Búsqueda recursos educativos :

Piden la retirada del estatuto del Plan Docente Investigador

Un total de 41 integrantes del Alto Consejo Consultivo (ACC) en I+D+i han remitido un escrito al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el que le instan a "retirar el Estatuto del Plan Docente Investigador (PDI), que contribuye a consolidar la mediocridad universitariaespañola actual".

Así se expone en la misiva enviada este mismo martes a Gabilondo, donde los investigadores alegan la conveniencia de retirar este estatuto porque el documento "no plantea el cambio fundamental que la sociedad española exige para una universidad moderna y competitiva que forme a profesionales cualificados", según ha informado en un comunicado la Fundación Premios Rey Jaime I.

Lo galardonados con los Premios Rey Jaime I pasan a formar parte de este Alto Consejo Consultivo, que ya llega casi al centenar de miembros, y entre los que se encuentran personalidades tan relevantes en el mundo de la investigación española como Margarita Salas, Carlos Macaya, Agustín Maravall, José Mir, Antonio Pellicer, Ángela Nieto, Xavier Bosch, Angel Carracedo, Carlos Belmonte, Jordi Bascompte, el arquitecto Antonio Lamela o el economista Jaime Lamo de Espinosa.

En la carta remitida a Gabilondo le manifiestan su "preocupación por la pérdida de oportunidades de lograr una mayor excelencia en la investigación realizada en España, que repercutiría en una mejor formación de los profesionales que deben servir a la sociedad". Para los Premios Rey Jaime I, "nuestro deseo es colaborar a una formación competitiva que convierta a nuestros licenciados en personal altamente cualificado en sus campos de conocimiento y, por tanto, con altas posibilidades de lograr empleos de calidad".

Entre las aportaciones que le plantean al ministro de Educación, el ACC opina que la universidad española, "se debe refundar e iniciar una andadura semejante a la de otras universidades más prestigiosas del mundo, tanto en la práctica de una docencia rigurosa como en la incentivación y desarrollo de la investigación."

Los científicos, investigadores, arquitectos y economistas reunidos en el ACC proponen al Gobierno de España un "gran pacto nacional" para "poder llegar a la excelencia en la educación superior y la investigación, una rigurosa y exigente evaluación externa del actual estado de nuestra universidad y la puesta en práctica real y cierta de las propuestas y recomendaciones emitidas". Vía: La Vanguardia.

Comentarios