Búsqueda recursos educativos :

Google docs en Educación


Google Docs es un programa gratuito que sirve para crear documentos en diferentes formatos y poderlos compartir con un grupo de aprendizaje online. Por tanto, es un recurso idóneo para crear un espacio virtual de trabajo para un grupo/clase de alumnos/as. El programa incluye:
  • Procesador de textos.
  • Hoja de cálculo.
  • Gestor de Presentaciones.
  • Editor de Formularios.
  • Formularios.
  • Diseñador gráfico.
Las aplicaciones de este programa permiten crear desde Google Docs, el ordenador personal o el correo electrónico:


  • Documentos de texto con imágenes.
  • Presentaciones mediante diapositivas y con capacidad para incorporar texto, imágenes y vídeos.
  • Hojas de cálculo.
  • Formularios.

Los archivos se almacenan en los servidores de Google lo que permite acceso a los mismos desde cualquier computadora conectada a Internet.

El aula virtual

Google Docs es una herramienta adecuada para la educación porque permite la colaboración de un grupo de trabajo que comparte archivos de forma simultánea. Es decir, los materiales didácticos propuestos por el docente son compartidos con todos los alumnos y las tareas que realiza el alumnado pueden ser controladas en todo momento por el docente y por el resto de miembros del grupo de trabajo. Es decir se puede crear un aula virtual. La condición previa a este proceso es crear una cuenta gmail para cada uno de los miembros que formarán la comunidad educativa.

Actividades que se pueden realizar con Google Docs

Las actividades que permite realizar este programa son múltiples, dependen del criterio de cada docente y, claro está, de la materia que se imparte. A continuación se enumeran algunas actividades a modo de ejemplo:
  • La utilización del editor de textos permite la creación de una comunidad de escritores. A partir de los temas y documentos presentados por el profesor/a, el alumnado escribe ensayos y comentarios críticos que son compartidos entre todos. La promoción de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales) supone una motivación extra para el escritor.
  • El gestor de presentaciones es un medio adecuado para que el docente introduzca un tema concreto (evaluación inicial) o para desarrollar una secuencia didáctica. También, en este contexto, el alumnado tiene una herramienta idónea para presentar sus trabajos de investigación al resto de la clase.
  • La Hoja de Cálculo se puede usar para calificar y compartir los resultados con el alumnado y sus familias de forma continua. Ello permite el autocontrol por parte del alumno y la supervisión familiar. Otra aplicación posible es la creación de un calendario escolar.
  • Los formularios facilitan la manufactura de test de contenidos didácticos, del funcionamiento del curso o de opinión para las familias.
En todo caso, la aplicación de Google Docs en la educación da respuesta a las exigencias de las nuevas tendencias educativas ya que se usan las nuevas tecnologías, se trabajan las competencias, permite aplicar diferentes tipos de evaluación y se fomenta la colaboración con una perspectiva constructivista.

Vía: http://pablofresnedagaspar.suite101.net



Comentarios

Lic. Juan Carlos Baena ha dicho que…
Si tienes un celular con android o una tableta con el mismo sistema operativo, puedes acceder al servicio sin ninguna restricción desde casí cualquier parte, además si tomas una foto a un documento, en el servidor de google, utiliza tecnología OCR, para convertirlo en un documento escaneable. saludos.

http://market.android.com/details?id=com.google.android.apps.docs&feature=search_result