Búsqueda recursos educativos :

Aplicar TIC en la enseñanza de las ciencias sociales aumenta los resultados académicos de los alumnos


La aplicación de las () en la enseñanza de las  consigue mejorar el interés y rendimiento académico del alumnado, según concluye un estudio realizado en la  de Alicante. Para conseguir el objetivo anterior, los profesores manifiestan la necesidad de un cambio metodológico, cambio que debe basarse en la formación en  de los propios docentes. Además, denuncian la falta de equipos adecuados y necesidad de apoyo técnico en los centros.
Las afirmaciones anteriores se concluyen en “Impacto en las concepciones del profesorado de  sobre las : competencias, enseñanza y aprendizaje”, tesis doctoral que recopila el estudio llevado a cabo por la doctoranda María Carmen Soriano López y que tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado de  sobre la utilización de las , para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las  y medir el impacto que causa la formación en  sobre sus concepciones.
La investigación parte de la realización de una serie de cuestionarios dirigidos a una muestra formada por sesenta profesores de los departamentos de  de IES de la zona de la Vega Baja del Segura (Alicante). El grupo respondió a un primer cuestionario de diagnóstico de la situación en el que se les consultaba por cuestiones generales de . A continuación, se les pasó una segunda encuesta específica de , donde se les preguntaba cómo aprendían los alumnos, qué entendían por evaluación, qué métodos utilizaban en el aula, qué pensaban sobre las  en el aula. Esta consulta derivó en que los docentes recibieron formación específica en el curso de Didáctica de las  utilizando las , que se prolongó durante tres meses. Al término del curso, y una vez estaban ya trabajando con sus alumnos en el aula, se les pasó el tercer cuestionario sobre uso y aplicación de  en el aula de  para saber si los docentes habían cambiado de opinión y pedirles que valoraran la utilidad de las  en el aula de .
El informe final descubre que el profesorado no aplicaba en el aula las , ya que el modelo de enseñanza utilizado era de carácter transmisivo. Las conclusiones del último cuestionario muestran cómo los profesores valoran que la enseñanza y el aprendizaje mejoran en el aula con la aplicación de las . Formación, experiencia y actitud son tres factores estrechamente relacionados que van a influir decisivamente en la incorporación de las  en el proceso de enseñanza. Estos docentes usuarios de nuevas tecnologías de la comunicación reivindican que el proceso formativo no acabe y manifiestan su deseo de seguir formándose para sentirse más seguros.
Los resultados apuntan que con la aplicación de las  los alumnos mantienen mejor la atención, mejora el interés e implicación en el aprendizaje, contribuyen a un mayor aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Además, las permiten la retroalimentación inmediata e incrementan la comunicación entre el profesor y el alumno. Destaca, asimismo, cómo las producen un cambio del rol del profesor como pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando papel de coordinador.
La investigadora apuesta por una formación del profesorado que incluya mecanismos de evaluación, control y transferencia al aula del conocimiento adquirido durante la formación. La formación del profesorado ha de orientarse hacia las nuevas demandas formativas, debiendo conocer el medio y los recursos tecnológicos para poder entender la forma de utilizarlos en su acción educativa.
La tesis doctoral defendida y aprobada el pasado viernes 7 de octubre de 2011 ha sido dirigida por la doctora María Isabel Vera Muñoz, perteneciente al área de Didáctica de las  en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la .
Imagen: Gráfico que muestra la opinión sobre el uso de las  en el proceso de enseñanza de las 

Comentarios