaesdsdMadrid donde el año pasado participamos en ARCO y pudimos hacer una intervención artística en el patio del Museo Thyssen. LOQUEQUEDA del PATRIARCADO.

Vinculado a #masquelineas hace dos cursos pudimos cumplir el sueño de realizar #postalesdsdNY en la que realizamos la performance “para qué sirve un museo” en el MOMA.

        SEIS ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS - ARQUITECTURA EFÍMERA. Primer proyecto interdisciplinar. llevado a cabo por alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato que coordinados entre ellos ( online en el entorno office, y a través del espacio) generaron una propuesta de ocupación del espacio a través de la obra de SEIS ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS.



        DES-LOCALIZANDO EL LAB  En éstos tiempos de confinamiento, surge la necesidad de deslocalizar el LAB, el espacio común a las 120 casas de nuestros alumnos, reinventando los procesos y las tareas. Aprovechando la “virtualización del espacio-laboratorio” nos hemos propuesto “abrir el agujero” en la pared que propuso Sugatra Mitra. Y COMPARTIR nuestras experiencias de aprendizaje para que así pueda participar toda la comunidad educativa global. hemos recogido casi 80 propuestas formadas por tareas habituales del LAB, que han sido contrastadas durante años, propuestas de referentes, y colaboradores nuestros así como encontradas en la red, y nuevas tareas que surgen por la necesidad de socializar y generar producciones en éstos días en los que sabemos que TODO ESTÁ CAMBIANDO.





Comentarios