Búsqueda recursos educativos :

Docencia en la red a través de mundos virtuales


La EPS fue pionera en la utilización de Mundos Virtuales cuando presentó en junio de 2008 el campus virtual de la EPS en Second Life. En este campus atendió a los alumnos de selectividad interesados en la Universidad Autónoma, causando un notable impacto en los medios. Como fruto de esta experiencia, los participantes de la iniciativa presentaron el proyecto V-LeaF (Virtual LEArning platForm) dentro del programa EXPLORA del Ministerio de Ciencia. Este proyecto se viene desarrollando desde febrero de 2009, con finalización prevista en enero de 2011, y se centra en la aplicación de estos entornos a la docencia.
Los objetivos principales del proyecto V-LeaF son identificar el tipo de herramientas docentes capaces de aumentar la efectividad de la docencia online a través de mundos virtuales e identificar las áreas del conocimiento en las que estos entornos son más adecuados. La infraestructura creada ha permitido crear mundos virtuales propios, desligados completamente del mundo público proporcionado por SecondLife.
Esta infraestructura ha sido probada en varios Institutos de Enseñanza Secundaria en el dominio de la Ingeniería Informática, concretamente en la iniciación a la programación, en el que se había observado un descenso acusado en el interés por la asignatura durante los últimos años. Las evaluaciones realizadas mostraron que los alumnos se sienten cómodos en este entorno y que la metodología docente es más atractiva que en los entornos presenciales tradicionales.
Los docentes han apreciado el entusiasmo de los alumnos y las nuevas posibilidades que les ha proporcionado el entorno. De esta experiencia se ha desarrollado un conjunto de herramientas útiles para docentes y alumnos. Por ejemplo, los docentes observaron la conveniencia de una herramienta (virtual) que les permitiera monitorizar la atención de los alumnos, y los alumnos apuntaron la utilidad de una herramienta que permitiera evaluar la explicación del profesor en distintos puntos de la lección de forma anónima. Estas herramientas se encuentran en fase de pruebas y en los próximos meses serán evaluadas en Institutos de Enseñanza Secundaria.
Una de las posibilidades de la infraestructura V-LeaF es permitir la comunicación entre el mundo virtual y el real. Esto facilita que sucesos o datos del mundo real puedan ser representados en el mundo virtual, y que sucesos del mundo virtual tengan efectos en el mundo real. Por tanto, no se trata de dos mundos paralelos independientes, sino de experiencias (reales o virtuales) aumentadas, con campos de aplicación que no se restringen a la docencia.
Sus creadores animan a la comunidad universitaria a que visite el sitio web del proyecto y propongan nuevas experiencias docentes y colaboraciones que puedan ser aplicadas en el mundo virtual y que permitan mejorar la experiencia de docentes y/o alumnos. En este sitio web se puede encontrar documentación y tutoriales para crear sus propios mundos virtuales, así como las herramientas docentes desarrolladas por el equipo de desarrollo de V-LeaF y las aportaciones altruistas de terceras partes.

Vía: ibercampus.es

technorati,tag:universidad red docencia

Comentarios