Búsqueda recursos educativos :

Ayuda y recomendaciones para la programación didáctica



PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA


Objetivo:


Capacidad para planificar el trabajo didáctico.


A) CONSIDERACIONES PREVIAS:


1. De acuerdo con los Reglamentos Orgánicos de Primaria y Secundaria , «La comisión de coordinación pedagógica supervisará la elaboración, coordinará y se responsabilizará de la redacción del proyecto curricular para cada una de las etapas educativas que se impartan en el centro, de acuerdo con el currículo oficial y los criterios establecidos por el claustro....» Una vez aprobado por el claustro, se incorpora a la Programación General Anual.


2. Las programaciones de aula, se elaboran a partir del currículo y del Proyecto Curricular de etapa.


B) PROCESO DE TRABAJO:


1º Examina previamente los siguientes documentos:

a.- El «Decreto de Currículo de tu materia o especialidad tanto el de mínimos del MECD como el correspondiente de cada CCAA.

b, Consulta -si es posible- un Proyecto Curricular real de un Centro , así como materiales didácticos -libros de texto- de diversas editoriales.

2º Analiza la secuencia de objetivos y contenidos del ciclo escogido. Si no puedes acceder a un Proyecto Curricular elaborado por un centro, acude a los publicados por editoriales o bien internet como fuente de información . En www.programacionesdidacticas.com tienes bastante información
3º Contextualización de la unidad didáctica

4º Consulta, igualmente, los proyectos curriculares elaborados por diversas editoriales . Conviene que consultes los distintos ejemplos de programación que encuentres en internet

C) PROGRAMACIÖN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. JUSTIFICACIÓN

1.1 Se justifica en el Proyecto Curricular de Etapa y en el Proyecto Educativo de Centro

1.2 Adecuación al supuesto social y organizativo, así como a las características del alumnado y la duración de la programación.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y CONTENIDOS


2.1. Se derivan del P.C.E. En el P.C.E. se contemplan los objetivos generales de etapa y los objetivos específicos de área por ciclo a partir de los cuales hay que configurar los OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

2.2 Objetivos didácticos (¿Qué tipo de aprendizajes queremos conseguir?): Criterios de competencia y de operativización.

2.3. La opción constructivista implica que NO debemos redactar objetivos operativos. No obstante, se puede considerar la taxonomía de Bloom como fuente de inspiración y se debe tener en cuenta la de Guilford, especialmente en lo referente a la formulación de objetivos de pensamiento divergente.

2.4 Concreción de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

2.5 Secuenciación de contenidos.

a) secuenciación derivada del análisis de tareas: -destrezas motoras, información verbal, capacidades intelectuales y estrategias y actitudes.
b) secuenciación derivada del análisis de contenido. Vid Ausubel-Novak (mapas conceptuales).

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

3.1 Principios generales: globalización (sincretismo, intereses, necesidades...), significatividad, funcionalidad, actividad lúdica, evaluación como orientación...

3.2 Estrategias metodológica:

¿Qué tipo de aprendizajes queremos conseguir? ¿qué estrategia debemos utilizar?

3.3 actividades


3.4 métodos: presentación, tutorial, trabajo independiente y en grupo, juegos, simulaciones, descubrimiento individual o en grupo, resolución de problemas...

3.5 Organización de la clase: espacio y tiempo

4. ESQUEMA BÁSICO: ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN. Opciones
a, el maestro usuario o consumidor.

b, el maestro conductista: debería elaborar una "tabla de especificaciones" A partir de la cual, redacta los correspondientes objetivos operativos (Mager). Esta opción contradice la filosofía expresada en los principios arriba señalados.

c, el maestro no directivo: relativiza el proceso de concreción del currículo.

d, sugerencia 1: modelo globalizado, a partir de centros de interés o de núcleos de experiencia

e, sugerencia 2: optar por una metodología Freinet (correspondencia escolar, periódico escolar, viajes de intercambio, salidas-encuesta, etc.)


f, sugerencia 3 actividades correlativas y muy estructuradas:g, sugerencia 4 (ecléctica): redactar actividades no correlativas, de bajo nivel de estructuración e inspiradas en metodologías y materiales de diferente procedencia.


Otros aspectos:


5 MOMENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION


6 ATENCION A LA DIVERSIDAD



7 MATERIALES CURRICULARES

Nota: Te aconsejamos el libro :

OPOSICIONES DOCENTES. Elabora tu mejor programación didáctica


Suerte¡

Fuente : www.programacionesdidacticas.com


Comentarios