Búsqueda recursos educativos :

Guía didáctica: Educación y violencia doméstica



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia hacia las Mujeres, se realizará el lanzamiento de la “Guía Didáctica: Educación y Violencia Doméstica. Propuestas de abordaje para los Centros Educativos de Enseñanza Media”, según informó Presidencia en su página oficial.
La guía es una herramienta para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos y familias participen y opinen respecto al problema de la violencia doméstica hacia adolescentes.
En consonancia con esta propuesta de trabajo, la Dirección de Derechos Humanos de ANEP elaboró una Guía Didáctica "Educación y Violencia Doméstica", que reúne una serie de propuestas de abordaje de la temática para trabajar en los Centros Educativos de Enseñanza Media.

Esta guía es un apoyo para trabajar el tema de violencia doméstica en los centros educativos y generar así espacios de intercambio y de reflexión -entre docentes, técnicos, adolescentes, familia y comunidad- con el propósito de promover un clima educativo que garantice los derechos humanos.
La guía se nutre de las experiencias que docentes y técnicos desarrollaron desde hace varios años trabajando en el abordaje de la temática educación y violencia doméstica. La situación le otorga un valor e interés especial a esta publicación, ya que es una herramienta de carácter colaborativo para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos, familia y comunidad participen, opinen y sean auténticos protagonistas en el proceso educativo.
Esta guía ofrece a docentes y técnicos una serie de propuestas que pueden ser replicadas, adaptadas y utilizadas para abordar la problemática en sus distintas dimensiones (atención de casos, instalación de la temática en el centro educativo, desarrollo de acciones de prevención, promoción, entre otras). Cada propuesta se compone de una breve presentación de la actividad, de las personas responsables y del centro educativo donde fue llevada a cabo. 

La publicación está compuesta por tres secciones: la primera son propuestas y dinámicas para el trabajo con adolescentes, donde existen acciones orientadas para el trabajo en aula. El segundo apartado incluye propuestas y dinámicas para el trabajo con docentes y para la incorporación del tema en el Centro Educativo. Finalmente, en el tercer punto, se presentan técnicas sugeridas para el abordaje de temas específicos.

Comentarios