Búsqueda recursos educativos :

Fases en un proceso de diseño educativo eficaz


Una de las cuestiones que, lamentablemente, siguen estando en cueros en la mayoría de centros educativos y en la cabeza de los docentes que se hallan impartiendo docencia en los mismos, es la necesidad de establecer un proceso de diseño educativo controlado para, de esta manera, poder asumir los retos a los que se deben enfrentar diariamente.
Por ello, considero de interés compartir las fases del proceso de diseño siguientes. Unas fases que son fácilmente extrapolables a entornos educativos.
Las 5 fases serán:
1. Descubrir. Si uno tiene un objetivo debe ser capaz de preguntarse ¿cómo acercarse al mismo? ¿Qué estrategias utilizar? ¿Cómo poder llegar a asumir las habilidades para realizarlo?
2. Interpretar. Una vez realizada la experiencia, ¿cómo la interpretamos? ¿Qué aprendizaje podemos sacar del mismo?
3. Idear. Si un docente ve una oportunidad, ¿cómo se puede hacer que la misma tenga sentido en sus aulas?
4. Experimentar. Una vez tenida la idea, ¿cómo llevarla a cabo? ¿Qué necesitamos? ¿Cuál es el mejor momento para implementarla? ¿Quiénes van a ser los sujetos de dicha experimentación?
5. Evolucionar. ¿Qué se puede hacer para conseguir una evolución a otro nivel del aprendizaje? ¿Qué cuestiones previas se pueden aprovechar? ¿Qué posibilidades de mejora hay? ¿Cómo se pueden establecer unos parámetros para estabilizar ese aprendizaje?
Fuente: http://www.xarxatic.com

Comentarios