Búsqueda recursos educativos :

Aprendizaje Basado en Problemas, basado en la vida.



Incluimos hoy un artículo de Alejandra Cortés considerada la mejor docente universitaria de España en los últimos premios nacionales Educa Abanca. Edición 2019 . Alejandra está en constante mejora en innovación didáctica tanto en su aula como en su vida diaria y familiar como nos traslada en este post.



El propósito de compartir esta actividad es ver que a través de retos/proyectos/iniciativas/problemas se pueden trabajar muchas competencias en 4 saberes: técnico, metodológico, personal y profesional. Además vincularlos con los ámbitos de aprendizaje y materias/asignaturas. Es decir, partimos de intereses para ir asimilando, acomodando y evocando muchos aspectos. El fondo de todo ello es introducir un currículo al que le demos la vuelta desde la innovación, investigación, inclusión, inspiración e ilusión. Y de allí a transformar a través de la comunidad de aprendizaje.


Transformar es cambiar para mejorar desde


Liderazgo intrapersonal.

Competencias para la vida (saber,hacer,ser y estar).


Metodologías activas y profundas.


Espacios creativos.


Evaluación auténtica.



Este reto ha surgido de una situación real vivida estos días de confinamiento en el estado de alarma por el COVID-19.


El reto se llama: ¿Y si hacemos magia?


¿Y si hacemos magia?


Una niña de clase de 3º de Educación Infantil plantea un reto a la clase vía wussap. Es un vídeo en el que ella realiza magia haciendo aparecer y desaparecer una moneda bajo un trapo o pañuelo. Al finalizar, propone a dos compañeros o compañeras para seguir con la actividad y lo puede decir oralmente o escribiendo sus nombres. Es algo creado por el momento de confinamiento, si bien se puede fomentar en cualquier instante.


Competencias aprendidas:


- Saber: conceptos de aparecer/desparecer, nada es lo que parece, crear ilusión, dominio del espacio, etc.


- Saber hacer: ejercicio manipulativo de motricidad fina, uso de las TIC y TAC, comunicarse ante los demás a través de una cámara, etc.


- Saber estar: sociabilidad entre los y las discentes, movimiento inclusivo, familias implicadas, compartir con otros, respeto a otras formas de interactuar con otras personas, etc.


- Saber ser: autoestima, empatía, simpatía, creatividad, imaginación, reto personal, meta social, emoción de la alegría, etc.


Preguntas a realizar a los niños en casa o en asamblea en clase virtual:


¿Os gusta la magia?


¿A veces os han engañado?


¿Qué os ha gustado más de la actividad?


¿Se la podrías explicar a un compañero?



Es decir, está aprendiendo las 3 áreas de Infantil:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Lenguajes: comunicación y representación


Y a la vez conceptos derivados de materias como las matemáticas, lengua, conocimiento del medio social y cultural, ética,..

Todo ello deriva en que además puede ser un reto estupendo para evaluar a los alumnos.

¿Motivación? Sí y muy notable.

Si quieres motivar, primero has de estar motivado para provocar ganas de aprender🔛.Otros aspectos:partir de intereses,transcender a la realidad,ofrecer oportunidades de éxito,crear ambiente de confianza,explicar bien los retos/tareas,ajustar niveles de exigencia y flexibilidad.


En el vídeo https://photos.app.goo.gl/jMssCmiXAn9Es8wE6 se puede ver el reto y cómo lo presenta.

Comentarios