Búsqueda recursos educativos :

Elementos de la unidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje


Salvo la inclusión de ciertos elementos específicos para determinados contextos de enseñanza/aprendizaje, existe una elevada coincidencia en los elementos esenciales y/o comunes que deben integrar el diseño de una unidad didáctica del alumno; también sobre la adecuación de esos elementos a una unidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Estos elementos incluyen al menos:
o Los objetivos de aprendizaje de los alumnos.
o Los contenidos que conforman la unidad didáctica.
o Los criterios de evaluación de los objetivos propuestos.
Estos tres elementos, prescriptivos en el currículo1, se completan con los métodos didácticos. Los decretos de currículo elaborados por las distintas administraciones educativas recogen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada materia. De esta forma, el margen de actuación –la autonomía pedagógica- del departamento de coordinación didáctica es amplia, y se concreta en los métodos pedagógicos, como veremos, y de forma explícita en:
o La organización de los contenidos:
- en microcontenidos o unidades de aprendizaje
- en una secuenciación
- en una temporalización
o Las actividades de aprendizaje que permiten a los alumnos consolidar, ampliar o reforzar la adquisición de los conocimientos. En educación a distancia, estas actividades se denominan también actividades de autoevaluación.
o Las actividades de evaluación, remitidas por el alumno al profesor-tutor y que permiten al docente observar y reorientar el proceso de aprendizaje del alumno en una evaluación formativa y controlar el grado de consecución de los objetivos en una evaluación sumativa. En educación a distancia, estas actividades se denominan también actividades de heteroevaluación.

En educación a distancia hemos de mencionar un elemento más en la unidad didáctica, imprescindible para el alumno y un necesario medio para su proceso de aprendizaje: la guía didáctica. Cada unidad didáctica irá acompañada de una guía didáctica para el alumno. La guía didáctica constituye un instrumento que apoya al alumno en el estudio independiente. Dentro de los aspectos que caracterizan la guía didáctica está el presentar información acerca del contenido, orientar en relación a la metodología establecida y enfoque del curso, indicaciones generales y actividades que apoyen el estudio independiente. Conviene tener presente que mientras la enseñanza presencial puede reajustar con inmediatez su estrategia didáctica en función del grado de comprensión de los mensajes educativos que manifiesten los alumnos, esta particularidad no se da de forma tan inmediata en la formación a distancia. En ésta, la interacción profesor-alumno queda más diferida en el espacio y normalmente en el tiempo, por lo que el papel orientador inmediato de la guía didáctica es evidente.
Fuente: RED. Revista Educación a distancia

Comentarios