Búsqueda recursos educativos :

La Educación española suspende en ciencias

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) –que representa a más de 30.000 científicos– aseguró ayer que la educación española tiene una importante carencia en docencia científica. Durante la presentación del primer informe ENCIENDE, elaborado por un comité de expertos para analizar la situación de la enseñanza de las ciencias en España, los investigadores propusieron un replanteamiento del sistema educativo y de la formación del profesorado en materia científica.
"En España, tenemos datos preocupantes en la competencia científica de nuestros estudiantes. Un 19% se encuentra en los niveles más bajos, mientras que tan sólo un 4% alcanza los niveles más altos", aseguró a EL MUNDO Digna Couso, profesora de didáctica de las ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, tras la presentación que tuvo lugar el CaixaForum de Madrid. "Estos jóvenes tendrán que votar dentro de tres años y yo quiero que sepan responder a preguntas sencillas como las que plantea el informe PISA".
Según los autores del trabajo, la falta de cultura científica tiene riesgos importantes para la sociedad, ya que puede llevar a una reacción infundada contra algún tema, como está pasando en EEUU con la vacunación de los niños. "Es más importante crear una masa crítica, que una élite investigadora", dice Couso.

Crisis de admiración

Según datos de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), un 44,6% de los estudiantes españoles no consideran la profesión de científico como atractiva para los jóvenes de su generación. Durante la presentación del informe ENCIENDE, el premio Nobel de Química Harold Kroto -el padre de la nanotecnología- destacó la preocupante crisis que afecta a los estudiantes.
"Los estudiantes tienen el modelo de jóvenes deportistas o estrellas de la televisión que son ricos desde muy jóvenes y no sienten la misma atracción por los conocimientos científicos y por la profesión de investigador", explica Kroto. Diario El Mundo

Comentarios