Búsqueda recursos educativos :

El 97% de los profesores considera que el uso de recursos tecnológicos en el aula mejora el aprendizaje

El 90% de los alumnos y el 97% de los profesores considera que el uso de recursos tecnológicos en el aula mejora el aprendizaje, según los resultados de la investigación AULATICE con la que ha colaborado SMART Technologies.

Además, el 90% de los profesores participantes en la investigación destaca que el aprovechamiento de la tecnología en el aula “facilita la renovación metodológica orientada a la innovación didáctica, permite acceder en clase a muchos recursos, aumenta la atención y la motivación de los estudiantes y promueve más su implicación”.

De acuerdo con la investigación, más del 75% del profesorado considera que el uso de la tecnología “hace más sencilla la individualización, el tratamiento de la diversidad y una mayor interacción profesor-alumno que permite compartir recursos y contextualizar más las actividades con el entorno de los estudiantes además de proporcionar más oportunidades para investigar y desarrollar la imaginación y la creatividad”. También facilita la evaluación continua, ya que mostrar y comentar los trabajos en clase para corregirlos entre todos resulta más gratificante para los alumnos que entregárselos al profesor sólo para que los corrija.

La investigación también concluye que un 77% de los alumnos ha mejorado las calificaciones académicas, aunque alerta sobre la paradoja de que las metodologías de evaluación no recogen toda la mejora en el desarrollo de competencias básicas que refleja la investigación, pues “como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias, sus aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones”.
Vía: Resultados Investigación AULATICE

Comentarios

Arturo Rey ha dicho que…
La individualización del proceso con cada estudiante me parece ideal. Permite que cada estudiante avance a su propio ritmo y disposición. Excelente!!!