Búsqueda recursos educativos :

Sobre la innovación docente universitaria


La imagen de la docencia universitaria tradicional se ha visto modificada por los principios que definen el Espacio Europeo de Educación Superior. Los cambios que promueve el EEES eliminan la concepción de profesor como figura única y fundamental en la transmisión de conocimiento donde compartía su sabiduría a través de la clase magistral a unos alumnos que pacientemente tomaban apuntes y asimilaban los conceptos.
Con la adaptación al Tratado de Bolonia, el profesor se converte en tutor/supervisor y se dará mayor protagonismo al estudiante. 

Las clases no serán tan teóricas y habrá una parte práctica que se tomará muy en cuenta en la evaluación final.
Para facilitar el trabajo de docente y alumno se utilizará los adelantos tecnológicos aplicados al ámbito de la educación. Internet, los entornos virtuales de aprendizaje y diferentes herramientas tecnológicas serán los útiles de estudio en la Universidad.
La convergencia hacia el espacio educativo común exige la aplicación de nuevos programas en las que el profesor debe reelaborar su modelo de docencia haciendo uso de tecnologías innovadoras y nuevas metodologías pedagógicas. Desde las universidades, por medio de las Unidades de Innovación se impulsan determinadas iniciativas orientadas al profesorado para estimular la calidad y la excelencia universitaria.
Periódicamente se suelen presentar convocatorias en las que los docentes presentan sus proyectos encaminados a mejorar diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario y teniendo como telón de fondo las líneas marcadas por el proceso de Convergencia Europea.

Comentarios