Búsqueda recursos educativos :

Los profesores jubilados podrán volver a las aulas


La Junta de Extremadura ha planteado la creación de la figura del 'profesor emérito', con la que se abre la puerta a la colaboración voluntaria del personal docente jubilado, en asuntos como los de «asesorar en sus prácticas a los futuros maestros o bien mediar en conflictos que puedan surgir en los centros».
Para crear esta figura, la Consejería de Educación y Cultura apuesta por el desarrollo de «una normativa que ponga en valor el papel del personal docente jubilado», para lo cual ha presentado al Consejo Escolar un borrador de decreto que se debatirá este viernes.
Un borrador de decreto «con el que se busca regular esta colaboración y crear la figura del profesor emérito de Extremadura», y que se enmarca en el proceso de desarrollo de la Ley de Educación de Extremadura, tal y como se recoge en el apartado 8 del artículo 165 de esta normativa, según informa la Junta en nota de prensa.
Según explica, la nueva ley educativa extremeña indica que los centros educativos «podrán disponer de la colaboración voluntaria del personal jubilado para la realización de determinadas tareas de apoyo al profesorado y de la gestión del centro».
En esta línea, señala que la Administración presentó el pasado viernes un borrador a la Comisión Permanente del Consejo Escolar, órgano de representación de la comunidad educativa, y este viernes está prevista una nueva reunión para que los miembros del Consejo Escolar debatan sobre las alegaciones propuestas a este primer borrador.
Un texto sobre el que se comenzó a trabajar en la Secretaría General de Educación en el mes de enero, y que «no guarda ninguna relación con el Real Decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del gasto en Educación aprobado en abril por el Gobierno central», aclaró el Gobierno extremeño.
Este borrador, que se enmarca en el contexto del desarrollo normativo de la Ley de Educación de Extremadura, busca «regular la colaboración voluntaria del personal docente jubilado», en asuntos como por ejemplo «para asesorar en sus prácticas a los futuros maestros que cursen sus estudios en la Universidad, o para mediar en conflictos que puedan surgir en los centros».
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras de Extremadura ha rechazado la posibilidad de que los profesores jubilados en la región puedan impartir docencia, ya que «esto afectará gravemente al empleo docente, provocando más pérdidas de puestos de trabajo y más precariedad laboral», advierte.
Asimismo, considera que el proyecto de decreto que crea y regula la figura del profesor emérito de Extremadura «es un ejemplo más del estilo impositivo de la Consejería de Educación y Cultura, cuyo concepto de diálogo y negociación no va más allá de las reuniones informativas y del impedimento a las propuestas sindicales». Vía: hoy.es

Comentarios