Búsqueda recursos educativos :

El método de casos en las estrategias de enseñanza y aprendizaje




El MÉTODO DE CASOS es una de las estrategias a la que recurrimos  con frecuencia los docentes.
Sintéticamente

 Es un método de simulación que plantea analogías o representaciones  desarrolladas y precisas de una realidad particular.
 Es un instrumento educativo complejo que reviste la forma de narrativa. Incluye información y datos de distinto tipo.
 Promueve la comprensión, el análisis, la organización de la información, la síntesis, el juicio crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.
 Apunta a la posibilidad de operar con los conocimientos previamente adquiridos, de aplicar los saberes  aprehendidos a situaciones complejas; antes que a la adquisición de conocimientos.
La posibilidad de “simulación” que permiten los casos constituye una herramienta poderosa tanto desde el punto de vista pedagógico (análisis y estructuración de contenidos, articulación teoría-práctica), como desde el punto  de vista del aprendizaje del estudiante (procesos cognitivos que se ponen en acción).


Para que el caso propuesto a los alumnos permita que éstos lo analicen y se involucren en la discusión y reflexión, deberá :
 Ser real o altamente verosímil.
 Plantear una cuestión a resolver.
 Tener un alto grado de finitud, es decir, todos los elementos necesarios
para comprender el caso deben estar presentes.
 Tener una estructura y una consigna que permita un análisis y toma de decisiones desde diferentes roles, interpretar datos y organizarlos en una síntesis

Todo esto exige al docente un tiempo importante de preparación del mismo. El trabajo propuesto no debe “fascinar” al alumno ni ser tomado como un divertimento. Tiene sus  objetivos y propósitos ya que “un buen caso” genera  aprendizajes significativos en los jóvenes al permitirles idear soluciones alternativas al problema propuesto, intercambiar críticamente posturas y conclusiones con sus compañeros, desarrollar habilidades creativas e innovadoras en la situación concreta de relación entre teoría y práctica, acercándolos a su futura vida  profesional

Comentarios