Búsqueda recursos educativos :

WebTasks: Tareas en la Web



Muchas actividades de las que se pueden realizar en la Web están a medio camino entre las Cazas del tesoro y las WebQuests.

Por ello hemos considerado oportuno definir un nuevo tipo de actividad denominada WebTask y donde se pueden incluir todas aquellas actividades enfocadas a la realización de tareas que queramos plantear usando recursos de la Web específicos de la materia o auténticos y que por distintas razones no encajan en ninguno de los dos modelos anteriores.
Tradicionalmente el concepto de aprendizaje por tareas ha tenido su aplicación en el campo de la enseñanza de lenguas pero igualmente se puede trasladar al trabajo en cualquier otra área. Así podemos definir que:

Una WebTask consiste en una actividad que implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área en cuestión para obtener o producir un resultado final que puede ser más o menos abierto.
Durante la realización de la tarea su atención debe estar más enfocada al uso de los conocimientos y no tanto al aprendizaje de un aspecto concreto de la materia como si de una actividad reproductiva se tratara (aunque no es excluyente que se incluya algún tipo de actividad enfocada a enseñar y revisar aspectos de la materia en cuestión así como preguntas tipo caza del tesoro).
Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas pueden consistir en: comparar, extraer y reutilizar información, resolver problemas, diseñar y crear productos, hacer presentaciones, etc.
(Isabel Perez, 2007)

El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de descripción de la tarea a realizar y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo algunas actividades de tipo reproductivo que pueden ayudar a llevar a cabo la tarea.
Para ver cómo se define una WebTask en el contexto de segundas lenguas puedes visitar esta página.


Comentarios