Búsqueda recursos educativos :

Tipo de enfoques didácticos

Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).


Enfoque tradicional

Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”. Transmisión de la cultura, conocimientos que se consideran como verdades permanentes. Esta postura se apoya en una concepción racional del conocimiento.

¿Cómo se produce el aprendizaje?

Por recepción, de parte de los alumnos, de la información brindada por el profesor y los libros de textos. Hablamos de la teoría de la “mente depósito”. La estrategia de enseñanza que más se utiliza, es la exposición – clase magistral, la que a veces puede caer en un verbalismo excesivo, en perjuicio de la experiencia vivida y la actividad de construcción del estudiante. En la evaluación se comprueban resultados en términos de evaluación memorizada. El papel del docente, podríamos decir que es protagónico. El alumno es un receptor del conocimiento, tiene una actitud pasiva.



 El método se centra en la lógica de la disciplina y habilidad personal del docente. La evaluación consiste en constatar la asimilación / memorización. El recurso fundamental es el libro de texto.


Enfoque Tecnicista:

La enseñanza es una actividad científica, rigurosa y eficaz. Se habla de la pedagogía por objetivos. Los valores son la eficacia y la eficiencia. Lo importante es la planificación detallada. Se instala la racionalidad instrumental. Los contenidos son algo dado, hay una concepción epistemológica positivista. Las verdades son acumulativas.
El método experimental es la vía de acceso al saber objetivo. La psicología conductista fundamenta teóricamente este enfoque. Se priorizan los objetivos cognitivos. Los contenidos, las estrategias y la evaluación, son subsidiarios de los objetivos.
El profesor ejecuta el currículum elaborado por especialistas, y el alumno concreta las tareas de aprendizaje.


Enfoque Activo:

Enfoque también denominado “espontáneo”, corriente pedagógica que considera que la Educación prepara para la vida, se da en la vida y coloca al alumno en el centro de la reflexión.
Podemos decir que con este modelo se opera un bio-psicologismo en la Educación, basado en los siguientes aspectos:
·         El alumno, sus intereses y necesidades, pasa a ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje;

·         El docente acompaña – guía el proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores social e individualmente asociados;

·         La estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción.

·         Se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal. El alumno es el centro de la tarea.

Este enfoque se contrapone al tradicional, criticando aquella postura sentada en una estructura jerárquica y de dominación.
De igual forma podemos encotrar mas enfoques que de igual forma es importante conocerlos, entre ellos podemos mencionar el problematizador y el contemporáneo.
Los diferentes enfoques muestran las diferentes formas como se puede orientar la educación y analizar cuál es la más efectiva o buscar características importantes de cada una y tratar de aplicarlas en base a nuestro currilculo con el único propósito de mejorar la educación salvadoreña.

La concepción epistemológica que subyace es el relativismo, en tanto el conocimiento escolar es concebido como producto abierto, generado a través de un proceso espontáneo de apropiación.
Los contenidos curriculares se seleccionan a partir de los intereses de los alumnos, vinculados a la resolución de problemas. La planificación es abierta y contextualizada.

Comentarios