Búsqueda recursos educativos :

Del ábaco a las TICs

Ejercicios de cálculo mental realizados con un ábaco imaginario, proyectos de robótica aplicados al estudio del medio ambiente, o videojuegos destinados a aprender el mapa fluvial de un país son algunos ejemplos de los diferentes recursos empleados para afianzar conocimientos y aprender las competencias que los alumnos deben aprender en las primeras etapas educativas.
 
Estas nuevas herramientas aplicadas al aprendizaje son parte de la innovación que se está produciendo en las aulas. Hoy se ha roto con la rigidez del profesor impartiendo doctrina y el docente se ha convertido en un facilitador para el alumno en las diferentes etapas educativas. A su vez se buscan la complicidad y el compromiso del alumno con su propio aprendizaje. Algunos de estos métodos nacen del desarrollo de las nuevas tecnologías, otros acumulan siglos de historia, pero su adaptación a un nuevo escenario educativo los pone de actualidad.
 
En unas aulas más digitales que analógicas, métodos ancestrales como el ábaco vuelven al día de hoy. Desde hace unos cuatros años, el método UCMAS (Universal Concept of Mental Arithmetic System), se ha hecho un hueco en escuelas de toda España, recuperando el arte de la aritmética mental. Colegios como el Liceo Europa de Zaragoza emplean el ábaco con alumnos de Infantil y Primaria. Llevan dos años aplicando este método en alumnos desde 3º de Infantil hasta 3º de Primaria. “Durante el primer curso en que se aplica este método, los alumnos logran encadenar alrededor de 15 operaciones entre sumas y restas”, explica Ricardo Zapater, gerente del centro.
 
Los alumnos comienzan trabajando con un ábaco físico, realizando operaciones aritméticas sencillas que irán adquiriendo complejidad con cada nivel. Habituados al trabajo con esta herramienta, los alumnos pasan a trabajar con un ábaco imaginario, desarrollando y transfiriendo los conocimientos adquiridos a un espacio de trabajo abstracto. “Este sistema lo complementamos con actividades paralelas, como las flash card, destinadas a desarrollar la memoria fotográfica. Los niños deben averiguar qué número aparece en un tarjeta que muestra la profesora durante unos segundos”,  explica. [Ver cursos de Cálculo]
 
Cuando lleguen a los cursos de Primaria, estos alumnos habrán desarrollado su memoria fotográfica y gran agilidad mental. Y no sólo para las operaciones de cálculo. Según Zapater, los resultados del ábaco se reflejan incluso en materias que nada tienen que ver con operaciones aritméticas: “Es curioso como los profesores de Lengua notan que los alumnos ya no piden que les repitan, por ejemplo, al hacer dictados”. [Ver cursos de Matemáticas]
 
El empleo del ábaco es uno de tantos recursos útiles en el aula para que el alumno logre aprender según sus posibilidades y necesidades. Según Carmen Alba, doctora en Educación y profesora titular de Tecnología Educativa en la Universidad Complutense de Madrid, cualquier tipo de recurso no tendrá valor en sí mismo, salvo que se le dote de sentido, esté dentro del currículum y posea una función significativa en el aprendizaje.
 
En estos casos, quien tiene la clave es el profesor, pues sabe cuáles son las necesidades de sus alumnos y conoce el plan de trabajo. “Hay prioridades del currículo para cada nivel dentro de cada centro. Es entonces cuando se justifica la utilización de un recurso, otro o ninguno. Como criterio general los recursos están siempre al servicio del aprendizaje, demostrando que el alumno aprende mejor”, afirma Alba.
 
En un contexto en el que la diversidad y la diferencia son características cada vez más habituales dentro de las aulas, la aplicación de la teoría del Diseño Universal para el Aprendizaje ofrece enfoques que favorecen una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos. En opinión de Carmen Alba, el Diseño Universal para el Aprendizaje trata de lograr no sólo que los contextos de aprendizaje, los procesos, el currículum y los materiales sean accesibles, sino que los alumnos puedan participar de manera significativa dentro de ellos. “Un alumnado con tal diversidad de necesidades, inquietudes, capacidades y formas de aprender requiere que los contextos de aprendizaje respondan siendo conscientes de esa diferencia”, puntualiza.
 
Dentro de la atención a la diversidad en el aula, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Estas permiten un aprendizaje personalizado, pues cada alumno aprende de una manera diferente. “La tecnología nos permite conocer sus necesidades, los niveles de logros en el desarrollo de competencias. Una vez conocidos esos logros aplicarlos a cada una de sus necesidades y sacar el mayor rendimiento de cada uno de ellos”, afirma Jesús Torres, director de Tecnología de la Institución SEK.
 
La Institución SEK ha hecho de la aplicación de las nuevas tecnologías y de su aplicación a un aprendizaje transversal su seña de identidad. Además, a este nuevo escenario tecnológico se suma la tendencia de aprender jugando: “Sin duda para los alumnos aprender a través del juego es mucho más significativo”. De esta filosofía nacen proyectos como el puesto en práctica por el SEK junto a LEGO basado en la robótica. “Empezamos en Primaria, desarrollando proyectos relacionados con la mecánica o con el medio ambiente, por ejemplo que todos los alumnos construyan un molino de viento, o una casa solar. Por un lado, aprenden programación, por otro, la materia que tiene que trabajar”. Otro ejemplo sería el de un videojuego que ayuda a estudiar los ríos de España. En esta ocasión, junto a Microsoft, se ha desarrollado un videojuego para aprender los ríos de España y las ciudades por las que discurre. “El alumno debe ir respondiendo a preguntas para ir avanzando en el juego”, explica Torres. [Ver cursos deVideojuegos]
 
Imagine comenzar a aprender la caligrafía con una aplicación en la que en vez de lápiz y un cuadernillo, emplea el dedo sobre una pantalla táctil. Es otro de los ejemplos que la Institución Educativa SEK emplea en la adquisición de competencias básicas. Al igual que lo es el desarrollar la psicomotricidad en los niños con una consola o que los más pequeños empiecen a dibujar sobre una tableta en lugar de hacerlo sobre papel y con lápices de colores. Para Carmen Alba, las tecnologías son un elemento que por sus características, potencialidad, versatilidad y capacidad de transformación pueden convertirse en un aliado importante. Fuente: aprendemas.com

Comentarios