Búsqueda recursos educativos :

Sólo la mitad de autonomías remunera la función tutorial


Cataluña es la que mejor retribuye, con 77 euros al mes en ESO y 55 en Primaria


Sin embargo, la LOE establece que “las Administraciones educativas deberán favorecer el reconocimiento de la función tutorial”.
A pesar de lo que dice la LOE, la realidad es que en la práctica sólo la mitad de autonomías retribuye a sus docentes esta tarea. Se trata de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así se desprende de un estudio realizado por el Gabinete Técnico de FETE-UGT, que refleja también la desigualdad de remuneraciones y de requisitos entre unas comunidades y otras.


De todas estas comunidades, es la Administración catalana la que mejor remunera la función tutorial, no sólo por las cantidades sino por la variedad de labores que reconoce. En las retribuciones de 2008 aparecen unas cuantías económicas de 77,14 euros mensuales para la tutoría en ESO y de 54,82 euros para un abanico bastante amplio de actividades. En concreto, esta última cuantía está dedicada a la tutoría de Infantil y Primaria, aulas de acogida, maestros especialistas de Primaria, aulas y centros de formación de personas adultas, responsables de unidades especial y de talleres de adaptación escolar y profesorado de aulas hospitalarias.


A Cataluña le sigue el País Vasco en lo que se refiere a mejores retribuciones. Los docentes vascos pueden disfrutar de 60,61 euros al mes siempre que desempeñen la tutoría de Educación Infantil, Primaria y Enseñanzas de régimen general de Educación Secundaria. Igualmente cobran este complemento los profesores interinos que sustituyen a personas que desempeñan las funciones de tutor.El ámbito de gestión del Mepsyd (Ceuta y Melilla) tampoco se queda atrás. En las dos ciudades autónomas existen unos complementos de 41,15 euros al mes para la tutoría de Primaria y de 51,96 para la de Secundaria. Estas cuantías se aplican a todo el profesorado, exceptuando los miembros de los equipos directivos y jefes de departamento.En Galicia, desde el 1 de enero de este mismo año, aquellos docentes que sean nombrados tutores pueden disfrutar de 45 euros más al mes en sus nóminas. Esta cantidad también es percibida por otros funcionarios que desempeñen “otras funciones docentes”, como actividades de refuerzo educativo, atención a la diversidad y al alumnado extranjero, desdobles de algunas áreas, apoyo a Educación Infantil y participación activa en el Plan de convivencia del centro.

Vía: magisnet.com
Ejemplos de tareas para evaluar las competencias básicas en

Comentarios