Búsqueda recursos educativos :

ABNIZANDO Cuentos en educación infantil . Una experiencia compartida


Presentamos a Maite Murillo García (@murillo_maite) Profesora de Educación Infantil y experta nacional en el método ABN tanto a nivel de experiencia de aula como en ponencias y grupos de investigación. Conocemos como aplica de forma eficaz ABN en el aula pero además sus publicaciones de actividades docentes son seguidas por muchos profesores en las redes sociales ya que la creatividad y el ingenio docente  está siempre presente. Su aportación en  este blog representa una aportación interesante en una etapa , infantil, que es necesario potenciar en didácticas y metodologías activas por los cimientos en un proceso de enseñanza y aprendizaje que debe estar en mejora continua en las próximas etapas educativas .Este es su artículo :

 Jaime Martínez Montero, autor del Método ABN para la enseñanza de las matemáticas explica en su libro “Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil” que dicho Método “entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas”. Es un Método gracias al cual se consiguen aprendizajes significativos y competenciales ya que el alumnado es agente de su propio aprendizaje y las experiencias están contextualizadas en su realidad más cercana.

En Educación Infantil, uno de los elementos más presentes en esa realidad cercana son los cuentos y los álbumes ilustrados. No es de extrañar que constituya un recurso fundamental a través del cual desarrollar los contenidos matemáticos que marca la legislación vigente.

Abnizando cuentos” es una propuesta que surge de la mano de Lucía García Martínez en los primeros años de implementación de Método ABN en las aulas de los colegios de toda la geografía española. El objetivo es partir de álbumes ilustrados de calidad para desarrollar contenidos de los tres bloques de aprendizaje del Método ABN para el segundo ciclo de Educación infantil.
En julio de 2008 Maite Murillo García y Lucía García Martínez pusimos en marcha un blog que, a modo de banco de recursos, fuera un escaparate donde mostrar el trabajo interdisciplinar que llevamos a cabo aunando lenguaje literario y lenguaje matemático.

Las realidades de nuestras aulas son bien diferentes. En el caso de Lucía su trabajo se desarrolla en el CPR El Pinar en Pinos del Valle (Granada), un entorno rural en el que las aulas tienen un número reducido de alumnos y sus edades son variadas. El caso de mi centro de trabajo, el CEIP Torre Ramona (Zaragoza) es bien diferente, se trata de centro en un entorno urbano con dos aulas completas en cada nivel.

La manera de implementar esta forma de trabajo en nuestra programación comienza haciéndonos una primera pregunta bien necesaria ¿Qué queremos trabajar? Marcamos primero los objetivos que queremos alcanzar a lo largo del curso escolar.
Durante el curso escolar 2018/2019 en el que ambas trabajamos con alumnado de tres años, el primer objetivo estaba claro: favorecer una adecuada adaptación al centro escolar.
Un segundo objetivo que nos planteamos, no menos importante que el primero, favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento, en definitiva, enseñar a pensar.

Una vez fijados los objetivos, nos lanzamos a la aventura, o abntura en nuestro caso, de encontrar los recursos materiales a través de los cuales canalizar las actividades que queríamos proponer para el desarrollo de estos dos objetivos.

“Abejoso” fue el álbum ilustrado que elegimos como recurso estrella para el desarrollo del primer objetivo que nos habíamos marcado. La historia de un oso que llega a la escuela de las abejas y se siente grande, torpe, fuera de lugar y con capacidades diferentes a las de sus compañeros fue nuestro hilo conductor en el primer trimestre. Es un texto que además habla de aceptación de la diversidad, otro aspecto transversal de gran importancia en nuestras aulas.



La propuesta trascendió nuestras aulas y llegó a diferentes puntos de nuestra geografía gracias al grupo de trabajo que formamos con algunas compañeras que comparten nuestra visión sobre álbumes ilustrados y ABN, a las que tuvimos la suerte de conocer en el V Congreso Nacional de ABN, celebrado en Zaragoza en junio de 2018.




El trabajo desarrollado con este texto en el ámbito del área lógico matemática nos permite desarrollar los tres bloques de aprendizaje del método ABN que para primero de infantil incluyen los siguientes contenidos:

1.                  BLOQUE DE CONTEO:
-        Cuantificadores: muchos/pocos, todos/ninguno/nada, poner uno más.
-        Cuantificadores comparativos: más que/menos que/igual que.
-        Equivalencia en las colecciones: emparejamiento, búsqueda y creación.
-        Patrones físicos con y sin significado.
-        Distintas disposiciones en el conteo.     
-        Actividades en la recta numérica.
2.                  BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO:
-        Repartos regulares y uniformes en dos partes.
-        Comparación simple de cantidades.
3.                  BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
-        Fase 1 de la suma.
-        Situaciones de la suma: dramatización de situaciones de cambio 1.

La secuenciación de contenidos por niveles y trimestres fue elaborada por Lucía García Martínez y revisada por Jaime Martínez Montero, puede consultarse en el siguiente enlace:  https://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/2018/07/programacion-y-evaluacion-abn-infantil.html
A lo largo del segundo y tercer trimestre llevamos a nuestras aulas las propuestas de trabajo de Ágelica Sátiro sobre filosofía para niños que se concretan en la guía para el docente “Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años” que desglosa las actividades sobre el texto “La mariquita Juanita”.
En la siguiente imagen se pueden ver desglosados los contenidos el método ABN que contextualizamos con el citado texto en cada uno de los niveles de infantil.



“La mariquita Juanita”, junto con la secuencia de aprendiza del Método ABN fueron los principales recursos para desarrollar el segundo objetivo que nos plantemos, favorecer habilidades de desarrollo de pensamiento.
El proyecto fue elaborado y puesto en práctica por el grupo de trabajo citado anteriormente.
En definitiva, este proyecto responde a la necesidad de implementar en nuestras aulas de infantil propuestas globalizadoras incluyendo los contenidos del Método ABN que mejora sustancialmente la competencia matemática en nuestro alumnado.

El desarrollo de estos proyectos y muchos más podéis consultarlos en : El blog de las maestras Lucía y Maite


Comentarios